un somormujo solitario cruza un lago volando

La dificultad de capturar aves

Andreas Hemb

Amanece temprano en el condado de Södermanland (Suecia) y la recién llegada población de somormujos cuellirrojos y lavancos empieza el día con un baño en los lagos del sur y en los tonos pastel previos al alba. La luz es preciosa, pero esta mañana de abril sigue siendo terriblemente fría. A los somormujos no les importa mucho, pero a Andreas Hemb, profesional de la naturaleza, sí que le limita un poco. Surcando la superficie del lago en su escondite flotante, dice sonriendo: "Como máximo puedo estar dentro durante una hora en esta época del año, pero merece la pena. Llegan en marzo, se buscan un buen nido, lo protegen contra su competencia, se cortejan, crían a sus polluelos y, cuando son lo suficientemente fuertes, emigran en septiembre u octubre. Este año estoy tratando de documentar el ciclo completo".

somormujo con un pez en el pico

© Andreas Hemb | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/4.0, ISO 800

Como suele ocurrir en fotografía, los mejores resultados se consiguen en las primeras horas de la mañana. No es diferente para Andreas y, en el agua, es todavía más interesante, con los reflejos del color del alba alrededor y un montón de variaciones. "El cambio de luz permite obtener muchos ambientes diferentes, a veces en cuestión de minutos entre uno y otro —explica—, desde el brillo justo antes del amanecer hasta el suave contraluz. Incluso la luz directa es bonita si la capturas lo suficientemente pronto. Sin embargo, lo más importante es que, de buena mañana, las aves están más activas e interactúan más entre ellas".

dos somormujos con los picos entrelazados

© Andreas Hemb | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/5.0, ISO 400

Una cámara que te ayuda a aprovechar las oportunidades podría ser la forma perfecta de resumir la nueva cámara Sony Alpha 1 de Andreas. "La manera en la que combina las mejores funciones de las cámaras de Sony es una gran ventaja —explica Andreas—. No se produce oscurecimiento al usarla y aporta gran velocidad de enfoque y una extraordinaria resolución. La combinación es superútil y compensa el mal trago de estar en las frías aguas".

Basado en el legendario rendimiento del AF de las Alpha 9, el modo de seguimiento de los ojos de las aves de la Alpha 1 es obviamente imprescindible para Andreas.

"Para mí como fotógrafo, todo lo que necesito hacer es mantener al ave dentro del encuadre y estar preparado para que algo ocurra —afirma—. El seguimiento encuentra al ojo o la cabeza y simplemente lo sigue, algo impresionante si tenemos en cuenta que estos animales pueden dar vueltas, salpicar en el agua o quedar ocultos por la elevación de una ola. Nunca se distrae".
dos somormujos luchando en el agua

© Andreas Hemb | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/5.0, ISO 200

Con tantas especies diferentes de aves, ¿te preocupa que no funcione con todos los sujetos igual? Sonriendo, Andreas explica: "No, porque incluso si un ojo es difícil de captar por algún motivo, o si las condiciones son complicadas, como cuando hay poca luz o contraluz, sé que en cualquier caso se va a centrar en la cabeza. He probado con somormujos, cisnes, patos y con muchas otras especies y, hasta ahora, no me ha fallado".

Otra nueva función que le apasiona usar es el modo ráfaga de 30 fps de la Alpha 1. "Aunque suelo trabajar en modo continuo, esos 10 fps extra sí que aportan algo nuevo a mis hábitos fotográficos —afirma—. Si el ave corre o vuela, la diferencia no va a ser mucha, pero estos somormujos intentan sumergirse entre ellos cuando pelean y he podido capturar el momento exacto en el que el ojo está a punto de quedar bajo el agua, algo más difícil de conseguir con 20 fps. Esos momentos son especiales. Lo mismo pasa con el EVF de 240 fps, que ofrece una visión más suave y natural de los sujetos que se mueven rápidamente, lo que facilita su seguimiento".

somormujos volando bajo sobre un lago

© Andreas Hemb | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/4.0, ISO 320

Cuando los lagos de Södermanland se van calentando hacia junio o julio, se está más cómodo en el agua, y Andreas puede pasar más tiempo trabajando; pero sabe que se va acabando el tiempo que tiene para capturar imágenes de la peregrinación anual de los somormujos. "Pronto migrarán al sur de Europa o más allá, así que, en el tiempo que me queda, intento conseguir una buena variedad de imágenes: retratos, escenas de acción y panorámicas que muestren su entorno. Es muy importante dar textura a un proyecto como este".

somormujos preparándose para emprender el vuelo

© Andreas Hemb | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/4.0, ISO 800

¿Hay alguna probabilidad de que el propio Andreas migre también? "No, me quedo con Sony —afirma riéndose—. Estas cámaras me han ayudado a conseguir mis imágenes favoritas. Las fotografías que documentan el comportamiento; esas ráfagas de uno o dos segundos de actividad de cortejo o peleas, o incluso alimentando a sus crías, son las que definen a la especie y al fotógrafo. Cuando haces el esfuerzo por asistir a estas escenas, sabes que no te las querrías perder por nada del mundo y, con la Alpha 1, no lo haré".

Productos destacados

Andreas Hemb

Andreas Hemb | Sweden

"Una imagen puede representar mucho más que un simple reflejo de nuestro entorno. Trato de sobrepasar el aspecto documental de la fotografía, ya que pienso que una imagen debería suscitar sentimientos"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.