grupo de cebras en masái mara

Volando hacia lo salvaje

Uroš Podlogar

Ser el fotógrafo de un fabricante internacional de helicópteros ha llevado a Uroš Podlogar a muchos lugares interesantes de todo el mundo. En esta ocasión, un reciente proyecto llevó a Uroš y su equipo Sony a Masái Mara, en Kenia, para documentar cómo se utilizan los helicópteros Bell en proyectos de conservación de la fauna salvaje.

piloto de helicóptero sobrevolando masái mara © Uroš Podlogar | Sony α1 + FE 14mm f/1.8 GM | 1/1000s @ f/4.0, ISO 250

“El trabajo de los conservacionistas es increíble. Tratan a los animales como si fueran sus mejores amigos. Puedes ver y sentir cuánto respeto hay entre los animales y las personas. Participar en un proyecto de fauna salvaje como este es una sensación especial, y quiero contribuir a concienciar a otras personas sobre la situación”.

rinoceronte blanco alimentado con la mano © Uroš Podlogar | Sony α1 + FE 50mm f/1.2 GM | 1/500s @ f/1.2, ISO 250

Los helicópteros se utilizan de diversas formas, entre ellas para buscar animales heridos y vigilar a los cazadores furtivos. Sin embargo, su uso principal es controlar la población de especies salvajes clave, como los rinocerontes blancos.

Aunque los helicópteros constituían la parte principal del proyecto, Uroš también pasó unos días con los pies en el suelo, fotografiando a personas y animales salvajes, incluso acercándose a depredadores como leones y rinocerontes. Uroš se acercaba tanto, que el equipo por el que optó fue una combinación de la Sony Alpha 1, la Alpha 7R V y el objetivo FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II.

primer plano de un león macho mayor © Uroš Podlogar | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/640s @ f/2.8, ISO 640
Al principio estaba un poco nervioso. Pero cuando miras al animal, él también está nervioso por tu presencia, así que simplemente observas y te aseguras de que esté tranquilo antes de acercarte. La Alpha 1 es increíble, ya que puedo disparar con un obturador silencioso, por lo que no se producen ruidos inesperados que incomoden al animal. Puedo hacer la foto rápidamente, regresar al camión y a por la siguiente escena”.

La razón de optar por el objetivo 70-200mm f/2.8 G Master II se debe a cuestiones prácticas del viaje.

dos elefantes frente a frente en masái mara © Uroš Podlogar | Sony α1 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/1250s @ f/2.8, ISO 50

“Para proyectos como este, estoy limitado en cuanto a la cantidad de equipo que puedo llevar”, dice Uroš. “No puedo llevar 10 objetivos, así que cuanto más pequeño y ligero sea mi equipo, mejor. El 70-200mm me ofrece el mejor alcance para las fotografías de animales salvajes y helicópteros, y también puedo hacer retratos increíbles, por lo que es un excelente objetivo versátil”.

rinoceronte blanco parado en masái mara © Uroš Podlogar | Sony α7R V + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/1600s @ f/2.8, ISO 100

En cuanto a la Alpha 1 y al último lanzamiento de Sony, la Alpha 7R V, ambas ocupan una parte importante de la bolsa de cámaras de Uroš por muchas razones, pero una de ellas es su fiabilidad. “Para la mayoría de mis proyectos necesito poder confiar en el equipo al 100 %. Simplemente no puedo permitirme llevar un equipo en el que no confío, así que sabía que con estas cámaras estaba en buenas manos, sobre todo teniendo en cuenta que ambas disponen de una serie de características impresionantes orientadas a la fotografía de la vida salvaje”, afirma Uroš.

elefante solo en masái mara © Uroš Podlogar | Sony α7R V + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/800s @ f/2.8, ISO 50

Como cámara insignia de la gama Sony Alpha, la Alpha 1 capta cualquier cosa que Uroš le proponga. “El enfoque automático es increíble, especialmente la función de seguimiento Eye AF para animales, algo genial para un proyecto como este. Es increíble la cantidad de tipos de ojos de animales que puede reconocer la cámara. Además, la velocidad me permite disparar hasta a 30 fps. Y el color... La ciencia del color es increíble, y mejora con cada generación de cámaras Sony. Sé que el color que puedo captar es el que veré en las imágenes finales”.

helicóptero sobrevolando masái mara © Uroš Podlogar | Sony α7R V + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/50s @ f/11, ISO 50

Por supuesto, Uroš estaba allí para fotografiar los helicópteros tanto desde dentro como desde fuera. Un truco que Uroš recomienda es asegurarse de utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para crear un desenfoque de la pala del rotor del helicóptero. “El desenfoque crea una sensación de movimiento y velocidad. Si las aspas están perfectamente afiladas, parece que el helicóptero esté flotando”.

Cuando fotografía el interior de un helicóptero, Uroš utiliza el objetivo FE 14mm f/1.8 G Master. “Me gusta mucho el objetivo de 14mm, ya que ofrece un campo de visión super gran angular sin parecer un objetivo ojo de pez. Además, la imagen que produce es nítida en todo el encuadre”.

jirafa inclinándose para comer unos arbustos © Uroš Podlogar | Sony α7R V + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/2500s @ f/2.8, ISO 100

La distancia focal es una de las muchas consideraciones que hay que tener en cuenta al fotografiar el interior de una pequeña aeronave en movimiento. “Hay muchas vibraciones y movimientos”, dice Uroš, que asegura que utiliza una velocidad de obturación más rápida, de alrededor de 1/1000 s, para que el interior del helicóptero mantenga la nitidez.

La Alpha 1 también ayuda a mantener controlados estos movimientos, junto con las funciones de estabilización de imagen que se han mejorado en el modelo 7R V. “La cámara Alpha 1 dispone de una gran estabilización Steadyshot para gestionar las vibraciones. Nunca tengo problemas cuando necesito trabajar en el interior de la cabina. Me ha encantado este proyecto y, gracias a la perfecta combinación de la Alpha 1, la Alpha 7R V y el objetivo de 14mm, las fotografías finales narran fielmente el relato subyacente a la intensidad de la conservación africana”.

Productos destacados

Uroš Podlogar

Uroš Podlogar | Eslovenia

"No es trabajo, es pasión. Es más, es amor. Encuentra lo que te hace sentirte vivo y ve decididamente tras ello"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.