Consejos de captura > Capture el micromundo

    LECCIÓN 8Captura el micromundo

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 3,5/Velocidad de obturación: 1/20 s

    La mejor solución para ampliar los objetos pequeños y disfrutar de la perspectiva del micromundo es una "lente macro", dedicada específicamente a tal fin. Este capítulo explica cómo realizar fotografías con una lente macro, pero también incluye algunas técnicas para los usuarios que no dispongan de este tipo de lentes. Selecciona el modo A para ajustar el nivel de desenfoque.

    Norma básica: acércate y dispara desde el extremo telescópico

    Los objetos pequeños ampliados pueden captarse incluso con una lente de zoom, pero las lentes macro no tienen rivalidad.
    Para capturar los primeros planos del motivo y desenfocar otra zona, recuerda las dos reglas clave: "Acércate lo máximo posible al sujeto" y “Dispara con el teleobjetivo (con distancias focales más largas)". Este consejo también se aplica a "1. Realiza impresionantes retratos en los que destaquen las personas," "2. Aporta un toque de delicadeza a las fotografías de flores", etc. Sin embargo, las lentes cuentan con una distancia mínima de enfoque que limita cuánto puedes acercarte al sujeto. Si te acercas más, el sujeto quedará desenfocado. Los objetivos con una distancia mínima de enfoque muy corta, lo que te permite acercarte al máximo al sujeto, se llaman "objetivos macro". Las técnicas de disparo que usan este tipo de objetivos se explican en la segunda mitad de este capítulo.

    Objetivo: SEL1855/Distancia focal: 55 mm/Número F: 5,6/Velocidad de obturación: 1/100 s

    Esta fotografía se realizó a 55 mm de la lente de zoom "SEL1855", incluida en el kit de lentes de zoom de NEX-F3. Con una lente de zoom normal, este nivel de ampliación es el máximo posible.
    Por otra parte, si realizas fotos con una lente macro, podrás ampliar una parte del motivo, como en el caso de la imagen inferior.

    Objetivo: SEL30M35/Distancia focal: 30 mm/Número F: 3,5/Velocidad de obturación: 1/160 s

    Este primer plano del pistilo y los estambres de una flor se realizó con el objetivo macro con montura tipo E "SEL30M35". La capacidad de hacer este tipo de fotos es una característica principal de los objetivos macro.

    También puedes hacer un primer plano de una parte del sujeto con una lente de zoom con un índice de ampliación alto, aunque el resultado no es comparable al de una lente macro. La siguiente fotografía se realizó a 200 mm, desde el extremo telescópico de la lente de zoom "SEL18200" con montura tipo E, tras acercarse lo máximo posible al motivo. Las lentes de zoom de gran ampliación permiten disfrutar de varias expresiones fotográficas. De esta forma, podrás captar motivos en la distancia y realizar primeros planos de motivos como con las lentes macro (siguiente fotografía). Este tipo de lente se recomienda para los usuarios que deseen realizar fotografías macro y dudan a la hora de comprar una lente dedicada.

    Objetivo: SEL18200/Distancia focal: 200 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 1/640 s

    Realiza fotografías con una lente macro

    Esta sección muestra algunas técnicas para fotografiar con una lente macro.
    En el caso de "fotografías macro" o para captar una imagen ampliada de un objeto pequeño, no hay nada mejor que una lente macro dedicada. Los objetivos macro cuentan con una distancia mínima de enfoque muy corta que te permite acercarte al máximo al sujeto. Los objetivos macro más recomendables para primerizos son el SEL30M35 para la montura tipo E y el SAL30M28 para la tipo A.

    Imagen tomada con la lente macro SAL30M28. Distancia focal: 30 mm/Número F: 2,8 Imagen tomada con la lente macro SAL50M28. Distancia focal: 50 mm/Número F: 4,0

    Las lentes macro pueden rellenar todo el fotograma con el motivo y permiten realizar fotografías interesantes que no se pueden conseguir con otras lentes.
    Además, los números F de los objetivos macro son superiores a los de otros objetivos de distancia focal fija. Sin embargo, dado que permiten acercarse lo máximo posible, pueden crear impresionantes fondos desenfocados comparables a los que se obtienen con las lentes de distancia focal fija con números F pequeños. Para obtener más información, consulta la sección Factores de desenfoque. La cantidad de desenfoque aumenta a medida que te acercas al sujeto. De esta forma, es posible realizar fotografías con el primer plano y el fondo desenfocados, como en las imágenes anteriores.

    Esto es un primer plano de una joya pequeña con el fondo desenfocado. Dado que las lentes macro permiten cambiar los ángulos de disparo y ofrecen una gran flexibilidad de composición, son perfectas para fotografiar objetos pequeños.

    Si llenas todo el fotograma con el sujeto mediante una lente macro, es posible que sea difícil enfocar el punto deseado. En estos casos, utiliza el modo Enfoque manual para enfocar manualmente el punto deseado. El cambio al modo de Enfoque manual difiere en función del modelo de la cámara. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de la cámara. Ten cuidado tras enfocar. Dado que el sujeto se amplía con un gran nivel de desenfoque, la posición de enfoque cambia de forma significativa incluso con un ligero movimiento del cuerpo. Si es posible, se recomienda utilizar un trípode para fijar la cámara y el enfoque en el punto deseado.

    Objetivo: SEL30M35/Distancia focal: 30 mm/Número F: 3,5/Velocidad de obturación: 1/100 s

    Lentes macro para novatos

    Si es la primera vez que utilizas una lente macro, recomendamos la "SAL30M28" para cámaras con montura tipo A y la "SEL30M35" para cámaras con montura tipo E. Tienen un ángulo de visión práctico y ofrecen una gran relación rendimiento-precio.

    Distancia focal: 30 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 1/13 s

    SAL30M28

    Esta lente te permite acercarte hasta a 2 cm del sujeto para capturar imágenes macro con una ampliación máxima de 1:1. Los detalles que enfoques aparecen sorprendentemente nítidos y el fondo fuera del enfoque se disuelve en una borrosidad sedosa que hace que los detalles destaquen.

    Distancia focal: 30 mm/Número F: 4,0/Velocidad de obturación: 1/500 s

    SEL30M35

    Esta lente ofrece funciones macro versátiles y de alto rendimiento en un cuerpo compacto y ligero. Es una lente macro de 1:1 real con una distancia mínima de funcionamiento de 2,4 cm que permite que los detalles y los objetos minúsculos se representen con un contraste y resolución excelentes.