martín pescador verde sumergiéndose en un lago

Consejos fundamentales: Cómo fotografiar la hora dorada

con tu cámara Alpha de Sony

Llega pronto

La hora dorada normalmente se considera la hora justo después del amanecer o justo antes de la puesta de sol. Durante este tiempo, la luz es más cálida y las sombras se alargan; hay una magia en la luz que no se ve en ningún otro momento. Los paisajes cobran vida y este es uno de los muchos motivos por el que a los fotógrafos les encanta hacer fotos en este momento.

No pretendas llegar al amanecer y empezar a hacer fotos. Dedica algo de tiempo antes a investigar exactamente dónde saldrá o se pondrá el sol. Aunque quizá no lo percibas durante este momento, la luz cambia constantemente y puede ser muy diferente en cuestión de minutos. Planifica qué quieres fotografiar y llega con tiempo suficiente antes de que comience la hora mágica.

árbol alargado en la falda de una montaña con el sol poniéndose detrás © Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/5000s @ f/3.2, ISO 100

Cámaras y objetivos

Si estás fotografiando paisajes, lo mejor es una cámara con la resolución más alta posible. Las cámaras como la Alpha 7R V y la Alpha 7R de Sony, con su sensor de resolución de 60 millones de píxeles, son excelentes opciones para capturar contenido. La elección del objetivo depende de tu paisaje, pero generalmente tienes dos opciones: gran angular y teleobjetivo. Utiliza un objetivo como el FE 16-35mm f/2.8 GM II o el FE 12-24mm f/2.8 GM para capturar una vista grandiosa, o elige una parte concreta de la escena usando el extremo de teleobjetivo del objetivo FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II.

Sin embargo, no te sientas limitado por tu cámara y objetivo, ya que hay muchas cosas aparte de los paisajes que puedes fotografiar durante la hora dorada.

sol tardío cayendo sobre una cabaña con tejado de paja © İlhan Eroğlu | Sony α7R V + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/60s @ f/8.0, ISO 160

No te limites a los paisajes

Los impresionantes rayos que se crean durante la hora dorada permiten capturar una gran variedad de contenido. Los fotógrafos urbanos pueden usar las sombras largas y la luz dorada para crear imágenes atrevidas de alto contraste. Los fotógrafos de retratos pueden usar la luz solar como una gigantesca caja difusora dorada para crear fotos favorecedoras de personas. Si la luz es demasiado dura sobre el sujeto, puede utilizarse un reflector para añadir algo de esa luz dorada a las sombras.

También es un momento excelente para fotografiar fauna salvaje, porque los animales salen buscando comida y los insectos permanecen inmóviles, disfrutando de la luz del sol para calentarse. Saca el máximo partido de la luz usando la luz del sol como una luz de estudio gigante.

jirafa bebiendo al anochecer en la sabana © Francis Bompard | Sony α7R III + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/4000s @ f/2.8, ISO 1250

Fotografía hacia el sol

La hora dorada es el momento perfecto para hacer fotos retroiluminadas. Es fácil crear siluetas cuando tu sujeto está contra un fondo brillante. La luz puede verse genial cuando se filtra a través de las ramas de los árboles en un bosque brumoso.

árbol envuelto en bruma al amanecer © Albert Dros

Crea estrellas solares

Normalmente, los fotógrafos tratan de evitar que el sol esté directamente en sus fotografías, pero puede ser difícil cuando está tan bajo en el cielo. En vez de sacrificar una composición, convierte el sol en un elemento de la imagen.

Detener la apertura a un tamaño pequeño, como f/16, puede crear un efecto de estrella solar. El número de puntos en la estrella depende de las hojas de apertura que tenga tu objetivo. Si el objetivo tiene un número par de hojas, tendrás ese número de puntos; por ejemplo, ocho hojas producirán ocho puntos. Sin embargo, los números impares de hojas de apertura producirán el doble de puntos, es decir, un objetivo con siete hojas de apertura creará 14 puntos. Por tanto, merece la pena experimentar con diferentes objetivos para ver cuál produce el mejor efecto de estrella solar.

Con revestimientos ópticos excelentes, los objetivos Sony pueden producir excelentes estrellas solares con destellos mínimos, para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad sin preocuparte de que los destellos creen elementos de distracción en tu imagen.

molino de viento al amanecer con el sol apareciendo a través de los árboles © Albert Dros | Sony α7R V + FE 16-35mm f/2.8 GM II | 1/640s @ f/22, ISO 200

Configuración de la exposición

Con una luz intensa de ángulo bajo, la hora dorada es un momento perfecto para experimentar con la configuración de la exposición. Sin embargo, algo que conviene evitar es apagar los reflejos del cielo de forma que se conviertan en blanco perla. Vigila el Histograma de la cámara, que podrás ver en la pantalla trasera o a través del visor. Tener un pico alto a la derecha significa que tus reflejos son blanco perla, así que baja la exposición para retener algunos detalles en cosas como las nubes. Si la imagen parece demasiado oscura, siempre puedes iluminar las áreas sombreadas cuando realices la edición, pero si se pierde algún detalle en los reflejos no podrás recuperarlo. Por suerte, las cámaras Sony Alpha tienen un gran rango dinámico para que puedas capturar tantos detalles en los reflejos y las sombras como sea posible.

pelícano aterrizando en un lago en calma © Gustav Kiburg | Sony α1 + FE 300mm f/2.8 GM OSS | 1/8000s @ f/4.0, ISO 1600

Mira al otro lado

Es tan fácil centrarse en el precioso sol que se tiene delante, que muchos fotógrafos se olvidan de darse la vuelta. Mira a la dirección opuesta, con el sol detrás de ti y observa cómo está transformando el paisaje y el cielo. A menudo te verás recompensado si fotografías en la dirección menos obvia.

Productos destacados

Artículos relacionados

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.