“A menudo, la fotografía de calle es como un juego entre tú y el sujeto”, afirma Bertrand Bernager. “A veces, simplemente te dejas llevar por la ciudad sin rumbo fijo, en busca de algo interesante. Otras veces, encuentras un lugar fantástico con una luz preciosa y esperas pacientemente a que alguien, como si fuera un actor sobre un escenario, haga su aparición. En cualquiera de los dos casos, estos objetivos son ideales.”
Bertrand, que capta la vida en la calle de su París natal y de ciudades de todo el mundo, se refiere a tres nuevos objetivos de Sony: el FE 24mm F2.8 G, el FE 40mm F2.5 G y el FE 50mm f2/.5 G. ¿Qué es lo que han aportado a su trabajo?
“Normalmente empleo una combinación de primes y zooms para mis fotos de calle”, explica, “y eso incluye el FE 16-35mm F2.8 GM, el FE 24mm F1.4 GM y el FE 55mm F1.8 ZA, por lo que los nuevos objetivos encajan perfectamente con la distancia focal que más utilizo. Son increíblemente compactos, pero siguen teniendo todas las prestaciones de los mejores objetivos G, como el motor lineal doble para el enfoque automático así como el anillo de apertura manual. Esto es muy importante para mí, no solo porque me gusta disparar manualmente, ¡sino porque en un objetivo prime va bien tenerlo todo!”
Las fotografías urbanas de Bertrand se centran tanto en la arquitectura como en las personas. Combinando ambas, es cuando consigue efectos sorprendentes, tal como muestran las imágenes captadas con los tres nuevos objetivos. Su trabajo suele incluir figuras humanas empequeñecidas por los edificios y espacios creados por el hombre, o iluminadas por el sol en los profundos cañones que se forman en las ciudades. “Es una de las formas que más me gustan de mostrar nuestras ciudades y cómo la gente interactúa con ellas”, explica, “y contar con un juego de primes ligeros y de alta calidad me facilita el trabajo.”
“Con estos nuevos objetivos”, explica, “he estado jugando mucho con el fuerte contraste entre sol y sombra, como una calle oscura iluminada únicamente por un destello de luz. Está claro que, a causa de la pandemia, las calles están más vacías, pero la combinación entre luces y sombras hace que los espacios parezcan aún más solitarios y la gente más icónica, atrapada en la geometría de la ciudad.”
Usando los nuevos objetivos de 24 mm, 40 mm y 50 mm para captar estos espacios, Bertrand ha descubierto que el de 40 mm le ofrece una nueva y emocionante perspectiva. “Es la primera vez que Sony hace un 40 mm”, afirma, “y creo que representa un punto de equilibrio perfecto entre los otros dos objetivos. Es muy bueno para la fotografía callejera, porque se acerca mucho al objetivo estándar perfecto de las cámaras Alpha de fotograma completo. Además, gracias a los elementos asféricos y de dispersión extra baja, los nuevos objetivos presentan una nitidez de esquina a esquina increíble.”
Puesto que se mueve constantemente por la ciudad y suele hacer fotos cámara en mano, para Bertrand el peso importa y los nuevos objetivos le han dado más libertad.
“Todos los objetivos tienen exactamente el mismo diseño ligero”, señala, “pesan lo mismo y están hechos del mismo tipo de metal de calidad, con una fantástica estética vintage, por lo que, a cierta distancia, casi parecen una cámara de filmar. Incluso comparten el filtro de 49 mm, por lo que no tienes que ir transportando diversos filtros. Sin duda, con este equipo, es mucho más cómodo salir a fotografiar todo el día.”
“Y, por supuesto, está el tamaño”, continúa, “porque los objetivos más pequeños significan que llevas una bolsa más pequeña y tienes una cámara más pequeña en las manos. Cuando haces fotografía de calle, debes comportarte como un ninja: ser discreto o casi invisible, limitarte a observar y captar, sin interferir en el comportamiento de las personas que hay a tu alrededor. También debes ser silencioso, por lo que los motores lineales de estos objetivos realmente marcan la diferencia, así como el anillo de apertura que puede silenciarse, si lo deseas. Aunque esto suele usarse para el vídeo, a mí me sirve para los retratos de calle.”
Por último, aunque quizá sea lo más importante, los objetivos prime de Sony han contribuido a que Bertrand vuelva a pisar las calles de su ciudad. “Recientemente, París ha pasado de ser una ciudad dinámica a un pueblo fantasma, y aunque al principio no me sentí motivado para documentar la nueva situación, me percaté de que la fotografía de calle también se convertirá en un importante documento histórico de los tiempos que estamos viviendo. Creí que debía mantenerme fiel a mí mismo como fotógrafo, no abandonar la curiosidad ni la creatividad, y seguir practicando mi juego habitual en las calles. Sin duda, estos objetivos me han inspirado para conseguirlo.”
"La fotografía es mi medio para tratar de seguir la luz, sublimar el movimiento, capturar el momento"