media luna en la sombra

Cómo hago fotografías | Fotografiar la Luna

Peter Neill

Al estar atrapado en casa durante el confinamiento, no podía ir a ningún sitio. Aun así, pude fotografiar algo que estaba tan lejos de mí, gracias a mi Alpha 7R IV de Sony, y que me cautivó como fotógrafo. Siempre me ha interesado fotografiar la Luna, pero se convirtió en un proyecto aún más atractivo en ese momento, para escapar de la realidad del confinamiento.

imagen clara de una luna llena

© Peter Neill | Sony α7R IV + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/3.2, ISO 160

Cámaras y objetivos
Mi cámara preferida para hacer fotos de la luna es la Alpha 7R IV de Sony. También tuve la suerte de que me prestaran un objetivo FE 400 mm f/2.8 G Master. Sin embargo, descubrí que la distancia focal de 200 mm del objetivo FE 70-200 mm f/2.8 G Master, de gran nitidez, es más que suficiente. Es un objetivo de calidad que te permitirá obtener unas imágenes magníficas.

He tomado algunas de mis imágenes favoritas con este objetivo y es uno de los que utilizo habitualmente para fotografiar a músicos en concierto. Además, fotografiar la Luna demuestra lo versátil que es el objetivo. Con una distancia focal de 200 mm, también puedes añadir fácilmente contexto a la foto.

luna llena rodeada de nubes

© Peter Neill | Sony α7R IV + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/6400s @ f/3.5, ISO 320

Mantener la nitidez y estabilidad
La primera pieza esencial del equipo es un trípode. No tiene que ser el trípode más caro, pero debe ser robusto, preferiblemente pesado, y tener un cabezal sólido que no se desplace después de apretarlo. La mayoría de los trípodes tienen un gancho que permite colgar un peso con la bolsa de la cámara, lo cual es ideal. Sin embargo, asegúrate de que la bolsa esté ligeramente en contacto con el suelo, ya que no quieres que se balancee del gancho del trípode durante la exposición.

En última instancia, es casi imposible conseguir una nitidez total debido a la atmósfera que hay entre la Tierra y la Luna. Sin embargo, hay algunas cosas básicas que puedes hacer para tener la mejor oportunidad de conseguir una toma detallada.

Si tu objetivo tiene un parasol, por ejemplo, utilízalo. Puede ayudar a bloquear cualquier luz parásita que entre en el objetivo desde ángulos no deseados. Esta imagen la tomé desde una zona urbana del suroeste de Londres, por lo que no siempre se necesita una zona de cielo oscuro para hacer las fotos, aunque, naturalmente, sería de gran ayuda.

imagen clara de una luna llena con el cielo oscuro alrededor

© Peter Neill | Sony α7R IV + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1000s @ f/4.0, ISO 125

Cuando tocas tu cámara para hacer una foto, básicamente estás moviendo ligeramente tu cámara al mismo tiempo, por lo que es bueno que te familiarices con el uso del temporizadorde tu cámara. Con el temporizador, puedes disparar el obturador y dar a la cámara unos segundos de descanso antes de que comience la exposición. También puedes utilizar un disparador Bluetooth o la aplicación móvil Sony Imaging Edge para disparar la cámara a distancia. También es una idea probar el modo de obturador electrónico si tu cámara lo tiene. Esto reducirá el más mínimo movimiento del obturador mecánico de la cámara para mantenerla perfectamente inmóvil durante la exposición.

Para enfocar, siempre utilizo el enfoque manual. A menudo utilizo la aplicación móvil Imaging Edge para usar la gran pantalla de mi teléfono y comprobar el enfoque con mayor precisión. Incluso puedes utilizar el visor de la cámara o la pantalla trasera. De este modo, aprovechas la opción de ampliación del enfoque para pinchar en la parte de la imagen que quieres enfocar con precisión.

Exposición
Con la Luna en el centro del encuadre, utilizo la medición puntual ponderada al centro. Siempre tomo imágenes en bruto y juzgo la exposición en función de si me dejará suficiente espacio para subir las sombras y hacer más visibles las nubes. A través de la experimentación, descubres si debes exponer solo la Luna o sobreexponerla ligeramente para tener más posibilidades con las nubes.

Es muy tentador disparar con la apertura más amplia del objetivo y dejar pasar toda la luz posible. Sin embargo, es casi seguro que esta apertura no sea la más nítida. Tienes que encontrar el punto más nítido de tu objetivo. Puede que signifique que tengas que disparar a f/4 o f/5.6; experimenta con tu objetivo durante la toma y averigua dónde es más nítido.

media luna en la sombra

© Peter Neill | Sony α7R IV + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x teleconverter | 1/1600s @ f/4.5, ISO 320

Velocidad de obturación
En cuanto a la velocidad de obturación, he comprobado que lo mínimo que se puede fotografiar es alrededor de 1/5 de segundo. Si se supera esta velocidad, la Luna se vuelve borrosa. Puedes utilizar una velocidad de obturación más rápida que esta, pero hazlo lo más despacio posible para que entre una mayor cantidad de luz y para mantener la sensibilidad ISO lo más baja posible.

Disparar con una sensibilidad baja mantiene el ruido al mínimo. Sin embargo, incluso con la alta resolución de la Alpha 7R IV, puedo aumentar cómodamente la ISO a 800 o 1000, y el ruido no es un problema. Lo que me permite capturar a la cercana vecina de la Tierra con facilidad.

Productos destacados

Peter Neill

Peter Neill | UK

"Peter Neill es el mejor fotógrafo con el que hemos trabajado. Ya no trabajamos con nadie más", Mark Sheehan, The Script.

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.