2 pájaros alimentándose en una rama

Mi estilo | Fotografiar pájaros

Staffan Widstrand

Destreza en el campo

Si hay algo que no les gusta a las aves y a los mamíferos es ver la silueta de un humano. Tumbarse, sentarse, ocultarse detrás de las plantas o en otro lugar, o simplemente usar red de camuflaje, puede ayudarte a acercarte más a tu objetivo. Pero recuerda, la regla más importante es no dañar a los animales o su entorno; ninguna imagen es nunca más importante que su salud y su bienestar.

2 pájaros coloridos descansando en una rama

© Staffan Widstrand | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/1000s @ f/2.8, ISO 2000

Cámaras y equipo

Actualmente realizo mis fotos con un par de cámaras Alpha 1, las cámaras insignia de Sony, y son tan rápidas como un halcón peregrino, ya que capturan imágenes de 50 millones de píxeles a hasta 30 fps. Antes utilizaba la Sony Alpha 9 II, que a veces sigo usando. Tengo mis dos cámaras Alpha 1 configuradas de forma idéntica, lo cual hice usando una tarjeta SD para copiar todos los ajustes de una cámara a la otra. Uso diferentes objetivos en cada cámara, dependiendo de lo que estoy fotografiando y de mi entorno.

2 garzas peleando en el aire por un pez

© Staffan Widstrand | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/5000s @ f/3.5, ISO 800

Mi objetivo preferido para todo tipo de fotografía de la naturaleza, pero especialmente para las aves, es el objetivo FE 600 mm f/4 G Master. De hecho, nunca salgo de casa sin este objetivo. La combinación de su sensor de alta resolución y la larga distancia focal me permiten capturar los detalles más pequeños con facilidad; esto es especialmente útil cuando fotografío pájaros pequeños.

pájaro volando sobre el agua con un reflejo perfecto

© Staffan Widstrand | Sony α9 II + FE 600mm f/4 GM OSS | 1/1250s @ f/4.0, ISO 4000

Sin embargo, cuando fotografío pájaros más grandes, como un halcón, este objetivo puede hacer que el objeto parezca demasiado grande en el encuadre. En estas situaciones, uso el objetivo increíblemente nítido FE 400 mm f/2.8 G Master, que también desenfoca el segundo plano de forma increíble y es genial con poca luz gracias a su gran apertura de f/2.8. Generalmente, tengo objetivos más amplios en mi cámara secundaria, siendo un ejemplo extremo de esto el objetivo FE 12-24 mm f/2.8 G Master. Este objetivo no lo uso tanto para la naturaleza, sino para capturar paisajes que ayudan a añadir contexto a las historias que cuento, y en cada ocasión produce imágenes que son nítidas en toda su extensión.

un pájaro llevando un pez en sus garras

© Staffan Widstrand | Sony α9 II + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/3200s @ f/2.8, ISO 800

Si pudiera elegir dos objetivos Sony más, serían los objetivos FE 90 mm Macro y el FE 70-200 mm f/2.8 G Master. Este objetivo en concreto posee un práctico zoom de uso general, y es excepcionalmente útil si me encuentro muy cerca de pájaros grandes y debo permanecer sin ser visto, o para cuando quiero hacer una foto de un pájaro en su entorno. El FE 90 mm Macro, que es probablemente el objetivo más nítido que he conocido jamás, es el que siempre tengo en mi bolsa de la cámara. No lo uso mucho con imágenes de pájaros, pero sí que sale de la bolsa cuando quiero capturar texturas y patrones y, obviamente, fotos macro.

un pájaro rojo y otro negro frente a frente con sus picos abiertos

© Staffan Widstrand | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/2500s @ f/2.8, ISO 640

Configuración de la cámara

Probablemente no sorprenda que la característica número uno de la Sony Alpha 1 sea el seguimiento de enfoque automático AF. Es increíble poder apuntar a algún sitio y enfocar, dejando que la cámara realice un seguimiento del objeto constantemente. Aunque esto es fácil con la Alpha 1, el siguiente desafío de un fotógrafo de pájaros es mantener el objeto dentro del encuadre.

Dependiendo del tamaño y tipo de pájaro, junto con cuánto control tengo de la situación, usaré la función Single Point AF con el tamaño de punto de seguimiento más pequeño. Si detecto que la acción frente a mí podría cambiar en una fracción de segundo, lo que naturalmente es siempre así en la fotografía de naturaleza, cambiaré a un punto de seguimiento de mayor tamaño para asegurar que no me pierdo nada. Luego, haré las fotos en el enfoque automático Wide para una acción súper rápida, como pájaros volando por encima de mí. Con facilidad la cámara se centra en el objeto más cercano, lo cual es ideal para aves en vuelo.

pájaro azul majestuoso en vuelo

© Staffan Widstrand | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2500s @ f/4.5, ISO 800

Para mí, también encuentro que las fotos más sobrecogedoras son el resultado de fotografiar pájaros con Animal EyeAF. Con la Sony Alpha 1 incluso es posible realizar un seguimiento del ojo del pájaro ¡mientras vuela! Es increíble lo bien que funciona esto. Los resultados finales hablan por sí mismos.

pájaro blanco contra un fondo amarillo suntuoso

© Staffan Widstrand | Sony α1 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/500s @ f/3.2, ISO 800

Fondos

Los fondos son una parte esencial de la imagen. Cuando hago las fotos desde un escondite portátil, puedo posicionarme de forma que me permita capturar una parte del fondo que me interesa específicamente. Si vas caminando por ahí intentando encontrar cosas que fotografiar, no tienes el mismo nivel de control que si te quedas en un lugar bien elegido. Por ejemplo, puede ser bastante aburrido si el cielo no tiene características o colores especiales. Así que siempre intento poner el paisaje detrás de un objeto como fondo.

Algunas localizaciones son brumosas, y por lo tanto no obtienes esos colores súper fuertes en primer plano. Me encantan los colores brillantes y a menudo hago las fotos tarde por la noche, o temprano por la mañana durante la primavera y el verano, para capturar algunas de esas condiciones perfectas para la mejora del color. Puede ser muy arriesgado ser fotógrafo con la ambición de tener imágenes llenas de color, pero dependiendo de dónde estés en el mundo, estos momentos son muy a menudo cuando los pájaros y la luz son más interesantes.

Productos destacados

Staffan Widstrand

Staffan Widstrand | Sweden

"Sencillamente, me fascinan las maravillas que esconde la naturaleza en su estado salvaje. Me resultan muy atractivas las expresiones sorprendentemente bellas de muchas culturas humanas diferentes".

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