Sugerencias para la captura > Realiza impresionantes retratos en los que se destaquen las personas

    LECCIÓN 1Realiza impresionantes retratos
    en los que se destaquen las personas

    Distancia focal: 180 mm/Número F: 4,0/Velocidad de obturación: 1/250 s

    Si desenfocas los fondos y enfatizas a las personas, podrás realizar fotografías impresionantes con un tema claro.
    Este tipo de fotografía se denomina retrato. La técnica se puede utilizar para las instantáneas del día a día, así como para fotos conmemorativas de cumpleaños o de bodas.
    Cuando hacemos fotos sin mayor intención, solemos incluir toda la figura de la persona en el fotograma, lo que tiene como resultado una composición monótona, como una foto de carné.
    En este capítulo, te daremos una serie de sugerencias para destacar a la persona y darle un acabado impresionante a tus fotografías.
    Cuando realices una fotografía, selecciona el modo A de la cámara y abre la apertura al máximo.

    Realiza fotografías con el extremo telescópico

    Si utilizas una lente de zoom, acércate lo máximo posible al sujeto y dispara desde el extremo telescópico (con mayores distancias focales). Podrás eliminar los objetos del entorno que no desees que aparezcan y desenfocar más los fondos, de forma que el énfasis esté en la persona.

    [1] Distancia focal: 55 mm/
    Número F: 1,8
    [2] Distancia focal: 55 mm/
    Número F: 1,8

    En los ejemplos anteriores, la fotografía [2] se realizó acercándose al sujeto y haciendo zoom a la parte superior del cuerpo. Como resultado, la expresión del sujeto sobresale y se representa con más expresividad. Al disparar de cerca, el fondo se desenfoca más y se resalta la expresión de la mujer.
    Para realizar fotos que sirvan de recuerdo de lugares turísticos, es posible que sean mejores las fotografías como la [1], que incluye el paisaje de los alrededores. Sin embargo, si lo que quieres es destacar a la persona, la foto [2] es más impresionante.

    Ten en cuenta la composición

    El cambio de la composición marca una gran diferencia en la atmósfera de las fotografías, incluso cuando se fotografía al mismo sujeto.
    Tendemos a componer las fotografías informales con el sujeto en el centro del fotograma. Sin embargo, cuando realices retratos, prueba la "regla de los tercios" para la composición.
    En la composición de la "regla de los tercios", el fotograma se divide en 9 secciones (3 horizontales × 3 verticales), y el sujeto principal se ubica en las intersecciones de las líneas divisorias. Para los retratos, coloca el centro de la cara o los ojos en la intersección.
    La "regla de los tercios" es fundamental para realizar fotografías equilibradas. Si no estás seguro de cómo componer la foto, usa la "regla de los tercios". Con esta regla en mente, podrás realizar fotografías de buena calidad de forma automática. Las cámaras α disponen de una función para mostrar las líneas de cuadrícula de la "regla de los tercios" en el monitor trasero de la cámara. Utiliza esta función si necesitas una guía de composición para tus fotos.

    Distancia focal: 70 mm/Número F: 4,0/Velocidad de obturación: 1/250 s

    Al situar el centro de la cabeza en la línea de división, la fotografía anterior es más impactante y está bien equilibrada. Además, al dejar un espacio en la zona hacia la que mira el sujeto, la foto logra transmitir la atmósfera del momento.
    Una regla básica es que los retratos se deben realizar de forma vertical, como se muestra en la imagen superior. Al colocar el cuerpo de la persona en paralelo a los lados largos de la imagen, los fondos se organizarán de forma natural. De esta forma, obtendrás una foto sencilla y ordenada. Las fotografías con orientación horizontal son adecuadas para incluir los fondos. Sin embargo, si quieres destacar a la persona, te recomendamos utilizar una orientación vertical.

    Uso de luz de fondo

    Otra parte importante es el ángulo de luz. En especial en el caso de retratos de mujeres, la piel y el cabello se representan con suavidad cuando la fotografía se realiza con luz de fondo. Para obtener la luz de fondo adecuada, evita los momentos del día con luz solar potente y realiza las fotos en días nublados o por la tarde, cuando la luz solar es más tenue. Si tienes que fotografiar bajo una luz solar potente, busca una forma de debilitarla, como realizar la foto bajo un árbol.
    Por el contrario, si disparas con luz frontal, se crearán sombras en la cara y la expresión del sujeto parecerá triste debido a la gran cantidad de luz. Si puedes controlar el ángulo de luz, intenta crear una luz de fondo.
    No obstante, ten en cuenta que, si disparas con luz de fondo, es posible que la cara se oscurezca. En este caso, ajusta la exposición mediante la función de compensación de la exposición, de forma que la cara tenga suficiente brillo. A pesar de que los fondos quedarán un poco blanquecinos, mejorarán la atmósfera suave del sujeto.

    Distancia focal: 200 mm/Número F: 4,0/Velocidad de obturación: 1/400 s

    Esta foto es el retrato de una mujer realizado con retroiluminación. El sujeto se ilumina desde la parte trasera izquierda. No aparecen sombras no deseadas en la cara y la luz que atraviesa el cabello crea un aspecto suave y liviano.

    Prueba las lentes con distancia focal fija

    Recomendamos las lentes con distancia focal fija para desenfocar más los fondos y hacer que la persona destaque. Dado que las lentes con distancia focal fija permiten que entre una gran cantidad de luz en la cámara, pueden reducir la borrosidad al realizar retratos o disparar en situaciones con poca luz.

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 1,8/Velocidad de obturación: 1/4000 s

    SEL50F18

    Se trata de una lente telescópica de alcance medio con una distancia focal de 50 mm, ideal para realizar retratos. La gran apertura y el diseño de apertura circular pueden producir fondos con bellos desenfoques. Además, dado que funciona con el sistema de estabilización de imagen SteadyShot óptico integrado, se pueden conseguir fotos nítidas y claras en condiciones de poca luz.