Objetivos zoom y prime
Los objetivos se pueden clasificar como zoom o prime. En los primeros, la distancia focal es ajustable, y en los segundos, es fija.
Veamos qué características tiene cada tipo.
Lentes de zoom
Con un objetivo zoom, puedes cambiar la distancia focal.
En un objetivo de 18-135 mm, por ejemplo, la distancia focal se puede ajustar a cualquier longitud entre 18 mm y 135 mm. Puedes disparar con muchos ángulos de visión diferentes manteniendo al mismo tiempo la distancia desde los sujetos.
18 mm
135 mm
Números F
En algunos objetivos, el número f varía según la posición del zoom y en otros no cambia. Puedes determinarlo por el nombre del objetivo, como en F4.5-5.6 o F2.8.
En el caso del objetivo SEL70300G (FE 70-300 mm F4.5-5.6 G OSS), el número f oscila entre 4,5 a una distancia focal de 70 mm y 5,6 a 300 mm.
Por el contrario, en el caso de los objetivos SEL1655G (E 16-55 mm F2.8 G), el número f es 2,8 en todas las distancias focales.
Zoom de gran ampliación
Los objetivos zoom gran angular tienen un alcance gran angular, los objetivos zoom estándar tienen un alcance de ángulo estándar y los teleobjetivos zoom tienen un alcance de teleobjetivo.
Los objetivos zoom que cubren un amplio alcance de gran angular a teleobjetivo, como el SEL18135 (E 18-135 mm F3.5-5.6 OSS), se describen como objetivos zoom de gran ampliación. Resultan convenientes porque un solo objetivo te permite disparar con muchos ángulos de visión.
Objetivos zoom electrónicos
Los objetivos zoom electrónicos se distinguen por los números de modelo que comienzan con SELP, como en SELP18105G (E PZ 18-105 mm F4 G OSS). Para ofrecer un zoom fluido, estos objetivos están equipados con una palanca de zoom.
Escenas y sujetos para probar los objetivos
Poder disparar desde muchos ángulos de visión con un solo objetivo es muy práctico cuando necesitas viajar ligero de equipaje. Estos objetivos también se recomiendan en situaciones en las que es difícil moverse mientras se dispara, como al fotografiar fuegos artificiales o eventos deportivos.
Objetivos prime
Los objetivos prime tienen una distancia focal fija. Un ejemplo sería un objetivo macro.
Hay disponibles muchos objetivos rápidos (número f pequeño), y puedes disfrutar de la fotografía con su atractivo bokeh. Como los objetivos rápidos pueden dejar entrar más luz, podrás capturar en interiores o en condiciones de luz escasa con menos vibración de la cámara y ruido de la imagen.
A diferencia de los objetivos zoom, los objetivos prime requieren que te acerques o alejes de los sujetos para cambiar la composición. Esto los convierte en una buena opción para los principiantes que quieren convertirse en mejores fotógrafos. Podrás mejorar conceptos básicos como encontrar la distancia adecuada hasta los sujetos o sopesar de forma rutinaria cómo encuadrar y componer las fotografías.
Distancia focal: 50 mm/Número F: 2,0/Velocidad de obturación: 1/1250 s
Tomada con un objetivo prime. Se pueden configurar números f pequeños para desenfocar los fondos y hacer que los motivos destaquen.
Escenas y sujetos para probar los objetivos
Recomendado para fotos mejoradas mediante bokeh, como flores o eventos con iluminación, y para fotografiar comida u otros motivos en interiores.