Enfoque

Thodoris Markou | Líneas

Cuando tengo algo de tiempo libre me gusta ser creativo. Cojo mi Sony Alpha 1, voy al estudio, llamo a algunos modelos y estilistas y, de alguna forma, sacamos algo de la nada. Este retrato fue realizado en uno de esos "momentos creativos".

A menudo busco inspiración y marco fotos que me gustan para futura referencia. Antes de una toma, saco estas fotos y se las muestro a los estilistas en el set. Juntos, podemos colaborar para crear nuevas ideas. Para esta imagen, visualicé tener solo un poco de maquillaje cruzando el rostro de la modelo, ya que quería jugar con las líneas de su cara y los rombos del vestido.

Hice la fotografía con mi Sony Alpha 1, con el objetivo FE 135mm f/1.8 G Master. Inicialmente, intenté hacer la foto con el FE 50mm f/1.2 GM, uno de mis favoritos, pero ese objetivo, creo, es mejor para fotos de cuerpo entero. El 135mm f/1.8, sin embargo, es el que prefiero para primeros planos, ya que aplana la perspectiva de la imagen, creando un retrato con un aspecto más natural.

A menudo, trabajo con un objetivo a su apertura más amplia, pero en este caso, lo hice a f/2.2. Esto me ofreció un poco más de profundidad de campo y pude capturar más rostro, más allá de solo los ojos, en enfoque.

retrato de una mujer con líneas de maquillaje en su rostro

© Thodoris Markou | Sony α1 + FE 135mm f/1.8 GM | 1/160s @ f/2.2, ISO 100

Eye-AF y el seguimiento del enfoque de las cámaras Sony Alpha son dos de mis cosas favoritas en el mundo. Cuando pulso el botón AF, confío en la capacidad de la cámara para bloquearse en el ojo y realizar un seguimiento del enfoque de forma perfecta. Antes, cuando usaba el enfoque manual o usaba generaciones anteriores del enfoque automático, enfocar era algo en lo que siempre estabas pensando: "¿estará esto enfocado?", o "¿he enfocado correctamente?", eran a menudo preguntas que me hacía constantemente. Ahora ni siquiera tengo que preocuparme, lo que significa que me puedo concentrar en lo que realmente importa: dirigir a mi modelo y la iluminación.

Creo firmemente que la iluminación debe mantenerse lo más simple posible. Casi todos los grandes fotógrafos de retratos usaban una o dos luces. En esta imagen, usé una luz principal sobre el rostro de la modelo, y luego dejé que esta luz se desvaneciera en el fondo blanco, creando un color gris claro. Bajo la modelo, puse un tablero de espuma blanco para que actuara como reflector y suavizara las sombras en su rostro. Luego usé una pequeña luz detrás de la modelo con una cuadrícula apuntando a la parte trasera de la cabeza de la modelo, para que actuase como una luz de cabello, añadiendo un toque de separación del fondo.

Intento mantenerlo todo lo más sencillo posible, incluidas las poses. Puede sonar como de la vieja escuela, pero la simplicidad crea imágenes perfectas y limpias. Quiero una imagen donde los ojos, la expresión, el maquillaje y la iluminación se combinen para crear un retrato sencillo pero de fascinante belleza, y sin la Alpha 1, esto sería imposible.

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