ID de artículo : 00275926 / Última modificación : 15/03/2022

Sugerencias sobre los ajustes de sonido a través de Bluetooth y problemas de sonido

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    Resolución de los problemas de sonido a través de Bluetooth y explicación de los ajustes de sonido

    Primero, vamos a verificar el problema de Bluetooth que estás experimentando:

    1. He emparejado correctamente dos dispositivos, pero el sonido se interrumpe, no puedo oír nada (en ambos lados o solo en uno) o la gente no me oye durante una llamada. Sigue leyendo.
    2. Me cuesta conectar dos dispositivos Bluetooth por primera vez. La vinculación de dos dispositivos por primera vez se denomina emparejamiento Bluetooth.
      Visita nuestro artículo Cómo emparejar y conectar dispositivos Bluetooth para obtener ayuda.

    El sonido se interrumpe: ten en cuenta la distancia y los obstáculos que hay en el entorno

    Una vez que hayas emparejado y conectado los dispositivos, la distancia y los obstáculos pueden afectar a la conexión Bluetooth. Imagina que la señal Bluetooth es un cable invisible de unos 10 metros. Este alcance de 10 metros disminuye si se interponen obstáculos (por ejemplo, objetos metálicos, paredes de hormigón u otros dispositivos emisores de ondas) entre los dispositivos Bluetooth.

    Otras veces, puedes experimentar caídas de sonido repentinas cuando la situación cambia de una zona cerrada a una abierta al aire libre, porque la señal Bluetooth empieza de repente a rebotar por todo el lugar. Por ejemplo, puedes experimentar este fenómeno al salir de un túnel o de un área boscosa a una zona amplia y abierta. Si estás utilizando auriculares, ten en cuenta que los auriculares izquierdo y derecho se comunican a través de Bluetooth, por lo que son especialmente propensos a este fenómeno. Debería ser algo intermitente y, aunque resulta molesto, no hay de qué preocuparse.

    Si se producen caídas de sonido y no vuelve automáticamente, prueba lo siguiente:

    • Auriculares de tipo tapón: vuelve a poner los auriculares en la funda de carga durante unos segundos.
    • Otros auriculares: apaga los auriculares y enciéndelos de nuevo.

    No puedo oír nada durante las llamadas telefónicas o hay mucho ruido

    Ajustes de llamadas telefónicas y salida

    Comprueba qué dispositivos Bluetooth hay conectados en ese momento a tu smartphone. Si has emparejado el smartphone con varios dispositivos Bluetooth, puede que el sonido provenga de un dispositivo diferente. Normalmente, el teléfono cuenta con varias opciones de salida de sonido: puedes elegir entre el altavoz del teléfono, el bafle del teléfono u otros dispositivos Bluetooth compatibles con llamadas telefónicas. Asegúrate de que has seleccionado la opción correcta.

    Opciones de sonido que se deben seleccionar en un smartphone durante una llamada telefónica (dispositivo conectado WH-1000XM4, altavoz o teléfono)

    Captura de pantalla que muestra dónde cambiar las opciones de salida de sonido durante una llamada telefónica (el icono de teléfono está resaltado)

    ¿Cómo sé si mi smartphone Xperia (Android) ya está conectado a través de Bluetooth?

    Llamadas telefónicas y Noise Cancelling

    Aunque la función Noise Cancelling crea un entorno silencioso para ti durante las llamadas telefónicas, la persona con la que estás hablando seguirá oyendo todo el ruido del entorno. La función Noise Cancelling reduce el ruido ambiental que puedes oír tú, pero no el que capta el micrófono de los auriculares.

    Dos cosas que también podrían afectar al altavoz de tus auriculares son el viento y los tejidos. Si llevas una sudadera con capucha o una bufanda, puede que rocen contra el micrófono y generen un sonido desagradable para la persona que escucha. El viento también puede provocar este efecto si sopla directamente contra el micrófono.


    No puedo oír nada a través de los auriculares conectados al ordenador

    Si has emparejado correctamente los auriculares con el ordenador, pero sigues sin poder oír nada, debes comprobar los ajustes de sonido del ordenador. Es posible que el ordenador siga utilizando los altavoces de forma predeterminada. En los ajustes de sonido, puedes cambiar la salida de sonido predeterminada (es decir, el canal a través del que se reproduce el sonido). Selecciona los auriculares en lugar de los altavoces predeterminados.

    Pasos para Windows 10

    1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Altavoz Icono de altavoz de Windows 10 de la esquina inferior derecha de la pantalla.
    2. Haz clic en Abrir Configuración de sonido.
    3. En Salida, selecciona el dispositivo de salida que quieres utilizar (por ejemplo, Auriculares o Altavoces).
    4. En Entrada, selecciona el dispositivo de entrada que quieres utilizar (por ejemplo, Micrófono o Micrófono externo).
      • Nota: Es posible que algunas aplicaciones estén configuradas para utilizar dispositivos de sonido diferentes a los seleccionados aquí. Incluso si has configurado Auriculares como dispositivo de salida, puede que tengas que hacerlo de nuevo en la aplicación de videoconferencias que estás utilizando (por ejemplo, Microsoft Teams o Zoom).

    Configuración de sonido en Windows 10: Elige el dispositivo de salida (Auriculares)

    Si tienes dificultades para emparejar los auriculares con el ordenador, visita nuestro artículo específico: Cómo conectar los auriculares Bluetooth a un ordenador portátil o de sobremesa.

    No hay sonido durante mi llamada de videoconferencia

    Algunas aplicaciones de videoconferencias pueden requerir que configures los ajustes de sonido, aunque los auriculares estén conectados. Puede que la aplicación no seleccione el dispositivo de salida correcto de forma predeterminada. Además, puede que los auriculares tengan dos opciones diferentes disponibles y que solo una de ellas esté destinada a las llamadas de videoconferencia. Puedes probar los ajustes para ver cuál funciona en tu caso, porque dependiendo de la marca del ordenador, los auriculares o la aplicación que estés usando, podrían ser algo diferentes.

    En resumen, debes realizar tres comprobaciones:

    1. Asegurarte de que los auriculares están conectados al ordenador.
    2. Comprobar la configuración de sonido del ordenador (altavoces o auriculares).
    3. Comprobar la configuración de sonido de la aplicación de videoconferencias (auriculares o auriculares con micrófono).

    Ejemplo de configuración del dispositivo en Microsoft Teams para WH-1000XM4

    Ejemplo de configuración del dispositivo en Microsoft Teams para otros auriculares

    Si puedes oír el sonido a través de los auriculares al usar el ordenador, pero no durante las llamadas de videoconferencia (por ejemplo, las reuniones de Microsoft Teams), es posible que necesites cambiar la configuración del dispositivo.


    Experimento interrupciones de sonido: carga los dispositivos lo suficiente antes de conectarlos

    Carga los dispositivos Bluetooth mediante el cable de carga USB suministrado. Para determinar por qué debes utilizar el cable suministrado, visita el artículo: Los auriculares no se cargan con los cables USB de terceros.
    La primera vez que se emparejan o conectan dispositivos, el emparejamiento puede fallar si uno de los dos dispositivos no está cargado lo suficiente. Es posible que el dispositivo no se muestre en la lista de Bluetooth.


    Desactiva y vuelve a activar la función Bluetooth.

    Desactivar y volver a activar la función Bluetooth resulta especialmente útil cuando no puedes encontrar el dispositivo al que deseas conectarte en la lista del menú de Bluetooth. Es un truco sencillo que actualiza la lista de Bluetooth y se aplica tanto a smartphones como a ordenadores.
    Ten en cuenta que el dispositivo puede intentar conectarse a otros dispositivos Bluetooth cercanos.

    Smartphone Xperia (Android): cómo activar/desactivar la función Bluetooth

    Portátil con Windows 10: cómo activar/desactivar la función Bluetooth


    Comprueba la lista de dispositivos Bluetooth emparejados

    El emparejamiento y la conexión de dispositivos pueden fallar si el dispositivo se encuentra cerca de otros dispositivos Bluetooth con los que lo has emparejado anteriormente. Normalmente, los dispositivos Bluetooth se conectan automáticamente con el último dispositivo al que se vincularon. Una vez que la conexión Bluetooth entre los dos dispositivos está activa, un tercer dispositivo no podrá detectarlos (a menos que cuenten con una función multipunto). En ese caso, puedes desconectar la conexión o eliminar completamente la información de emparejamiento del dispositivo.

    ¿Cómo sé si mi smartphone Xperia (Android) ya está conectado a través de Bluetooth?


    ¿Cuál es la diferencia entre desconectar un dispositivo Bluetooth y eliminarlo/olvidarlo? ¿Qué opción debes utilizar?

    Cuándo desconectar un dispositivo Bluetooth

    Cuándo eliminar/olvidar un dispositivo Bluetooth

    Smartphone Xperia (Android): cómo desconectar un dispositivo o eliminar su información de emparejamiento

    Portátil con Windows 10: cómo desconectar un dispositivo o eliminar su información de emparejamiento


    Reinicia los dispositivos.

    Si no sirve de ayuda cambiar los ajustes, reinicia ambos dispositivos (apágalos y vuelve a encenderlos) e intenta conectarlos de nuevo.


    Restablecer e inicializar ambos dispositivos

    Los auriculares, las barras de sonido, los altavoces inalámbricos y otros dispositivos Bluetooth tienen una función de restablecimiento, que puedes encontrar en su manual. Los manuales están publicados en nuestro sitio web de soporte.

    Si lo has intentado todo y la conexión Bluetooth sigue sin funcionar, restablece el dispositivo primero y, a continuación, inicialízalo. Ten en cuenta que al inicializar el dispositivo se restaurarán los ajustes predeterminados. Después de inicializar el dispositivo, este entrará automáticamente en modo de emparejamiento cuando lo enciendas, como si fuera nuevo.