kate hopewell smith sony alpha 9 novios en perfecta simetría frente a una ventana

Un toque de elegancia

Kate Kirkman

Kate Kirkman llegó al mundo de la fotografía de manera distinta a la habitual. Tras estudiar Bellas Artes e Historia del Arte en la universidad, cursó una carrera en el sector de los medios de comunicación, pero todo cambió cuando fue madre. Kate empezó a buscar una nueva vocación y una vía de escape para no volver al mundo de las oficinas y los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

kate hopewell smith sony alpha 9 familia con dos niños pequeños posando en el parque para un retrato

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/250s @ f/4.0, ISO 320

"Teníamos una cámara analógica antigua y me entró la curiosidad, pero la era digital ya estaba aquí así que pedí una DSLR para Navidades y todo comenzó como un hobby en aquel momento. Después hice un curso a distancia en la universidad que se llamaba El Arte de la Fotografía. No nos enseñaban de manera detallada cómo utilizar la cámara, sino más bien sobre composición y color, y me di cuenta de que era muy parecido a lo que estudié en bellas artes en la universidad, pero en un medio diferente. Suena muy mal, pero siempre me ha parecido interesante que la fotografía sea más rápida, es instantánea. Consigues los resultados que quieres ver rápidamente, lo que hace que sea un absoluto gusto trabajar en ello".
kate hopewell smith sony alpha 9 novia mirando su ramo antes de la ceremonia de boda

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/2.2, ISO 250

Los días que pasó en la universidad estudiando Bellas Artes e Historia del Arte desde luego dieron sus frutos cuando Kate comenzó su andadura en el mundo de la fotografía, y a día de hoy continúan proporcionándole las competencias que necesita como fotógrafa. "El mundo de las bellas artes juega un gran papel para mí –cuenta–, y el vocabulario de la composición visual se parece a lo que me enseñaron cuando estudiaba Historia del Arte. Algunas personas pueden crear instintivamente una imagen mejor que otras, pero mi teoría es que cualquiera puede aprender sobre composición, con lo que puede mejorar su trabajo. No me cabe ninguna duda de que aprender lo básico sobre composición puede hacer que todo el mundo sea mejor fotógrafo".

kate hopewell smith sony alpha 9 novios posando con solemnidad frente a una ventana después de la ceremonia

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/5.0, ISO 50

Kate cuenta que para ella la luz es el elemento más importante de sus fotografías: “Cuando entiendes la luz, entiendes la exposición, y entonces puedes controlar la imagen y se vuelve muy interesante. Me encanta fotografiar con luz, y aunque a veces pueda ser difícil, puesto que trabajo sobre el terreno, esa es la mejor parte del viaje de la fotografía: el descubrir”.

Kate siempre utiliza la luz del mismo modo cuando fotografía personas. Ya sea un retrato individual, una foto de familia, una imagen boudoir o un boda, en todas ellas se aprecia su estilo único personal y cómo brilla su manera de utilizar la luz y su formación en Bellas Artes. Cada una de sus fotografías es una obra de arte en sí misma, diseñada para colgarla en la pared de una exposición.

kate hopewell smith sony alpha 9 el novio ajusta la corbata del paje antes de la ceremonia mientras el padre mira

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/200s @ f/3.2, ISO 640

Kate trabaja con su marido cuando hace fotografía para bodas y nos explica que su trabajo consiste en contar una historia, pero su filosofía es muy distinta a la de los fotógrafos documentales. "Para nosotros cada foto que hacemos es una creación —cuenta—. Muevo y dirijo a los sujetos e intento colocarlos en la mejor luz que puedo, nosotros creamos esos momentos en lugar de limitarnos a solo fotografiar lo que está pasando".

kate hopewell smith sony alpha 9 novios en perfecta simetría frente a una ventana

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/2.8, ISO 400

En cuanto a su equipo, Kate utiliza dos Sony α9 para hacer fotografías. Para ella, estas dos cámaras son la combinación perfecta de tamaño y velocidad, tanto en lo que se refiere al enfoque automático como a la velocidad de disparo. “También necesitaba una cámara que tuviera dos ranuras para tarjetas. Para mí, es absolutamente imprescindible cuando hago fotografía de bodas”.

En cuanto a los objetivos, Kate tiene varios objetivos básicos. “Utilizo objetivos G Master de Sony para todas las fotografías de personas. Tengo el FE 70-200mm f/2.8 GM, el FE 24-70mm f/2.8 GM y el 85mm f/1.4 GM. Y también uso el objetivo macro FE 50mm f/2.8, aunque este realmente es solo para primeros planos”.

kate hopewell smith sony alpha 9 novios abrazándose después de la ceremonia

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/320s @ f/2.8, ISO 160

Pasar de una DSLR a cámaras sin espejo ha supuesto un gran cambio en la manera en la que Kate hace sus fotografías. "Al venir de una DSLR, hay funciones sin las que no podría vivir –nos cuenta Kate–. El poder ver la imagen final en el visor antes de hacer la foto es increíble, y la tecnología Eye AF me permite sujetar la cámara en cualquier sitio y que los ojos sigan estando enfocados".

kate hopewell smith sony alpha 9 novia con los ojos cerrados disfrutando de un momento de tranquilidad antes de la ceremonia

© Kate Kirkman | Sony α9 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/400s @ f/1.8, ISO 200

"Para mí el cambio de la DSLR a la cámara sin espejo ha sido muy fácil, es como coger un coche que nunca has conducido. Al principio no estás acostumbrado, pero después de cogerlo varias veces no tiene ningún misterio. La verdad es que creo que sería muy raro volver atrás y no poder ver mi exposición, es algo que parece muy obvio. Creo que no podría soportarlo".

Productos destacados

Kate Kirkman

Kate Kirkman | UK

"Siempre voy buscando la luz. La luz es la que convierte lo común en magia" (Trent Parke)

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.