Información básica → Factores de desenfoque

    Factores de desenfoque

    La posibilidad de disfrutar libremente de la reproducción con desenfoque es una de las características que solo pueden ofrecer las cámaras digitales con objetivos intercambiables y un sensor de gran tamaño. Al desenfocar el fondo y el primer plano del objeto, este último tendrá un aspecto increíble.

    Para controlar la cantidad de desenfoque, son importantes cuatro factores: la apertura (número F), la distancia focal, la distancia de enfoque y la distancia al fondo. Puedes crear desenfoque a tu gusto si combinas estos factores de forma eficaz.

    1. Número F: Utiliza uno más pequeño para desenfocar más.
    2. Distancia focal: Utiliza una más larga para desenfocar más.
    3. Distancia de enfoque: Utiliza una más corta para desenfocar más.
    4. Distancia al fondo: Utiliza una más larga para desenfocar más.

    1. Apertura (número F)

    El estado de la apertura se representa mediante un número denominado número F. Cuanto menor sea el número F, mayor será la cantidad de desenfoque. Cuanto mayor sea el número F, menor será la cantidad de desenfoque.

    Fotografías

    Número F: 2,8 Número F: 16

    Estas fotografías se realizaron desde la misma posición, cambiando únicamente el número F. Con F2,8, el punto focal se encuentra en la cuenta de cristal de color rojo, y el primer plano y el fondo se desenfocan. Con F16, el punto focal se encuentra en la cuenta de color rojo, así como en otras cuentas situadas delante y detrás, que se ven nítidamente sin desenfoque.

    2. Focal length (Distancia focal)

    La distancia focal también afecta a la cantidad de desenfoque. Es mayor cuando la distancia focal es más larga y menor cuando la distancia focal es más corta. Si utilizas un objetivo zoom, puedes aumentar la cantidad de desenfoque si fotografías desde el extremo del teleobjetivo.

    Fotografías

    Distancia focal: 35 mm Distancia focal: 250 mm

    Las fotografías anteriores se realizaron con el mismo objetivo zoom, a 35 mm (gran angular) y 250 mm (teleobjetivo) respectivamente. La foto se hizo moviendo la cámara para que las flores que aparecen en primer plano se vieran con el mismo tamaño en ambas fotografías. Como en este ejemplo, si hay suficiente espacio para moverse, puedes desenfocar el fondo en gran medida si te alejas un poco del objeto y fotografías desde el extremo del teleobjetivo.

    3. Distancia de enfoque (distancia entre la cámara y el objeto)

    La cantidad de desenfoque cambia en función de los ajustes de la cámara, como la apertura y la distancia focal, y de la distancia entre la cámara y el objeto. El fondo desenfocado aumenta a medida que acercas la cámara al objeto. Sin embargo, hay un límite en cuanto a la distancia a la que puedes acercarte al objeto. Las siguientes fotografías se realizaron cambiando únicamente la distancia de enfoque. La fotografía [1] se realizó a 150 cm de distancia del objeto. En comparación, en la fotografía [2], realizada a 50 cm de distancia, se desenfoca una zona más amplia de la imagen, excepto la zona enfocada.

    Fotografías

    [1] Fotografiar a 150 cm de distancia del objeto [2] Fotografiar a 50 cm de distancia del objeto

    4. Distancia entre el objeto y el fondo

    La cantidad de desenfoque se ve afectada por la distancia entre la cámara y el objeto, así como por la distancia entre el objeto y el fondo. Cuanto más lejos esté el fondo del objeto, más se desenfocará. En las siguientes fotografías, el objetivo situado a la derecha se ha movido de nuevo a otras posiciones para comparar la cantidad de desenfoque.

    Fotografías

    Ambos objetivos están situados a la misma distancia de la cámara. El objetivo situado a la derecha se ha movido unos 15 cm. El objetivo situado a la derecha se ha movido unos 30 cm.

    El enfoque se ha fijado en el objetivo situado a la izquierda. Verás que el fondo se desenfoca más a medida que se aleja del punto focal (donde se encuentra el objeto). En situaciones en las que puedes mover objetos del fondo (por ejemplo, al fotografiar objetos pequeños en una mesa), puedes ajustar la cantidad de desenfoque a tu gusto moviendo el objeto principal y los objetos del fondo.

    Por lo tanto, si bien cuatro factores determinan la cantidad de desenfoque, no siempre tienen por qué entrar en juego los cuatro para generar desenfoque. Ajusta cada factor para obtener un desenfoque eficaz en función de las condiciones de captura.