Para continuar ampliando la gama de objetivos G Master, Sony ha creado el FE 12-24mm f/2.8 G Master, el objetivo zoom con apertura f/2.8* con mayor ángulo del mundo.
El diseño completamente nuevo incorpora tres elementos XA (extremadamente asféricos) que ofrecen una resolución espectacular, junto con dos elementos de cristal súper ED y tres elementos de cristal ED que proporcionan una elevada resolución en todo el encuadre junto con un maravilloso bokeh. Además, cuenta con cuatro motores lineales XD (impulso extremo) gracias a los que se logra un enfoque más rápido y preciso que con los objetivos convencionales, tanto para fotografía como para vídeo. Los aclamados fotógrafos y Sony Imaging Ambassadors Michael Schaake y Albert Dros estuvieron encantados de probar el objetivo antes de su lanzamiento y compartir sus impresiones con nosotros. Albert Dros comenta: “Las condiciones en los Países Bajos fueron ideales ya que me permitieron probar el objetivo en numerosas situaciones y escenarios. Cogí mi Alpha 7R IV en la que confío plenamente y salí a explorar”.
Comencé en este pintoresco barrio de Ámsterdam, que estaba completamente vacío y cerrado debido a la COVID, y que constituye un gran ejemplo de cómo aprovechar al máximo el gran potencial del 12 mm. La nitidez de este objetivo, especialmente en los bordes, es espectacular.
“Visité el maravilloso ayuntamiento de Nieuwegein. Se trata de un edificio moderno, tanto por dentro como por fuera, por lo que pensé que sería el modelo perfecto para capturar algunas imágenes con gran angular. Una de las funciones que me resulta muy útil en estas situaciones es la pantalla abatible de mi Alpha 7R IV. A veces ando alrededor de la cámara mirando la pantalla, apunto y la giro hasta que logro la composición que busco”.
“Debido a la previsión de tormenta, salí al campo con la esperanza de capturar cielos espectaculares. Para la imagen de este molino de viento tomé una panorámica rápida (sin utilizar trípode). La nube de tormenta que se acerca simula perfectamente el pequeño riachuelo del primer plano. Si hay algo que realmente me gustó de esta imagen es que parece casi una fotografía tomada con un ojo de pez debido a la panorámica”.
“Justo cuando terminó la tormenta pude capturar esta imagen de un campo de amapolas mientras el sol se ponía”.
“Algunas mañanas también eran maravillosas y lograba levantarme a las 3 de la madrugada para ir al bosque, que es uno de mis lugares favoritos para fotografiar. En estas situaciones habitualmente utilizo un objetivo mucho más largo, pero quería probar el 12-24mm y lo cierto es que, gracias a que me obligué a utilizarlo, obtuve unos resultados magníficos”.
De vez en cuando empleo una técnica llamada "apilamiento de enfoque" que me permite acercarme al máximo al sujeto y que utiliza varias imágenes con distintos puntos de enfoque para enfocar la imagen completa desde el primer plano hasta el fondo. Esta imagen fue una combinación de tres imágenes que tomé con una apertura f/22 y con la que logré una nitidez absoluta en todo el encuadre.
“Por último, pero sin duda no menos importante, pude fotografiar algunos cielos estrellados. En estos momentos, fotografiar la Vía Láctea en los Países Bajos suele ser casi imposible dado que existe un elevado nivel de contaminación lumínica en todas partes, aunque podemos encontrar algunos lugares en los que es relativamente baja en comparación con el resto del país. El mayor reto, no obstante, fue que escogí el día más largo del año en el que ni siquiera había una oscuridad absoluta”.
Capturé esta imagen con una gran apertura f/2.8 y lo que me sorprendió especialmente fue la nitidez de las estrellas. Debo mencionar que el brillo de color rojo anaranjado que se observa en el horizonte no es la luz del sol, sino la contaminación lumínica de la ciudad.
En resumen, estas fueron mis primeras impresiones:
Como puedes ver, la amplitud de la versión tomada con una apertura f/2.8 no es mucho mayor que la de la versión con f/4
Michael Schaake “Tuve la oportunidad de probar el nuevo objetivo 12-24mm f/2.8 G Master durante unos días y su sólido acabado me sorprendió al instante. Sin duda no es ligero puesto que pesa 847 gramos, sin embargo, se equilibra perfectamente con la Alpha 7R IV en la mano, por lo que, tratándose de un gran elemento de lente frontal curvo, no me lo esperaba en absoluto. Debido al gran elemento de lente frontal no resulta fácil utilizar filtros (aunque existe la posibilidad de utilizar filtros traseros de tipo gelatina), aunque, dicho esto, no observé ningún destello ni ninguna imagen superpuesta, lo que constituye una gran ventaja del revestimiento que Sony ha diseñado especialmente para este objetivo”.
En esta imagen se observa una escena con un gran contraste, tomada directamente contra el sol. Podemos ver un pequeño sol en el agua sin que se vea ningún destello.
“Disparé con varias aperturas, desde f/2.8 hasta f/22, y solo noté una pequeña disminución de la nitidez a partir de f/18, como era de esperar. Con una gran apertura f/2.8 logré una nitidez absoluta, por lo que no dudaría en volver a utilizarla en condiciones de poca luz”.
“Para esta imagen quería utilizar una exposición larga para suavizar el agua y, puesto que no podía utilizar un filtro de densidad neutra, tuve que disparar con una apertura f/22 (que normalmente habría evitado), pero la nitidez continuó siendo buena”.
“El objetivo principal que utilizo para la fotografía de paisajes es el FE 16-35mm f/4 ZA OSS, con el que estoy muy contento, y contar con una mayor distancia focal gracias al gran angular me proporcionó una nueva perspectiva que verdaderamente me encantó”.
“En líneas generales estoy muy impresionado con este objetivo y no me cabe duda de que gracias a su rango de distancias focales he mejorado mi creatividad en las escenas que he fotografiado”. *Comparado con los objetivos zoom para cámaras digitales full-frame con apertura f/2.8. Julio de 2020.
"Me obsesiona conseguir la toma perfecta"
«Vivir el momento y observar la espectacular belleza de la naturaleza puede ser una experiencia impresionante y muy personal. Al compartir mis imágenes, espero llevar a otros conmigo en este viaje»