ciclista solitario en una carretera de montaña

Mi estilo | Fotografiar ciclismo

Russ Ellis

En mi opinión, el ciclismo es el deporte más variado a la hora de fotografiar. Por eso me encanta. Combina un gran número de estilos de fotografía distintos; están los momentos previos a la carrera donde la gente se pasea y puedes capturar retratos, la propia acción que puedes encuadrarla con los paisajes, y en la meta tienes acción, energía y emoción en estado puro.

pelotón de ciclistas pasando por un arco de piedra

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/8.0, ISO 2000

Las emociones son uno de los aspectos más importantes a la hora de obtener buenas imágenes en ciclismo. Aunque puedes usar toda clase de estilos, las mejores imágenes cuentan con tres elementos. En primer lugar, denotan su ubicación, lo que puede darse encuadrando un monumento célebre o un lugar relevante. En segundo lugar, tienen que aparecer los personajes clave, por ejemplo, el ciclista de amarillo o alguno que tenga muchas posibilidades de ganar. Y, por último, deben mostrar la emoción y el esfuerzo, como puede ser el sudor en la frente o jirones en las camisetas de los roces durante la carrera.

ciclista cruzando la línea de meta con una mano levantada

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/1600s @ f/5.0, ISO 125

Dada la cantidad de estilos de fotografía y los accesorios que debes usar, necesitas estar preparado en lo que a objetivos respecta. Afortunadamente, mis objetivos Sony Alpha son bastante pequeños, de manera que puedo llevar encima casi todos mis recursos. Suelo usar dos cuerpos Sony Alpha 9, uno con el 100-400mm y otro con el 85 1.4 para antes de la carrera, así como un 16-35mm para la carrera y la meta. De esta forma cuento con una enorme versatilidad de encuadre. Después de la carrera, puede que cambie a un 50 1.8 para capturar momentos más humildes. Lo llevo todo en la bolsa para cuando lo necesite.

ciclista pasando por un edificio con contraventanas amarillas

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/5.6, ISO 125

A pesar de que no es común ubicarlo en el ámbito deportivo, el objetivo 16-35 puede resultar muy útil en el transcurso de la carrera. Me permite ser más creativo con el encuadre, como, por ejemplo, disparando a través de las ventanas de una cafetería o desde el interior de un coche para conseguir otra esencia. Entre tanto, con la pantalla abatible de la Alpha 9 puedo fotografiar desde un punto alto o un ángulo bajo, estirando el brazo por encima de la multitud, encima de un coche o en lo más bajo posible al nivel del suelo, de manera que los ciclistas destaquen mucho más. Así, además, consigo un fondo algo difuminado, lo que añade profundidad y dirige la atención hacia la acción.

ciclista con camiseta morada celebra mientras cruza la línea

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/1250s @ f/5.6, ISO 2000

El sistema AF de la Alpha 9 es extraordinariamente avanzado y, además, ampliamente adaptable, por lo que es ideal para el ciclismo. Siempre uso el modo AF continuo, y en el caso de las escenas con movimiento, el área de AF es puntual flexible. Con el joystick lo coloco en el centro o lo desplazo ligeramente, en caso de querer localizar a los ciclistas en un lado u otro del encuadre. Luego muevo la cámara para mantener a los ciclistas que quiero enfocados. Creo que esta es la mejor manera de hacerlo, sobre todo cuando un pelotón de ciclistas se agolpa en mi dirección a toda velocidad. Cuando hago retratos o fotos espontáneas al final de la carrera, cambio al modo de seguimiento de los ojos.

Nelson Oliviera en bicicleta por una carretera vacía

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/5.0, ISO 320

Empleo principalmente tres técnicas de exposición para las fotografías de ciclismo. Lo primero es congelar al sujeto. Esto lo hago siempre con prioridad de apertura de apertura. Como el brillo del fotograma varía a medida que sigues a los ciclistas, este proporciona una exposición mejor que en el modo manual. Configuro la apertura y, luego, ajusto la ISO en Auto y limito la velocidad de obturación a lo más bajo posible, sobre 1/1000 s. Con esto, luego solo tengo que usar el dial de compensación de la exposición según las condiciones de iluminación, la luz o la oscuridad según lo necesite. Lo fascinante de las cámaras sin espejo de Sony es que puedo ver cómo todo esto afecta a la exposición en el mismo momento a través del visor electrónico.

 pelotón de ciclistas bajo una lluvia densa

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/500s @ f/4.0, ISO 2500

En ocasiones con menos acción, disparo en modo manual y con una velocidad de obturación media de unos 1/60 s intencionadamente. Por ejemplo, si estuviera en un establecimiento tratando de encuadrar al ciclista al pasar por la entrada, el interior y el público estarían nítidos; una vez que el ciclista hubiera pasado, conseguiría un poco de movimiento desenfocado que aportaría vida a la escena. Si las personas del público estuvieran demasiado nítidas en esos momentos, se perderían mucho en los elementos estáticos de la escena.

ciclista a alta velocidad con el fondo difuminado

© Russ Ellis | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/25s @ f/16, ISO 125

Por último, están los barridos, que combinan una velocidad de obturación lenta con el movimiento de la cámara, de manera que el ciclista queda enfocado y el fondo difuminado. Hacer un barrido de un ciclista es bastante complicado: buscas el barrido a alrededor de 1/10 s, por lo que la probabilidad de fallar es alta. La cámara vibra y el cuerpo del ciclista a veces se mueve de arriba a abajo. Si usas el disparo continuo, tendrás más posibilidades de obtener una imagen. Aunque solo se enfoquen las gafas, el casco o la cara del ciclista, para mí es una victoria.

Productos destacados

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.