Información básica → Apertura (número F) y modo A

    Apertura (número F) y modo A

    La apertura se encarga de ajustar la cantidad de luz procedente del objetivo. Como se muestra en las siguientes imágenes, se encuentra dentro del objetivo y ajusta la cantidad de luz entrante al cambiar el tamaño de la apertura.

    Imágenes

    F1,8 F16

    La cantidad de luz que incide sobre la cámara afectada por el tamaño de la apertura se cuantifica como números F. Los números F tienen valores estándar fijos, como F2, F2,8, F4, F5,6 y F8. A medida que el número F aumenta, la apertura se cierra e incide menos luz por el objetivo. A medida que el número F disminuye, la apertura se abre e incide más luz a través del objetivo. Por ejemplo, si la apertura cambia de F8 a F5,6, la cantidad de luz se duplica. Como resultado, incluso si se duplica la velocidad de obturación, puede dejar que entre la misma cantidad de luz en la cámara, siempre que otras condiciones sean las mismas.

    La apertura también afecta al área de enfoque o a la cantidad de desenfoque de una fotografía.
    A continuación, se muestra la comparación entre la cantidad de desenfoque y la apertura. Verás que el primer plano y el fondo se desenfocan más a medida que el número F disminuye.

    Apertura
    Fotografías
    Fondo desenfocado

    Por lo general, cuanto más pequeño sea el número F, más luz entrará en la cámara y más efecto de desenfoque podrás conseguir. Cada objetivo tiene un número F mínimo, que se denomina apertura máxima del objetivo. Para conocer la apertura máxima de un objetivo, consulta las especificaciones del objetivo o la distancia impresa en él, como se muestra en la siguiente imagen.
    Un objetivo con un número F pequeño es lo que generalmente se denomina objetivo rápido.

    Objetivo

    Modo A (modo prioridad de apertura)

    El modo A (modo prioridad de apertura) es un modo que te permite ajustar el número F como quieras. En este modo, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO para producir una fotografía bien expuesta.
    Este modo es adecuado cuando quieres desenfocar el primer plano y el fondo, y enfocar solamente al objeto principal, o cuando quieres representar todo el paisaje con claridad al enfocar el amplio rango que va desde el primer plano hasta el fondo.

    Fotografías

    Tomada con F1,4 para desenfocar el fondo Tomada con F11 para capturar la imagen completa con claridad, incluido el fondo

    A medida que el número F aumenta, la apertura que permite que la luz llegue a la cámara se reduce. Como resultado, la velocidad de obturación se ralentizará, lo que podría hacer que la imagen se vea borrosa debido a la vibración de la cámara. Si esto ocurre, intenta fotografiar de nuevo con un número F inferior.