Enfoque

Régis Defurnaux | Una cara de la historia

No me gustan los retratos estereotipados. Para mí, una foto escenificada y sonriente tiene escaso significado. Es demasiado sencilla e ingenua y, lo que es más importante, dice muy poco sobre el sujeto.

De hecho, si mi trabajo se limitara a las fotos, dejaría de hacerlo. Lo que importa es el trabajo de campo: relacionarse, conectar, hablar y tratar de entender a la gente con inteligencia etnográfica.

Cuando hago retratos, como este de un pastor llamado Bor, de la provincia septentrional de Bulgan, en Mongolia, siempre es por el impulso del momento. La composición surge de una parte de su carácter, de diversos elementos de su historia o del contexto más amplio de la sociedad a la que él pertenece y que yo estudio.

Bor tiene ahora 84 años y ha pasado la mayor parte de su vida en la zona con sus animales. Vivió el régimen comunista y tuvo una dura vida trabajando la tierra como pastor, algo que ahora es prácticamente imposible y que provoca una constante migración hacia las ciudades, dejando que esa cultura nómada se pierda.

Hablando con Bor, de repente me di cuenta de que tengo ante mí casi un siglo entero de trabajo y preocupaciones. Me estaba describiendo una situación complicada, y así que así es como encuadré la foto, con la complejidad y la tensión del espacio negativo oscuro que tiene a sus espaldas y el elevado contraste de su cara. El encuadre también está ligeramente inclinado de manera intencionada para mostrar la tensión de este tipo de vida, muy lejos de las románticas fotografías de viaje.

Para el fotoperiodismo y la fotografía documental en particular, la Sony Alpha 7C es una compañera increíble, especialmente cuando se combina con los objetivos de la serie G, como el FE 50mm f/2.5 G. La cámara es discreta, silenciosa y no agresiva, como puede ser un cuerpo réflex, y el formato telemétrico con el visor a la izquierda significa que puedo disparar con el ojo derecho, manteniendo mi cara visible y abierta a las personas que me rodean. Ellos ven que les veo, lo que contribuye a que mis sujetos respondan de forma recíproca. Es parte de mi ética y la razón por la que soy fotógrafo documental.

retrato de un hombre mayor que mira a la luz © Régis Defurnaux | Sony α7C + FE 50mm f/2.5 G | 1/200s @ f/2.5, ISO 800

En esta toma utilicé la pantalla articulada de la Sony Alpha 7C para encuadrar, que me permite liberar la vista y los movimientos de las limitaciones del visor. También me permite encuadrar desde arriba cuando estoy entre una multitud o desde el suelo. Utilicé la pantalla de mi cámara Sony como guía para encuadrar, gracias a los cual pude subexponer lo justo, manteniendo la oscuridad del fondo y dejando que destacaran las zonas iluminadas de la cara de Bor.

No es una foto romántica, es una foto sincera. Y él mira a la luz, lo que para mí significa que mira al futuro con los ojos abiertos.

Esta foto aparecerá en un libro que estoy publicando sobre la Mongolia del siglo XXI. Al documentar una transición rural, intento captar la dura belleza de la tierra, creando imágenes impactantes que contribuyan a contar la historia de una nación que atraviesa una profunda transformación.

Productos destacados

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.