Pareja abrazada frente a una montaña

Creando nuevos estándares: retratos con el nuevo FE 50mm F1.2 GM de Sony

The Quirky

Para muchos fotógrafos, el objetivo de 50 mm es un elemento esencial de su equipo de trabajo. Esta distancia focal se ha mantenido como un estándar durante décadas, que sirve para captar tanto imágenes de formato documental o a pie de calle como para retratos y eventos.
El nuevo FE 50mm F1.2 G Master de Sony representa el siguiente paso en la evolución de los objetivos de 50 mm. Es el primer objetivo F1.2 creado por Sony, y Beatrice de Guigne, componente del dúo de fotógrafos y cineastas The Quirky, ha sido una de las primeras personas del mundo en utilizarlo.

Novia mirando hacia otro lado de la cámara

© Beatrice / The Quirky | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/1250s @ f/1.2, ISO 200

“Al principio me sorprendió”, afirma Beatrice, “la gente no dejaba de hablar sobre otros objetivos y sistemas de cámara y creo que nadie se esperaba que Sony fabricara un objetivo con una apertura tan grande. ¡Es realmente impresionante!”

Cuando fotografía bodas y eventos, Beatrice confía en la luz ambiental para captar sus imágenes; por eso es fundamental aprovechar hasta el último resquicio de iluminación posible para una escena.

Pareja mirándose bañados en luz azul y roja

© Beatrice / The Quirky | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/250s @ f/1.2, ISO 400

“Es posible que los novios se estén preparando en una habitación pequeña, con una sola ventana”, describe la fotógrafa, “por lo que contar con un objetivo que me permita capturar tanta luz como sea posible es vital para mí.”

Mientras que la apertura F1.2 sin duda es lo más llamativo, cabe destacar que el avanzado diseño óptico permite que el objetivo también sea bastante compacto.

“Esperaba algo más grande, más parecido a un objetivo 85mm F1.4. Pero el nuevo 50mm F1.2 tiene el mismo tamaño y peso que el objetivo Zeiss 50mm F1.4, lo que me sorprendió mucho”, afirma Beatrice con entusiasmo. “La rosca para filtro solo tiene 72 mm, y evidentemente el elemento frontal es aún más pequeño. Lo hemos estado utilizando en la Sony Alpha 1 y está muy bien equilibrado. Realmente me esperaba algo más grande y pesado. ¡El diseño es impresionante!”

Pareja cogida de la mano y sonriéndose

© Beatrice / The Quirky | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/500s @ f/1.2, ISO 200

El tamaño del objetivo depende básicamente del número de elementos avanzados que emplea. En su construcción, incorpora 14 elementos en 10 grupos, y tres de ellos son lentes Extreme Aspherical (XA). Proporcionan la más elevada definición y el menor grado de distorsión posible, incluso en los extremos de la imagen.

Beatrice describe su experiencia con el nuevo objetivo: “He estado mirando las fotos que he hecho y el efecto bokeh aparece perfectamente suave y redondeado, sin brillos, queda muy bonito. Y todas las imágenes son supernítidas, especialmente cuando lo combinas con los 50 megapíxeles de resolución de la Alpha 1. He realizado todas las fotos a F1.2, y el enfoque siempre ha salido perfectamente nítido. Lo he usado en interiores con poca luz, con luz roja, luz azul y en exteriores, y siempre sale bien. Lo que me pareció muy interesante es que, cuando fotografiaba parejas, y obviamente tenía que apartarme un poco, incluso a F1.2 la profundidad de campo es suficiente como para enfocar ambas caras.”

Perfil lateral de una mujer con luz roja detrás

© Beatrice / The Quirky | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/200s @ f/1.2, ISO 250

Cuando Beatrice fotografía una boda o un evento, es fundamental que su cámara pueda enfocar rápidamente para no perderse ni un momento. Con este propósito, el objetivo de 50mm F1.2 emplea cuatro motores Extreme Dynamic (XD) para conseguir un seguimiento de autofoco extremadamente rápido y suave: “Estaba usando Eye AF y, con la cámara Alpha 1 y el objetivo de 50mm F1.2, podía enfocar el ojo de un sujeto incluso desde ocho metros de distancia”, recuerda Beatrice.

Pareja abrazada junto a un lago, con una montaña de fondo

© Beatrice / The Quirky | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/160s @ f/5.6, ISO 200

“¡También funciona magníficamente cuando hacemos vídeo 8K!” afirma Jeremie, el socio de Beatrice que se ocupa de la parte del vídeo. Y añade: “Acostumbro a utilizar el enfoque manual, pero como el enfoque de la Alpha 7S III es tan bueno, reconozco que he estado confiando en el enfoque automático más a menudo. El objetivo de 50mm F1.2 enfoca perfectamente. Los motores son suaves y silenciosos, y cuenta con una anilla de enfoque lineal. Esto significa que, al no estar girando constantemente, me va perfecto para cuando quiero cambiar a enfoque manual. Además, el objetivo tiene dos botones personalizables que puedo usar para funciones como activar o desactivar el patrón de cebra. Este objetivo ofrece muchas posibilidades a los videógrafos.”

El objetivo FE 50mm F1.2 G Master sin duda está destinado a ser una pieza importante del equipo de Beatrice y muchos otros fotógrafos y videógrafos. Según concluye Beatrice: "Después de usarlo unos cuantos días, lo recomendaría a todo aquel que quiera hacer retratos. ¡Es un objetivo muy, muy interesante!"

Productos destacados

Béatrice de Guigné

Béatrice de Guigné | France

"Embarquémonos en la aventura y olvidemos nuestros límites".
Jérémie Pennequin

Jérémie Pennequin | France

"Mi cámara es como mi bolígrafo y mis películas, la novela".

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.