Sugerencias para la captura > Aporta un toque de delicadeza a las fotografías de flores

    LECCIÓN 2Aporta un toque de delicadeza a las fotografías de flores

    Distancia focal: 100 mm/Número F: 2,8/Velocidad de obturación: 1/400 s

    Para que las fotos de flores tengan un toque suave, los fondos y el nivel de desenfoque de los mismos resulta fundamental.
    Para aumentar el nivel de desenfoque, selecciona el modo A de la cámara y abre la apertura al máximo.

    Crea fondos desenfocados

    La representación de los fondos es importante a la hora de captar la suavidad y los colores de las flores. Sigue las instrucciones de Factores de desenfoque, acércate al motivo y dispara desde el extremo telescópico de la lente (con mayores distancias focales). Este sencillo proceso aumenta la cantidad de desenfoque y resalta las flores, lo que te permite realizar fotografías fuera de lo común.

    [1] Distancia focal: 55 mm[2] Distancia focal: 210 mm

    Las fotografías anteriores se realizaron con distancias focales diferentes: 55 mm en el caso de la [1] y 210 mm en el de la [2]. Como verás, la foto con mayor distancia focal crea un mayor desenfoque del fondo y enfatiza la frescura de la flor. Si dispones de una lente telescópica, utilízala para representar los fondos con mayor eficacia.
    Además, la fotografía [2] resulta más creativa gracias a los colores del fondo. El uso de los colores verdes del fondo en contraste con el rojo realza la viveza de la flor.
    Intenta disparar desde distintos ángulos con fondos diferentes y descubre tu foto favorita.

    Ajusta la luminosidad

    Si proporcionas un poco de luminosidad a la imagen, la suavidad de las flores se realzará. En el siguiente ejemplo, la fotografía [1] se realizó con la exposición ajustada automáticamente por la cámara. Dado que el fondo es luminoso, las flores parecen relativamente oscuras. Esta foto consigue reflejar el color y la forma de las flores, pero el tono rosa resulta un poco apagado. A la fotografía [2] se le ha añadido luminosidad mediante la función de compensación de la exposición, por lo que tiene una atmósfera más suave y liviana.

    [1] Compensación de la exposición: 0[2] Compensación de la exposición: +1,3

    Además, si realizas las fotos en casa o en lugares en los que puedas controlar el ángulo de luz, intenta colocar las flores de forma que se iluminen con luz de fondo. Si es posible, utilizar la luz que entra por una cortina en lugar de la luz solar directa o realizar fotos en un día nublado son las mejores opciones para crear una iluminación suave.

    Prueba las lentes macro

    Si haces fotos de flores u objetos pequeños, acércate al sujeto y fotografía los detalles del primer plano. Sin embargo, las lentes cuentan con una distancia mínima de enfoque que limita cuánto puedes acercarte al sujeto. Las “lentes macro” son lentes dedicadas para este tipo de escenas, por lo que te permiten acercarte mucho más al motivo y realizar fotografías de primer plano.

    Distancia focal: 30 mm/Número F: 2,8/Velocidad de obturación: 1/80 s/Compensación de la exposición: +1,3

    SAL30M28

    Esta lente te permite acercarte hasta a 2 cm del sujeto para capturar imágenes macro con una ampliación máxima de 1:1. Los detalles que enfoques aparecen sorprendentemente nítidos y el fondo fuera del enfoque se disuelve en una borrosidad sedosa que hace que los detalles destaquen.

    Distancia focal: 30 mm/Número F: 3,5/Velocidad de obturación: 1/15 s/Compensación de la exposición: +2,0

    SEL30M35

    Esta lente ofrece funciones macro versátiles y de alto rendimiento en un cuerpo compacto y ligero. Es una lente macro de 1:1 real con una distancia mínima de funcionamiento de 2,4 cm que permite que los detalles y los objetos minúsculos se representen con un contraste y resolución excelentes.