Información básica → La iluminación y sus efectos

    La iluminación y sus efectos

    Incluso si estás fotografiando el mismo objeto, la iluminación de tus fotografías cambia en gran medida la impresión que crean. Esto se debe a que el ángulo y la intensidad de la luz afectan a la exposición y a la forma en que se crean las sombras. Veamos cómo la combinación del ángulo de luz y la posición del objeto marca la diferencia.

    El ángulo de luz se clasifica a grandes rasgos en los tres tipos siguientes.

    1. Luz frontal

    2. Luz lateral

    3. Luz de fondo

    1. Luz frontal

    La luz frontal ilumina al objeto desde la parte delantera (lateral de la cámara).
    Como el objeto está expuesto directamente a la luz, sus colores y formas se representan de forma clara y precisa. Esta iluminación es adecuada para fotografiar paisajes, en los que se representan un cielo azul y árboles con viveza.

    Fotografía

    Tomada con luz frontal

    2. Luz lateral

    La luz lateral ilumina al objeto desde el lateral.
    Esta iluminación tiende a emitir sombras claras sobre el objeto, lo que crea un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad. Es el más adecuado para crear profundidad al añadir sombras al objeto.

    Fotografía

    Tomada con luz lateral

    3. Luz de fondo

    La luz de fondo ilumina al objeto desde atrás.
    Al fotografiar con luz de fondo, puedes conseguir que una fotografía de comida tenga un aspecto delicioso o dar un toque suave a un retrato. Por otro lado, como la luz intensa incide sobre el objetivo, el objeto tiende a ser oscuro. Si esto sucede, utiliza la compensación de exposición para ajustar el brillo del objeto de la forma que quieras.

    Fotografía

    Tomada con luz de fondo

    Cuando entiendas los efectos de la iluminación sobre la forma en que se representa un objeto, podrás hacer una fotografía que tenga el aspecto que deseas.
    Por ejemplo, cuando se fotografía en interiores durante un día soleado, el uso de la luz que entra a través de las ventanas es eficaz. Si te colocas de espaldas a la ventana, podrás fotografiar con luz frontal. Si orientas la cámara hacia la ventana, puedes fotografiar con luz de fondo. Para fotografiar alimentos o flores en interiores, te recomendamos que utilices la luz de fondo.