mujer con vestido amarillo en la playa

Perfil de objetivo | FE 50mm f/1.2 GM

Morten Rygaard

Para el fotógrafo danés Morten Rygaard, especializado en retratos y música, la fotografía consiste en establecer una conexión. “Es una forma maravillosa de conocer personas y poder llegar a comprenderlas. De conocer sus historias y su perspectiva del mundo”, reflexiona. Al utilizar el objetivo FE 50mm f/1.2 G Master, Morten consigue “expresar su creatividad y contar las distintas historias de sus sujetos de una manera mágica”.

mujer con vestido largo rojo de pie sobre una duna © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/10000s @ f/1.2, ISO 50 / Melissa Rosdali (designer, stylist and model), Eva Marie Reng-Andersen (make-up artist)

La meta de Morten es narrar una historia con una sola imagen. “Cada vez que hago una fotografía tengo una oportunidad especial. Hay tanta diversidad de individualismo por descubrir. Cada retrato nos cuenta una historia única. Intento buscar la fuerza de la persona a la que fotografío”.

mujer con vestido amarillo caminando por la playa © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/2500s @ f/2.8, ISO 50 / Melissa Rosdali (designer, stylist and model), Eva Marie Reng-Andersen (make-up artist)

Morten hace sus retratos con una Alpha 1 de Sony de 50 megapíxeles para maximizar todos los detalles y la expresión. Suele usar también el objetivo FE 50mm f/1.2 G Master. “Me enamoré inmediatamente del objetivo 50mm f/1.2. Tiene una gran apertura y crea una profundidad de campo muy baja con un hermoso bokeh. Es increíblemente nítida y añade un aspecto ensoñador a los retratos”.

Aunque para hacer retratos las distancias focales de 85 mm, 105 mm o incluso 135 mm son las más habituales, Morten explica por qué la distancia de 50 mm le ofrece algo más.

mujer con vestido negro con tachones de plata © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/400s @ f/1.2, ISO 50 / Melissa Rosdali (designer, stylist and model)

“Me encanta estar cerca de mis sujetos” dice Morten. “Quiero conocer su historia, y trabajar con un objetivo de 50 mm me permite comunicarme mejor con ellos. También existen motivos prácticos, por supuesto. Estuve trabajando con una modelo en medio de una tormenta y si yo hubiera estado más lejos. con una distancia focal mayor, ella no habría podido oír mis indicaciones por culpa del ruido del viento y del crujir de las olas”.

Usar una distancia focal de 50 mm para los retratos también da flexibilidad. Las fotografías de una sesión comercial tienen muchos requisitos distintos y Morten ha de asegurarse de cumplirlos todos. Hará fotografías en múltiples ángulos para incluir una cantidad variable de fondos. Trabajar de esta forma es vital en la fotografía editorial y comercial, pues se debe tener en cuenta un espacio para el texto en la imagen. De nuevo, la distancia focal de 50 mm le permite conseguir estas tomas.

“Disparo muy cerca de mi sujeto y también hago tomas más amplias con todo el entorno. Creo que el fondo ayuda a narrar la historia en mi fotografía”.
hombre apoyado sobre la funda de su guitarra en una sala oscura © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/400s @ f/1.2, ISO 400 / Bastian da Crus (musician)

La apertura máxima de f/1.2 del objetivo 50mm también ayuda a Morten a captar imágenes de las personas que retrata con poca luz, como su imagen de Bastian De Crus. “Puedes estar en un lugar oscuro y captar la poca luz que haya. Me encanta esta imagen de Bastian. Fuimos a unas viejas fábricas abandonadas y caminamos por ahí explorando y haciendo fotos de él en estos bellos lugares. Es un artista impresionante y va a utilizar estas imágenes para promocionar su tour en los Estados Unidos”.

Muchos de los retratos de Morten se usan para publicidad. “Ya sea para la industria de la música o del cine, mi trabajo ayuda a promocionar la carrera de una persona. Solo quiero capturar un momento con ellos y celebrar su individualidad. Intento expresar que son seres humanos únicos”.

hombre sosteniendo una enorme flor roja artificial © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/200s @ f/1.2, ISO 640 / Magnus Münster (musician) and Poppykalas (set design)

La combinación del 50mm f/1.2 y la Alpha 1 de Sony prepara a Morten para cualquier situación que se le presente. Describe esta pareja como “una combinación perfecta”, sobre todo gracias a la velocidad de enfoque automático cuando ambos se combinan.

El enfoque automático es muy rápido, en especial cuando se combina con el Eye AF, incluso disparando a f/1.2. El enfoque de los ojos es increíble. Y si quiero captar un momento mágico, sé que puedo fotografiar a una velocidad de 30 fps. Así es como puedo captar los momentos que quiero, como el vestido de la sujeto que se agita en el aire cuando se levanta una ráfaga de viento”.
mujer con vestido amarillo en la playa © Morten Rygaard | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/12800s @ f/1.2, ISO 50 / Melissa Rosdali (designer, stylist and model), Eva Marie Reng-Andersen (make-up artist)

Para Morten, su fotografía ofrece algo atemporal, “los retratos son como una cápsula del tiempo de un momento específico. Me encanta volver a ver las fotografías que he tomado de gente hace diez, quince o incluso veinte años, y capturar un momento en el tiempo de la vida de esa persona. Me encanta. Le estoy dando a esa persona algo de su vida que puede recordar”.

“Creo que es maravilloso ser un ser humano con una bella voz para compartir. Eso es lo que me encanta de los retratos: la conexión humana”.

Equipo presentado

Morten Rygaard

Morten Rygaard | Denmark

"Una foto extraordinaria pone a prueba la imaginación".

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.