Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Nuestro último objetivo G Master: 12-24 mm f/2,8 GM

Albert Dros & Michael Schaake

Sony continúa desarrollando objetivos G Master y en esta ocasión presenta el modelo FE 12-24 mm F2,8, el objetivo de zoom de apertura F2,8 con mayor angular del mundo*.

 

sony fe 12-24mm F28 G Master Zoom

Su flamante diseño incorpora tres elementos XA (asférico extremo) que proporcionan una resolución excepcional, así como dos elementos de cristal Super ED (dispersión ultrabaja) y tres elementos de cristal ED para ofrecer una alta resolución de esquina a esquina y un precioso efecto bokeh. Sus cuatro motores lineales XD (impulso extremo) garantizan un enfoque más rápido y preciso que los objetivos convencionales en la captura de fotos y vídeos.

 Albert Dros y Michael Schaake, renombrados fotógrafos paisajistas y embajadores de Sony Europe Imaging, tuvieron la amabilidad de probar el objetivo antes de su lanzamiento y compartir sus impresiones con nosotros.

 

Albert Dros

«En los Países Bajos se daban las condiciones ideales para probar el objetivo en multitud de situaciones y escenarios diferentes. Así que cogí mi cámara de confianza Alpha 7R IV y salí a explorar».

«Empecé en este pintoresco distrito de Ámsterdam, completamente vacío y clausurado debido a la COVID-19, y la verdad es que ejemplifica de maravilla el potencial de los 12 mm. La nitidez de este objetivo, sobre todo en los bordes, resulta increíble».

sony fe 12-24mm F28 G Master Zoom

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 4s @ f/8.0, ISO 200

«Visité el precioso ayuntamiento de Nieuwegein. Se trata de un edificio muy moderno, tanto por dentro como por fuera, y se me ocurrió que sería el modelo perfecto para unas fotos con gran angular. Una función que me parece útil en estos casos es la pantalla abatible de la Alpha 7R IV; a veces me pongo a caminar mirando la pantalla, apuntando y rotando la cámara, hasta que veo un encuadre que me gusta».

albert dros sony alpha 7RM4 the outside of the town hall in nieuwegein

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/10.0, ISO 100

albert dros sony alpha 7RM4 the inside of the town hall in nieuwegein

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/30s @ f/11.0, ISO 100

«Como habían anunciado tormenta en la previsión meteorológica, me dirigí a una zona rural con la esperanza de capturar imágenes espectaculares del cielo. En la fotografía de este molino de viento opté por una panorámica rápida (sosteniendo la cámara con la mano). El nubarrón que se avecina evoca perfectamente el arroyo situado en primer plano. Lo que me encanta de esta foto es que casi parece una perspectiva de ojo de pez gracias al enfoque panorámico».

albert dros sony alpha 7RM4 panoramic view of a windmill in the netherlands with dramatic stormy skies behind

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/50s @ f/5.6, ISO 320

«Después de la tormenta logré hacer esta fotografía de un campo de amapolas justo cuando se ponía el sol».

albert dros sony alpha 7RM4 a poppy field in the netherlands after a rainstorm

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/13s @ f/11.0, ISO 200

«También tuvimos mañanas hermosas y conseguí levantarme a las 3 de la madrugada para ir al bosque, uno de mis lugares favoritos para fotografiar. Normalmente uso un objetivo mucho más largo en tales circunstancias, pero tenía ganas de probar el de 12-24 mm y debo admitir que obtuve resultados interesantes al obligarme a utilizarlo».

albert dros sony alpha 7RM4 sunlight breaking through trees in a forest in the netherlands

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 0.6s @ f/11.0, ISO 100

«De vez en cuando empleo una técnica llamada "apilamiento de enfoque", que consiste en acercarse muchísimo al sujeto y usar múltiples imágenes con distintos puntos de enfoque para obtener una toma totalmente enfocada. Esta foto es una combinación de tres imágenes capturadas a F22 en que logré una nitidez milimétrica en todo el conjunto».

albert dros sony alpha 7RM4 a moss covered fallen tree in a forest in the netherlands

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 2.5s @ f/22, ISO 100

«Por último, pero no por ello menos importante, pude inmortalizar paisajes estrellados. En general, hoy en día resulta casi imposible fotografiar la Vía Láctea en los Países Bajos por culpa de la contaminación lumínica, pero hay ciertos lugares donde es relativamente baja en comparación con el resto del país».

«Sin embargo, el principal reto fue haber elegido el día más largo del año, cuando ni siquiera hay una oscuridad absoluta».

albert dros sony alpha 7RM4 the milky way visible in the sky above amsterdam with a dead tree in the foreground

© Albert Dros | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 20s @ f/2.8, ISO 3200

«Tomé esta imagen con la máxima apertura de F2,8 y me impresionó sobremanera la nitidez de las estrellas. Vale la pena mencionar que el fulgor de color rojo anaranjado en el horizonte no se debe a la luz solar, sino a la contaminación lumínica de la ciudad».

«En resumen, he aquí mis primeras impresiones:

•Me encanta el modelo FE 12-24 mm F4 G, pero contar con ese paso adicional marca mucho la diferencia, especialmente en los paisajes estrellados.
• Tiene una distorsión baja incluso con los 12 mm. No utilicé perfiles de corrección en las imágenes, pues todavía no están disponibles.
• Es pequeño y ligero, teniendo en cuenta la distancia focal y la apertura.
• Crea espléndidos efectos de luz solar».

albert dros sony alpha 7RM3 sony FE1224GM alongside the sony FE 1224G for comparison

Como se puede observar, la versión F2,8 no es mucho mayor que la versión F4.

Michael Schaake

«Tuve ocasión de probar el nuevo objetivo G Master FE 12-24 mm F2,8 durante unos días y enseguida me llamó la atención por la gran calidad de su acabado. Con un peso de 847 gramos no es precisamente ligero, pero se equilibra bien con la cámara Alpha 7R IV en mano, algo que no me esperaba por el gran y curvo elemento frontal».

«El gran elemento frontal dificulta el uso de filtros (aunque existe la opción de utilizar filtros de gelatina en la parte posterior), pero dejando eso de lado no vi indicios de destellos ni de imágenes superpuestas. Eso dice mucho a favor del nuevo revestimiento que Sony ha diseñado específicamente para este objetivo».

«Esta imagen muestra una escena con fuertes contrastes tomada de cara al sol. Se aprecia un pequeño reflejo del astro en el agua sin destellos visibles».

michael schaake sony alpha 7RM4 a wideangle view across a lake with the sun visible through dramatic storm clouds

© Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/8.0, ISO 100

«Tomé fotografías con distintas aperturas, desde la F2,8 hasta la F22, y tan solo observé una ligera disminución de la nitidez a partir de la F18, lo cual era de esperar. Con la máxima apertura de F2,8 obtuve una nitidez precisa y no dudaría en utilizarla en situaciones de poca luz».

michael schaake sony alpha 7RM4 black and white image of a lone tree against a clean sky with fluffy clouds

© Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/2.8, ISO 100

«En esta foto quería una exposición larga para suavizar el agua, pero como no podía emplear un filtro de densidad neutra tuve que tomarla a F22 (algo que suelo evitar); aun así, la nitidez fue buena».

michael schaake sony alpha 7RM4 a fast flowing river captured in slow motion against the rocks

© Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1s @ f/22, ISO 50

«En mis fotografías paisajísticas suelo usar el objetivo FE 16-35 mm F4 ZA OSS porque ofrece unos resultados excelentes. Pero disponer de la distancia focal de gran angular ampliada me reveló una nueva perspectiva que disfruté muchísimo».

 

© Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1s @ f/22, ISO 50

michael schaake sony alpha 7RM4 a wooden path leads off across a field with dramatic skies above

© Michael Schaake | Sony α7R IV + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/2.8, ISO 100

«En general estoy de lo más impresionado con este objetivo, cuyo rango de distancia focal sin duda inspiró mi creatividad en las escenas que fotografié».

 

* En comparación con objetivos de zoom intercambiables de apertura F2,8 constante para cámaras digitales de fotograma completo (en julio de 2020).

Productos destacados
ILCE-7RM4
α7R IV

ILCE-7RM4

SEL1224GM
FE 12–24 mm F2.8 GM

SEL1224GM

Artículos relacionados


x