¿Qué ventajas presenta el modo HDMI frente a las interfaces de vídeo analógicas existentes, tales como vídeo compuesto, S-Vídeo y vídeo componente?
Ventajas del modo HDMI frente a las interfaces de vídeo analógicas existentes, tales como vídeo compuesto, S-Vídeo y vídeo componente.
- Calidad: Como HDMI es una interfaz digital, proporciona una óptima calidad de vídeo, pues no se producen pérdidas en las conversiones de analógico a digital, como las que ocurren inevitablemente en todas las conexiones analógicas (tales como vídeo componente o S-Vídeo). La diferencia se aprecia sobre todo a resoluciones más altas, como 1080p. El vídeo digital es más nítido que el vídeo componente y elimina la falta de claridad y las imágenes fantasma que se encuentran en el vídeo componente. Los pequeños detalles de alto contraste, como los que se observan en el texto, resaltan esta diferencia al máximo.
- Facilidad de uso: El modo HDMI combina vídeo y audio multicanal en un solo cable, lo que elimina los costes, la complejidad y la confusión que supone el empleo de varios cables, como sucede en los sistemas de A/V que se utilizan en la actualidad. Esto resulta especialmente útil cuando se está actualizando o agregando un equipo.
- Inteligencia: El modo HDMI admite la comunicación bilateral entre la fuente de vídeo (como puede ser un reproductor de DVD) y la televisión digital, lo que permite obtener nuevas funcionalidades, como la configuración automática y la reproducción con un solo toque. Al utilizar HDMI, los dispositivos ofrecen automáticamente el formato más eficaz (por ejemplo, 480p frente a 720p, 16:9 frente a 4:3) para la pantalla a la que están conectados, evitando así tener que desplazarse por todas las opciones de formato disponibles para intentar averiguar cuál de ellas ofrece un aspecto mejor.
- Listo para contenido de alta definición (HD): Los dispositivos HDMI compatibles con HDCP ofrecen la comodidad de saber que se tendrá acceso a los contenidos de alta definición ahora y en el futuro.