Información básica → Balance de blancos

    Balance de blancos

    El balance de blancos es la función que hace que los objetos blancos se vean de color blanco en una fotografía, ya que compensa la influencia del color de la luz en el entorno de captura.
    Las diferentes luces tienen distintos colores y características. Por ejemplo, las luces incandescentes tienen un color amarillento y la luz solar durante un día nublado tiene un tono azulado. El ojo humano puede compensar automáticamente esta influencia basándose en el concepto de que «las cosas de color blanco deberían verse blancas». Sin embargo, en una fotografía, una cámara reproduce el color que captura tal cual. Como resultado, en función de la iluminación ambiental, el blanco puede parecer amarillento o azulado en una fotografía, en comparación con la imagen real a simple vista.

    En la fotografía [1], los platos de color blanco parecen amarillentos debido a la luz incandescente. Por otro lado, la fotografía [2] tiene un tono azulado debido a la luz solar.
    La función original del balance de blancos es ajustar el nivel de blanco en la cámara para corregir la proyección de color que se produce por el color de la luz. Además de esta función de reproducción de blanco, la función de balance de blancos de las cámaras digitales se utiliza cada vez más como filtro de color para ajustar también los tonos de color.

    Fotografías

    [1] [2]

    Balance de blancos automático (AWB)

    La cámara dispone de la función de balance de blancos automático (AWB), que ajusta automáticamente el balance de blancos según las escenas reconocidas. Como la función de balance de blancos de la cámara está establecida en AWB de forma predeterminada, ajusta automáticamente el color de las fotografías para que se vean naturales en varias escenas. En el caso de las instantáneas o en condiciones con iluminación mixta, cuando no sabe qué ajuste del balance de blancos es el adecuado, se recomienda empezar con el AWB.

    Cambio del ajuste del balance de blancos

    Además del AWB, en la cámara se predefinen diferentes ajustes del balance de blancos adecuados para las distintas escenas. Si tienes dificultades a la hora conseguir el color esperado con el AWB o quieres ajustar los tonos de color en función de tus preferencias, puedes seleccionar manualmente el ajuste del balance de blancos que buscabas.

    Cifra

    Como se muestra en la figura anterior, la cámara tiene predefinidos 10 ajustes del balance de blancos, incluido el AWB. Las siguientes fotografías muestran la diferencia de color utilizando diferentes ajustes del balance de blancos.

    Fotografías

    AWB Luz diurna Sombra Nublado

    El gato se fotografió en un día nublado. Gracias a AWB y Nublado, los colores se reprodujeron de forma natural, muy similares a los colores reales. En comparación, la fotografía parece más azulada con Luz diurna y más amarillenta con Sombra.

    Fotografías

    AWB Fluorescente: Blanco cálido (-1) Fluorescente: Blanco frío (0)

    Fotografías

    Fluorescente: Día blanco (+1) Fluorescente: Luz diurna (+2)

    Ahora, vamos a comparar las fotos de vistas nocturnas que aparecen arriba. En esta imagen, el AWB reprodujo los colores reales bastante bien, aunque se aprecia un ligero tono verde en toda la imagen. Al cambiar a Fluorescente, el tono verde desapareció por completo. Entre los ajustes de Fluorescente, verás que los colores son más cálidos a medida que el ajuste cambia de negativo a positivo. Selecciona el ajuste en función de tus preferencias o de la imagen que quieras fotografiar.

    Ajuste preciso

    Cada ajuste del balance de blancos se puede ajustar con precisión (*). Al ajustar con precisión los ajustes predefinidos del balance de blancos, puedes añadir tu propio toque a la fotografía.

    (*) Los ajustes del balance de blancos que se pueden ajustar con precisión y la pantalla activa varían en función del modelo.

    La fotografía de la derecha se realizó al añadiendo un matiz azul al ajuste del AWB.
    El uso de la función de ajuste preciso permite representar un color que no se puede lograr si se utilizan los ajustes predefinidos del balance de blancos.

    Fotografías

    Balance de blancos: AWB Tras un ajuste preciso

    Uso del balance de blancos para la expresión fotográfica

    El propósito original de la función del balance de blancos era ajustar el nivel de blanco. Sin embargo, este ajuste no es siempre la respuesta definitiva. Puede que quieras que la imagen sea más cálida o más fría en función del tema que quieras reflejar o de tus preferencias personales. El balance de blancos se puede utilizar para manejar este tipo de expresión. Vamos a disfrutar de la reproducción de varios colores probando diferentes colores con el balance de blancos.