hombre caminando por un paisaje nevado

Consejos fundamentales: Fotografiar amplios paisajes

con tu cámara Alpha de Sony

Mostrar la escala

Demostrar la escala cuando no existen puntos de referencia para apreciar la relatividad puede resultar difícil, por lo que intento incluir referencias, como árboles o personas, para que la gente pueda darse cuenta del tamaño y la distancia de una imagen.

hombre andando hacia una pequeña cabaña en la nieve © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/500s @ f/5.6, ISO 100

La cámara

Fotografío sobre todo con la Alpha 7R IV de Sony y he usado toda la gama Alpha 7R, hasta la Alpha 7R II. Me encanta el rango dinámico de la cámara y los colores que ofrece. Además, los tamaños de los archivos son enormes y capturan cada detalle.

 

No tengas miedo de usar un teleobjetivo

Aunque tiendo a cambiar los objetivos que utilizo cuando fotografío un paisaje amplio, me gusta utilizar mis objetivos 100-400mm GM y 70-200mm f/2.8 GM II. Los G Masters son ligeros, lo cual es una prioridad para viajes de larga distancia, y la calidad de la imagen es excelente.

hombre sobre una roca roja mirando al sol naranja © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/250s @ f/7.1, ISO 100

Cuando ves un lugar amplio por primera vez, el instinto te impulsa a tomar una fotografía que incluya todo. Sin embargo, conforme voy ganando experiencia, intento fotografiar fragmentos más pequeños de ese paisaje en lugar de capturarlo todo de una sola vez, ya que a veces esto puede crear una imagen vacía con demasiado espacio y sin la profundidad suficiente.

hombre con chaqueta roja de pie en lo alto de una montaña © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/5.6, ISO 100

Utiliza todas las aperturas

Muchos fotógrafos de paisajes piensan que todos los elementos de la imagen deben ser nítidos, y que se necesita una apertura pequeña para crear esa profundidad de campo. Yo varío de apertura según el lugar, y no me da miedo utilizar una apertura de f/2.8 para crear una profundidad de campo reducida que me permita destacar un sujeto.

hombre caminando por una tormenta de nieve © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | 1/8000s @ f/2.8, ISO 100

Otras veces, fotografío a una apertura más pequeña, por ejemplo a f/14, y apilo una serie de fotografías para obtener una imagen nítida desde el primer plano hasta el fondo. Depende de lo que quiera capturar. No te ciñas a usar solo uno o dos ajustes de apertura.

El modo SteadyShot de la Alpha 7 IV de Sony y los objetivos GM son lo suficientemente sólidos y fiables como para fotografiar paisajes sin trípode, y nunca he tenido ningún problema. Evidentemente, el trípode es útil si la luz es baja y no quiero modificar la configuración ISO o si quiero hacer varias imágenes para apilarlas después. Pero en general, no uso mi trípode muy a menudo.

Color y luz

Los colores son esenciales en un paisaje. No obstante, los colores varían según la luz y los diferentes momentos del día y del año.

puesta de sol sobre un paisaje invernal © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/5.6, ISO 100

Muchas de mis fotos de Laponia se hicieron en febrero y marzo, así que el sol estaba muy bajo en el cielo durante la mayor parte del día; ninguna fue realmente durante el amanecer o el atardecer.

Prefiero fotografiar durante las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde porque la luz es más suave, lo que acentúa los colores. Sin embargo, aunque solía ser estricto a la hora de fotografiar pronto o tarde, ya no evito la luz intensa del mediodía, ya que se puede obtener un buen resultado con el set adecuado.

hombre en una motonieve con el sol detrás de él © Tobias Hägg | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM II | 1/640s @ f/14, ISO 100

Por ejemplo, en unas condiciones muy difíciles, bajo un sol alto y con un cielo azul despejado de fondo, encuadré a mi amigo en una motonieve y aproveché las sombras. Al utilizar una apertura pequeña, creé un sol en forma de estrella, y convertí una luz penetrante en un elemento cautivador. Así que aquí hice uso de las condiciones presentes y las trabajé.

luz del sol suave sobre el lateral de una montaña nevada © Tobias Hägg | Sony α7R II + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/640s @ f/7.1, ISO 100

Subexponer los reflejos

Yo subexpongo mucho. Cuando trabajo con paisajes, lo más importante para mí es asegurarme de que mantengo los reflejos. Suelo fotografiar de manera completamente manual, y luego utilizo el histograma para ajustar la exposición y el oscurecimiento de la imagen con objeto de preservar los reflejos. Mis archivos raw pueden verse oscuros, pero sé que puedo retocarlos. Hay muchísimos detalles en las zonas sombreadas gracias al rango dinámico de la Alpha 7R IV, la cual es además fantástica para recuperar esos detalles.

Productos destacados

Artículos relacionados

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.