flor congelada encapsulada en hielo

Pequeñas maravillas

Albert Dros

Normalmente, las personas que ven las delicadas imágenes de flores heladas de Albert Dros piensan que son preciosas. ¿Cómo podría ser de otra forma? Estos brotes y brillantes flores despertados por la primavera se capturan envueltas en un hielo perfectamente transparente, como si el tiempo se hubiese detenido. Elegantemente encuadradas y deliciosamente detalladas, son fotograma macro de la naturaleza en su forma más artística y convincente. Pero no todo el mundo ve belleza.

“Mucha gente, de hecho, se siente triste", ríe Albert, "porque piensan que las flores están muriéndose. Pero eso no es cierto en absoluto ya que en realidad el hielo las protege". Ciertamente, las flores, capturadas en campos de frutas de la región Neder-Betuwe de los Países Bajos, están muy cuidadas. "En primavera, cuando florecen por primera vez, la temperatura puede bajar mucho por la noche", explica Albert. "Por tanto, los agricultores vigilan esto y si van a producirse heladas, pulverizan las plantas con agua para ayudarlas a que, eventualmente, formen una capa de hielo. Si no están protegidas por el hielo, es la escarcha la que las rompe en realidad".

flor congelada encapsulada en hielo © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/640s @ f/2.8, ISO 400

Por tanto, el cuidado hortícola es por tanto un beneficio para la fotografía. Y así es para Albert, quien a pesar de contar con un gran respeto en su profesión por sus maravillosas imágenes de paisajes y naturaleza, ha empezado a explorar recientemente la fotografía macro. "Durante los confinamientos por la COVID-19, estuve buscando nuevas cosas que fotografiar más cerca de casa", explica, "así que cogí el objetivo Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS para usarlo con mi Alpha 7R IV. Ahí es donde empezó el viaje de descubrimiento, que fue solo un viaje rápido a mi propio jardín, pero uno que sugiero que todo fotógrafo debería realizar".

gotas congeladas de agua sobre una planta © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/2500s @ f/2.8, ISO 800

Pero las flores no son algo completamente nuevo para él. "A menudo las fotografío como primer plano para mis imágenes de paisajes más amplias, o hago retratos de ellas usando mi teleobjetivo", explica, "pero acercarse tanto fue algo completamente diferente para mí, y me enganchó. Así que cuando un amigo me habló sobre las flores heladas de Betuwe, me faltó tiempo para ir allí".

Sin embargo, encontrar las flores congeladas nunca es un proceso rápido o fácil. "Como en la fotografía macro en general, es un proceso merecidamente lento de selección y composición cuidadosa", dice Albert. "Además de eso, la combinación requerida de mañanas haladas y el desarrollo de los árboles significa que solo pueden encontrarse varias semanas al año. Cuando estás ahí, también tienes que encontrar una buena, porque con la ampliación de los objetivos macro, cualquier pequeña imperfección será evidente.

Una disciplina exigente, para la que Albert se toma su tiempo para encontrar su objeto perfecto, aunque no es, ni de lejos, el final del proceso. "Luego paso unos 20 minutos buscando el ángulo adecuado, y gran parte de ello es el fondo, que es igual o más importante que el objeto. Es elegir el fondo adecuado lo que permite que una flor solitaria destaque".

flores blancas contra un fondo helado blanco © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/2500s @ f/2.8, ISO 200

Albert experimenta constantemente con sus composiciones, pero a menudo realiza sus fotos con la luz del amanecer detrás del objeto para "conseguir esa preciosa, suave y resplandeciente iluminación", dice. "Pero una de mis imágenes favoritas fue tomada tres horas después del amanecer, porque me dejó contrastar el amarillo de las flores con el azul puro del cielo. Pero no puedes dejarlo demasiado tiempo, porque el hielo se derretirá completamente".

brotes congelados contra un fondo azul © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/500s @ f/13, ISO 200
flor de primavera blanca encapsulada en hielo © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/3200s @ f/3.5, ISO 400

“Combinado con el objetivo FE 90 mm Macro, el detalle puro que puedo obtener en estos objetos complejos es tremendamente apasionante. Es adictivo y te hace querer hacer más y más fotos". Por supuesto, como con cualquier objeto macro, ese detalle depende de un enfoque preciso, algo para lo cual Albert tiene un método especial en su cuerpo Alpha.

“Lo que hago", explica, "es usar la pantalla táctil para establecer el punto de enfoque general, luego tengo un botón en el cuerpo personalizado para abrir el Focus Magnifier de la Alpha 7R IV. Esto añade un punto de mira, como el punto de mira de un rifle en un videojuego, que posiciono sobre el punto exacto que quiero que sea el más nítido, normalmente los estambres de las flores. Es un método increíblemente sencillo y efectivo que esta cámara permite".

flor amarilla inclinada con brotes helados © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/3200s @ f/2.8, ISO 800

Otro enorme factor en la nitidez cuando se hacen fotos con la cámara en la mano es la tecnología SteadyShot de Sony, que encontramos en la Alpha 7R IV y en el objetivo 90 mm Macro. "Este objetivo proporciona áreas desenfocadas maravillosamente suaves y adorables, mientras todo lo demás dentro del enfoque es ultra nítido. El Optical SteadyShot y la estabilización de imagen integrada óptica de cinco ejes son muy importantes para esto", explica. "He intentado hacer fotos con él y guau, la diferencia es increíble", añade Albert.

gotas de agua congelada colgando de bayas rojas © Albert Dros | Sony α7R IV + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/800s @ f/2.8, ISO 400

"Puedes pasar horas haciendo fotos de un grupo de flores, investigando, ajustando tu composición, y sabiendo que los resultados merecerán la pena. El Macro convierte lo ordinario en extraordinario, pero si estás usando un equipo de mala calidad, el proceso puede ser tan frustrante como satisfactorio, así que estoy contento de tener la Alpha 7R IV a mi lado para ayudarme a hacerlo".

Productos destacados

Albert Dros

Albert Dros | Netherlands

"Me obsesiona conseguir la toma perfecta"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.