una gimnasta saltando en barras paralelas

Imágenes deportivas legendarias

Thomas Lovelock

Me llamo Thomas Lovelock y, desde algo más de 20 años, me dedico a fotografiar el mundo del deporte. Estoy especializado en fotografía y retratos deportivos para algunas de las principales marcas y eventos mundiales, para revistas y publicidad de todo el mundo y mi ciudad natal, Londres.

Fotografío a algunos de los mejores deportistas del mundo. Es increíble ver la dedicación y el esfuerzo que ponen para ser más rápidos y mejores. Es un privilegio tener la oportunidad de fotografiarlos, pero también un desafío: cuanto más rápidos y mejores son, mayor es también la exigencia para mí.

Has sido uno de los primeros fotógrafos profesionales en probar la Sony Alpha 1. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones y qué funciones destacarías? 

La Sony Alpha 1 es un gran avance respecto a cualquiera de las cámaras que he utilizado previamente. En mi trabajo, la velocidad del enfoque automático y la captura continua marcan realmente la diferencia, y esta cámara da un salto cualitativo y cumple en ambos frentes. El nuevo procesador, junto con las tarjetas CFexpress Tipo A, la convierten en la cámara Sony más sensible con la que he trabajado. Me encanta que Sony haya mantenido el cuerpo de la cámara y la ergonomía de la Alpha 9 II. Cuando trabajo con altas velocidades en condiciones realmente exigentes, es esencial estar familiarizado con la cámara. El detalle del visor electrónico es increíble: ni siquiera me di cuenta de que es electrónico y no óptico. Con una gran tecnología (cuando las piezas funcionan juntas como deben), los dispositivos se convierten en algo más que la suma de sus partes, y este es sin duda el caso de la Alpha 1.

un ciclista de montaña hace un caballito en el bosque

© Thomas Lovelock | Sony α1 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/2000s @ f/3.2, ISO 2500

¿Cómo crees que te ayudan estas mejoras tecnológicas en tu flujo de trabajo y tu creatividad?

El enfoque automático es un gran avance respecto a todo lo que he utilizado antes. Con sus 30 fps, me permite capturar cualquiera de las décimas de segundo en las que se consigue una gran fotografía deportiva. Además, gracias al sensor de 50 MP, dispones de margen para recortar la imagen y mantener una buena calidad final, algo de gran utilidad en la fotografía deportiva. Por este motivo, la Alpha 1 es una herramienta única para este tipo de fotografía y no cabe duda de que me será de gran ayuda para capturar estas expresiones y movimientos tan concretos.

un gimnasta saltando sobre barras paralelas

© Thomas Lovelock | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/2.8, ISO 800

¿Qué otras funciones destacarías y para qué escenarios?

Me sorprendieron enormemente las mejoras en la detección de ojos del sistema de enfoque automático en tiempo real. Cuando estaba fotografiando a la gimnasta en las barras asimétricas, al saltar de una a otra, hay una fracción de segundo en la que puedes ver su rostro en la cámara y la Alpha 1 no pierde sus ojos en ningún momento, ¡es impresionante!

una gimnasta colgada en barras paralelas

© Thomas Lovelock | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/2.8, ISO 1250

Los objetivos y los accesorios son otro componente esencial de la fotografía y la producción de vídeos. ¿Qué objetivos y accesorios utilizaste para probar la cámara por primera vez y por qué?

Para la sesión de gimnasia, utilicé el FE 70-200mm f/2.8 GM y el FE 24-70mm f/2.8 GM. Los elegí porque quería asegurarme de capturar cada movimiento controlado al milímetro, pero desde una distancia de seguridad suficiente para dar a los gimnastas espacio para que su ejercicio fuera perfecto. La combinación de estos dos objetivos cubría todas las distancias focales que necesitaba y me daba espacio al mismo tiempo para afinar la composición. También utilicé estos dos objetivos para el ciclismo de montaña, a los que añadí el FE 12-24mm f/2.8 GM con el fin de tener una perspectiva más amplia.

mujer en una bici de montaña en el bosque

© Thomas Lovelock | Sony α1 + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/2500s @ f/4.0, ISO 4000

¿Qué consejo darías a los aspirantes a fotógrafos que quieren seguir tus pasos? 

Siempre recomendaría a los fotógrafos amateurs experimentar y probar cosas diferentes. Para mí, las fotografías que destacan son aquellas en las que sabes que el fotógrafo ha intentado algo diferente, las que consiguen capturar un estado de ánimo, un movimiento o la esencia de un instante desde un ángulo o dimensión inesperados. Nadie ha conseguido alcanzar al éxito repitiendo lo mismo que los demás.

una gimnasta boca abajo en barras paralelas

© Thomas Lovelock | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/2500s @ f/2.8, ISO 1250

Últimas palabras: agradecimientos o un último consejo para nuestros lectores

¡Hay que mantener vivo el interés!

Productos destacados

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.

Artículos relacionados