Sugerencias para la captura > Captura impresionantes escenas nocturnas

    LECCIÓN 7Captura impresionantes escenas nocturnas

    Distancia focal: 135 mm/Número F: 8,0/Velocidad de obturación: 5 s/ISO: 400/Balance de blancos: personalizado (3600K / M5)

    Las escenas nocturnas en los viajes o desde ubicaciones pintorescas son motivos muy populares. En este capítulo aprenderás a captar hermosas vistas nocturnas, que reproduzcan con precisión la sensación que provoca la escena real.
    En primer lugar, selecciona el modo P y prueba las siguientes sugerencias.

    Utiliza un trípode

    Los trípodes son las herramientas más eficaces para realizar atractivas fotografías de escenas nocturnas. Cuando se hacen fotos en situaciones con poca luz, como es el caso de las escenas nocturnas, la velocidad de obturación disminuye para aumentar la cantidad de luz que entra en la cámara y la sensibilidad ISO aumenta. Como resultado, la imagen tiende a perder nitidez debido a la vibración de la cámara o a granularse debido al mayor ruido.

    Esta fotografía se realizó con una velocidad de obturación de 3,2 s. A esta velocidad, la imagen está totalmente borrosa, aunque el sujeto intente quedarse quieto.

    Velocidad de obturación: 3,2 s

    Si fijas la cámara sobre el trípode, podrás realizar una fotografía nítida, sin borrosidad, incluso con velocidades de obturación bajas. Al mismo tiempo, configura la sensibilidad ISO al valor más bajo posible. Aunque de esta forma se disminuirá aún más la velocidad de obturación, no tendrás que preocuparte por la borrosidad, ya que la cámara estará fija en el trípode. Además, una sensibilidad ISO baja puede reducir el ruido. El valor mínimo de la sensibilidad ISO varía en función de los modelos. Sin embargo, se recomiendan los valores entre ISO 100 e ISO 400.
    Cuando utilices un trípode, desactiva la función SteadyShot para evitar errores de funcionamiento. La vibración de la cámara provocada al pulsar el botón del obturador también puede causar cierta borrosidad. Una buena solución para evitarlo es configurar un temporizador de 2 s.

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 10/Velocidad de obturación: 5 s/ISO: 200/Balance de blancos: Luz diurna

    La fotografía anterior no aparece borrosa debido al uso de un trípode. Gracias a un tiempo de exposición prolongado, la luz reflejada en el agua tiene un aspecto atractivo y se extiende de forma uniforme por la superficie.

    ¿Qué ocurre si no dispones de un trípode?
    Si no tienes un trípode, apóyate contra una pared o un poste o coloca la cámara en una baranda u otra superficie plana para que la cámara esté estable y se reduzca la borrosidad.
    Si ninguna de estas opciones es viable, recurre a velocidades de obturación más altas para reducir la vibración de la cámara. Si se produce borrosidad con la velocidad de obturación que la cámara determina automáticamente, aumenta la sensibilidad ISO de forma manual. El valor máximo de sensibilidad ISO disponible varía en función de los modelos. A medida que la sensibilidad ISO se incrementa a ISO 6400, 12800 o superior, las velocidades de obturación aumentan y la imagen se ve menos afectada por la borrosidad. Sin embargo, es posible que aparezca ruido y que se pierdan determinados detalles.

    Distancia focal: 24 mm/Número F: 2,8/Velocidad de obturación: 1/40 s/ISO: 3200/Balance de blancos: AWB

    Esta fotografía se realizó con una ISO 3200. El uso de una velocidad de obturación más alta consiguió evitar la borrosidad. Sin embargo, si observas la imagen ampliada, verás que tiene cierta granularidad y ruido, en comparación con la foto realizada con una sensibilidad ISO menor. Además, en términos de la resolución de los detalles y la textura de la superficie del agua, la fotografía realizada con el trípode tiene mejor aspecto que esta.

    Si el ruido es perceptible, como en este caso, utiliza el modo "Crepúsculo manual" de la selección de escena (modo de disparo). En este modo, al pulsar el botón del obturador se capturan 6 imágenes continuas. Dichas imágenes se combinan con alta precisión y procesan el ruido. Este proceso te permite captar escenas nocturnas con ruido reducido, en comparación con las fotografías individuales normales.
    Sin embargo, el modo "Crepúsculo manual" de la selección de escena es uno de los modos de disparo automático, por lo que no podrás cambiar los ajustes de brillo y de color descritos en la siguiente sección.

    Ajusta la luminosidad y el color

    Si has aprendido a realizar fotos sin borrosidad, ajusta la luminosidad y el color en función de la imagen.
    La luminosidad se puede ajustar con la compensación de la exposición. El ojo humano reconoce el cielo nocturno como "oscuro", y las luces de los edificios y la iluminación como "luminosas". Sin embargo, la cámara intenta representar todas las escenas con el mismo estándar de brillo, ya sean oscuras o brillantes. Por tanto, cuando realices fotos de escenas nocturnas, en las que se mezclen partes oscuras como el cielo nocturno y partes luminosas como las luces de los edificios, es posible que la exposición establecida por la cámara no reproduzca la luminosidad que percibe el ojo humano. Esto dificulta que las fotos de escenas nocturnas tengan los resultados deseados; es posible que el cielo nocturno parezca pálido o que los colores de la iluminación de las calles aparezcan entrecortados.

    Además, la luminosidad de la fotografía también se ve afectada por los ajustes de la cámara, como los de Estilo creativo.
    Primero, prueba a hacer la foto sin compensación de exposición, examina los resultados y ajusta la exposición.

    Distancia focal: 120 mm/Número F: 6,3/Balance de blancos: fluorescente: blanco cálido (-1), saturación: +3/Compensación de la exposición: 0 Distancia focal: 120 mm/Número F: 6,3/Balance de blancos: fluorescente: blanco cálido (-1), saturación: +3/Compensación de la exposición: +0,7

    Sin la compensación de exposición, la fotografía quedó subexpuesta debido a las potentes luces de la calle. El paisaje urbano detrás del edificio está oscurecido. Al configurar la exposición a +0,7, la foto muestra la luminosidad adecuada.

    Ahora, pasemos al ajuste del color. Puedes utilizar el balance de blancos para ajustar el tono global. Con [AWB] (balance de blancos automático), la cámara determina automáticamente el tono, por lo que puede reproducir los colores reales con fidelidad. Sin embargo, al realizar fotografías de escenas nocturnas de una ciudad, si seleccionas [Fluorescente: blanco cálido], se añadirá un tono azulado, que puede ser más adecuado para reflejar las características de las luces artificiales.
    Además, las potentes luces de los edificios urbanos y de la iluminación tienden a aparecer blanquecinas en la imagen y los colores no se muestran tan vivos como deberían. En estos casos, ajusta la saturación hacia los valores positivos en los ajustes de la opción del Estilo creativo, de forma que las luces sean más vivas y coloridas.

    Distancia focal: 16 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 13 s/ISO: 200/Balance de blancos: AWBDistancia focal: 16 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 13 s/ISO: 200/Balance de blancos: fluorescente: blanco cálido (-1), saturación: +3

    Al realizar estos ajustes, podrás realizar fotografías de escenas nocturnas que ilustren la impresión que te produce la escena real.

    Como ocurre con otras escenas, el mejor tono de color de las escenas nocturnas varía en función de la intención y de las preferencias. Utiliza todas las funciones de ajuste, como la compensación de la exposición, el balance de blancos y la opción Estilo creativo para encontrar la fotografía que más te guste.

    Prácticas lentes con distancia focal fija

    Con números F pequeños (aperturas máximas rápidas), las lentes con distancia focal fija permiten que entre una gran cantidad de luz en la cámara.
    De esta forma, podrás hacer fotos de escenas nocturnas con borrosidad y ruido reducidos incluso en situaciones con poca luz. Además, podrás realizar retratos o instantáneas con impresionantes fondos desenfocados.

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 2,0/Velocidad de obturación: 1/640 s/Compensación de la exposición: -1

    SAL50F14

    Esta lente "normal" rápida por excelencia ofrece una extraordinaria resolución en toda la imagen. La combinación de la apertura máxima de F1,4 y el diseño de apertura circular permiten obtener efectos desenfocados sedosos para realzar la profundidad de la imagen y aislar los elementos visuales importantes. Debido a la gran apertura, entra más luz, lo que facilita la realización de fotografías a mano, incluso en situaciones con poca luz.

    Distancia focal: 50 mm/Número F: 1,8/Velocidad de obturación: 1/80 s/Compensación de la exposición: -0,7

    SEL50F18

    Se trata de una lente telescópica de alcance medio con una distancia focal de 50 mm, ideal para realizar retratos. La gran apertura y el diseño de apertura circular pueden producir fondos con bellos desenfoques. Además, dado que funciona con el sistema de estabilización de imagen SteadyShot óptico integrado, se pueden conseguir fotos nítidas y claras en condiciones de poca luz.