ID de artículo : 00199107 / Última modificación : 12/10/2018

¿Decepcionado con la conexión Bluetooth? 8 consejos para solucionar problemas de conexión Bluetooth

Productos y categorías aplicables a este artículo

El emparejamiento o la conexión Bluetooth a veces pueden ser más difíciles de lo que parece. Aunque esta sencilla tecnología está ampliamente disponible, muchas personas a veces pueden experimentar algún inconveniente en su experiencia Bluetooth. Prueba uno de estos 8 consejos para que te ayudarán a solucionar posibles problemas de Bluetooth.

1. Asegúrate de que ambos dispositivos están preparados

Tu smartphone o portátil utilizan más energía cuando la conexión Bluetooth está activada, por lo que debes comprobar si no está activado algún modo de ahorro de batería en el que la conexión Bluetooth está desactivada. Además, asegúrate de que el dispositivo de audio (auriculares, altavoz, etc.) que estás intentando conectar está ajustado en Bluetooth como fuente de entrada.
 

2. El primer emparejamiento no es igual que el segundo

Muchos nuevos dispositivos entran en modo de emparejamiento de inmediato y automáticamente la primera vez que se encienden al sacarlos de la caja.

Sin embargo, la segunda vez que vas a emparejar un dispositivo, es muy probable que tengas que activar manualmente el modo de emparejamiento en el dispositivo.
El objetivo es evitar que los auriculares inicien la conexión con cada teléfono aleatorio que haya por la calle.
 

3. La regla de los 7 segundos

El punto 2 nos lleva irremediablemente a una regla muy importante: comprobar el segundo procedimiento de emparejamiento del producto.
No des por supuesto que el dispositivo se emparejará automáticamente cuando lo enciendas o que se seleccionará Bluetooth como la fuente de entrada: puede que tengas que mantener pulsado el botón de emparejamiento durante más tiempo: la regla habitual es 7 segundos. Con frecuencia oirás una respuesta sonora o verás luces que parpadean para informarte de que el dispositivo ha entrado en modo de emparejamiento. 

Asegúrate de comprobar el manual o la guía de ayuda para determinar exactamente cuál es el segundo procedimiento de emparejamiento de tus productos.
 

4. ¿Has probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?

A veces, tienes los dos dispositivos uno junto al otro, confías en que los dos están buscando de forma activa e intentando establecer la conexión, pero no aparece nada en la lista de tu smartphone u ordenador. Un truco sencillo para solucionarlo es desactivar y volver a activar la conexión Bluetooth en el teléfono/ordenador y comprobar si el dispositivo de destino aparece en la lista. Si de esta forma no se resuelve el problema, prueba a reiniciar el teléfono/ordenador.
 

5. ¿Es posible que tu dispositivo Bluetooth te esté engañando?

Si has conectado tu dispositivo Bluetooth con muchos otros dispositivos cercanos, es posible que se conecte automáticamente a un dispositivo anterior.
Asegúrate de interrumpir esa conexión antes de intentar establecer otra.
 

6. Evita los menús y utiliza NFC

Si no te gusta utilizar el menú de Bluetooth o tienes problemas para buscar y encontrar el dispositivo Bluetooth de destino, NFC puede ser una alternativa sencilla. Si tu smartphone cuenta con NFC (Near Field Communication), solo tienes que mantener los dos dispositivos cerca: esto puede simplificar el proceso de conexión. Además, es un recurso genial en las fiestas.
 

7. Una cuestión de distancia

La tecnología Bluetooth es estupenda, pero tiene sus límites. Puedes tomarte el título al pie de la letra, ya que la intensidad de la conexión entre tus dispositivos Bluetooth se reducirá gradualmente debido a la distancia y los obstáculos. Si cruzas un umbral determinado, te desconectarás. Solo tienes que imaginar que tu señal Bluetooth es un cable invisible y tener en cuenta la longitud de ese cable. Como regla general, el límite máximo es 10 metros sin obstáculos de ningún tipo entre los dispositivos conectados. Además, recuerda que el emparejamiento requiere que estés cerca del dispositivo de destino, preferiblemente junto a él.
 

8. Asegúrate de que los perfiles coinciden

Es una cuestión algo técnica, pero hay varios perfiles de Bluetooth que pueden provocar el caos si no están alineados. Por ejemplo, hay dispositivos Bluetooth de transmisión y recepción (tu teléfono puede enviar música a un altavoz, pero no a la inversa). También debes tener en cuenta el uso del dispositivo con el que estás intentando realizar el emparejamiento. 

Además, si un dispositivo permite más de un modo de conexión (teléfono, música, mensajes y agenda), prueba a desactivar determinados modos en cualquiera de los dispositivos conectados para comprobar si se resuelve el problema.