Un toque de elegancia

Kate Hopewell-Smith

Kate Hopewell-Smith llegó al mundo de la fotografía de manera distinta a la habitual. Tras estudiar Bellas Artes e Historia del Arte en la universidad, cursó una carrera de comunicación, pero todo cambió cuando fue madre. Kate buscaba una nueva pasión y un escape para no volver al mundo de las oficinas y pasarse el día yendo de casa al trabajo.

kate hopewell smith sony alpha 9 familia con 2 niños pequeños posando en el parque para un retrato

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 85mm f/1.4 | 1/250s @ f/4.0, ISO 320

"Teníamos una cámara analógica antigua y me entró la curiosidad, pero la era digital ya estaba aquí así que pedí una DSLR para Navidades y todo comenzó como un hobby en aquel momento. Después hice un curso a distancia en la universidad que se llamaba El Arte de la Fotografía. No nos enseñaban de manera detallada cómo utilizar la cámara, sino más bien sobre composición y color, y me di cuenta de que era muy parecido a lo que estudié en bellas artes en la universidad, pero en un medio diferente. Suena muy mal, pero siempre me ha parecido interesante que la fotografía sea más rápida, es instantánea. Consigues los resultados que quieres ver rápidamente, lo que hace que sea un absoluto gusto trabajar en ello".

kate hopewell smith sony alpha 9 novia mirando su ramo antes de la ceremonia de boda

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 85mm f/1.4 | 1/125s @ f/2.2, ISO 250

Los días que pasó en la universidad estudiando Bellas Artes e Historia del Arte desde luego dieron sus frutos cuando Kate comenzó su andadura en el mundo de la fotografía y a día de hoy continúan proporcionándole las habilidades que necesita como fotógrafa. "El mundo de las bellas artes juega un gran papel para mí —cuenta—, y el vocabulario de la composición visual se parece a lo que me enseñaron cuando estudiaba historia del arte. Algunas personas pueden crear una imagen mejor que otras de manera instintiva, pero mi teoría es que cualquiera puede aprender sobre la composición, con lo que puede mejorar su trabajo. No me cabe ninguna duda de que aprender lo básico sobre la composición puede hacer que todo el mundo sea mejor fotógrafo".

kate hopewell smith sony alpha 9 novios posando con solemnidad frente a una ventana después de la ceremonia

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/5.0, ISO 50

Kate cuenta que para ella la luz es el elemento más importante de sus fotografías: "Cuando entiendes la luz, entiendes la exposición, y así es como puedes controlar la imagen, es increíble. Me encanta fotografiar con luz, y aunque a veces pueda ser difícil puesto que trabajo sobre el terreno, es lo mejor del viaje de la fotografía, el descubrir".

Kate siempre utiliza la luz del mismo modo cuando fotografía personas. Ya sea un retrato individual, una foto familiar, una imagen boudoir o de boda, en todas ellas se aprecia su estilo único personal y cómo sobresalen su manera de usar la luz y su formación en bellas artes. Cada una de sus fotografías es una obra de arte en sí misma, diseñada para colgarla en la pared de una exposición.

kate hopewell smith sony alpha 9 el novio ajusta la corbata del paje antes de la ceremonia mientras el padre mira

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 24-70mm f/2.8 GM | 1/200s @ f/3.2, ISO 640

Kate trabaja con su marido cuando hace fotografía para bodas y nos explica que su trabajo consiste en contar una historia, pero su filosofía es muy distinta a la de los fotógrafos documentales. "Para nosotros cada foto que hacemos es una creación —cuenta—. Muevo y dirijo a los sujetos e intento colocarlos en la mejor luz que puedo, nosotros creamos esos momentos en lugar de limitarnos a solo fotografiar lo que está pasando".

kate hopewell smith sony alpha 9 novios parados frente a una ventana en una sala perfectamente simétrica

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/2.8, ISO 400

En cuanto a su equipo, Kate utiliza dos Sony α9 para hacer fotografías. Para ella, estas dos cámaras son la combinación perfecta de tamaño y velocidad, tanto en lo que se refiere al enfoque automático como a la velocidad de disparo. "También necesitaba una cámara que tuviera dos ranuras para tarjetas. Para mí, es absolutamente imprescindible cuando hago fotografía de bodas".

En cuanto a los objetivos, Kate tiene varios objetivos básicos. "Utilizo objetivos G Master de Sony para todas las fotografías de personas. Tengo el FE 70-200mm f/2.8 GM, el FE 24-70mm f/2.8 GM y el 85mm f/1.4 GM. Y también uso el objetivo macro FE 50mm f/2.8, aunque realmente es solo para primeros planos".

kate hopewell smith sony alpha 9 novios abrazándose después de la ceremonia

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/320s @ f/2.8, ISO 160

Pasar de una DSLR a cámaras sin espejo ha supuesto un gran cambio en la manera en la que Kate hace sus fotografías. "Al venir de una DSLR hay funciones sin las que no podría vivir —nos cuenta Kate—. El poder ver la imagen final en el visor antes de hacer la foto es increíble, y la tecnología Eye AF me permite sujetar la cámara en cualquier sitio y que la imagen siga centrada".

kate hopewell smith sony alpha 9 novia con los ojos cerrados disfrutando de un momento de tranquilidad antes de la ceremonia

© Kate Hopewell-Smith | Sony α9 + 85mm f/1.4 | 1/400s @ f/1.8, ISO 200

"Para mí el cambio de la DSLR a la cámara sin espejo ha sido muy fácil, es como coger un coche que nunca has conducido. Al principio no estás acostumbrado, pero después de cogerlo varias veces no tiene ningún misterio. La verdad es que creo que sería muy raro volver atrás y no poder ver mi exposición, es algo que parece muy obvio. Creo que no podría soportarlo".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

ILCE-9

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2.8 GM OSS

SEL70200GM

SEL85F14GM


FE 85 mm F1.4 GM

SEL85F14GM

Kate Hopewell-Smith
Alpha Universe

Kate Hopewell-Smith

Reino Unido

"Siempre voy buscando la luz. La luz es la que convierte lo común en magia" (Trent Parke).

Ver perfil


x