hombre en la parte superior de un edificio mirando una batería

Drumbeat con el Sony ECM-B10

Jacques Crafford

"Normalmente, utilizo ingenieros de sonido en mis proyectos", revela el cineasta sudafricano Jacques Crafford. "Sin embargo, siempre he querido hacer un proyecto en el que pudiera capturar el sonido yo mismo y poner a prueba mis límites. He estado esperando la oportunidad adecuada para hacerlo... ¡hasta ahora!"

La oportunidad se hizo realidad con el cortometraje de Jacques titulado "Drumbeat". La película sigue a un batería, interpretado por el talentoso Jason Moser, que está obsesionado con encontrar el origen de un ritmo que escucha mientras afronta su día en la ciudad.

jason moser tocando la batería

"Jason es amigo mío. Llevamos mucho tiempo hablando sobre hacer un proyecto juntos, así que cuando salió al mercado el micrófono Sony ECM-B10, para mí fue como, eso eso, debemos capturar ese sonido de percusión, especialmente si podemos grabarlo en una ciudad ruidosa. Fue este momento el que creó el principio de mi concepto".

Cada sonido que escuchas en el vídeo fue capturado con el micrófono Sony ECM-B10, conectado a la Sony Alpha 7S III, que Jacques utilizó para grabar este trabajo. El micrófono utiliza cuatro cápsulas de micrófono diferentes para cambiar la dirección del sonido que se está grabando. Jacques cambió entre los modos Súper-direccional, Unidireccional y Omnidireccional del micrófono, dependiendo del sonido que quería capturar.

"Había veces en las que habría esperado usar el modo Súper-direccional, pero necesitaba solo el Omnidireccional ya que sonaba más realista y capturaba fácilmente el ruido ambiental que me rodeaba. Para mí, son esos pequeños sonidos de fondo lo que añaden realismo a la película. Cuando quería aislar el sonido, simplemente cambiaba al modo Súper-direccional".

En un momento de la película, ves a Jason dando golpecitos con los dedos al volante del coche, siendo este sonido el dominante en la escena. "Pre-grabamos esto con la Alpha 7S III y pusimos el micrófono ECM-B10 junto a sus dedos para conseguir un sonido más vivo. Luego pedí a Jason que siguiera golpeando con los dedos con el mismo ritmo, lo que me permitía grabar las tomas más amplias. Jason era tan preciso a la hora de mantener el mismo compás y ritmo... Era impresionante".

jacques crafford filmando a un hombre conduciendo

Más tarde en la escena, Jason está distraído cuando la luz del semáforo se pone en verde y el coche que está detrás toca la bocina. "Eso fue real", explica Jacques. "Configuré el micrófono a modo Omnidireccional, para que pudiésemos escuchar la bocina del coche. Realmente grabamos esto unas cinco veces. Jason no se movía cuando la luz se ponía en verde, simplemente esperábamos que un coche detrás tocara la bocina".

La pieza culmina conn un solo de batería épico filmado en una azotea. Como puedes imaginar, grabar desde una azotea en la ciudad de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, no es ideal para grabar un solo de batería. Sin embargo, Jacques podía usar el modo Unidireccional del ECM-B10 para capturar todos los sonidos de la batería a la vez que se minimizaba simultáneamente el sonido de la ciudad que nos rodeaba.

jacques crafford ajustando los controles de su micrófono sony ecm-b10

La pista de audio principal del solo de batería se capturó mirando hacia abajo desde encima de la batería. "Cuando se graban los diferentes elementos de percusión desde justo delante, no suena igual; los tambores proyectan el ruido hacia arriba", comenta Jacques. "El batería tenía un metrónomo en su oído para tocar el ritmo perfectamente a tiempo. Grabamos desde diferentes ángulos y todo coincidía perfectamente, sin esfuerzo".

El micrófono también tiene un filtro de Cancelación del ruido, pero ya que quería mantener algunos de los sonidos ambientales de la ciudad, Jacques confió más en los diferentes patrones del micrófono para aislar los sonidos que quería. "Pienso que usaría la cancelación del ruido si quisiera escuchar a alguien hablando a la cámara, pero encontré que usar el filtro Low-Cut de los micrófonos ayudó a reducir mucho del ruido sordo de fondo de la ciudad".

jacques crafford mira a un batería a medida que está siendo grabado

Prueba de la calidad del audio grabado es que Jacques no tuvo que hacer ningún post-procesamiento de los sonidos durante postproducción. "La única postproducción que hicimos fue en los niveles para subir y bajar el volumen en las diferentes partes", dice con orgullo.

Quizá el punto de venta más significativo del micrófono ECM-B10 es su capacidad plug-and-play. Se desliza en la zapata MI que tienen todas las cámaras Sony tienen, y la cámara proporciona alimentación al micrófono.

"Esta es realmente una función ingeniosa",dice Jacques. "Es diminuto, así que no tienes que preocuparte sobre baterías o cables. Además, todo lo que necesitas está en el micrófono, lo que significa que no tienes que entrar en el menú de la cámara, lo cual es súper eficiente y súper cómodo".

Desde la primera toma con el micrófono, Jacques lo ha usado en varias otros trabajos, y ahora es algo permanente en su bolsa para cámara. "Lo llevo conmigo en cada trabajo porque puedo obtener resultados increíbles con poco esfuerzo. Es algo imprescindible para todos los que trabajen "run and gun" o graben solos".

Productos destacados

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.