2 hombres con violines sobre los ojos

Mi estilo | Fotografiar personas

Kaupo Kikkas

Hay un dicho que me encanta: “Las buenas fotos se hacen con buenas cámaras. Las grandes fotos se hacen con el corazón y el alma”.

En mi opinión, el campo más dinámico y desafiante de la fotografía es, probablemente, fotografiar seres humanos. Los fotógrafos no deben olvidar nunca que posar para una fotografía es un acto de confianza. Es un arte frágil y delicado que hay que respetar.

hombre con camisa amarilla que sostiene un clarinete

© Kaupo Kikkas | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/500s @ f/2.8, ISO 3200

Las personas a las que retrato, a veces me dicen que les gusta mi confianza ya que les hace sentirse más cómodos. Esa confianza proviene de estar bien preparado, al menos técnicamente. Si, por ejemplo, te concentras demasiado en la apertura y en el manejo de la cámara entonces restas atención al sujeto que vas a retratar.

Conoce tu equipo y úsalo.

Lo mejor de todo es que mi cámara piensa por mí, lo que me permite mantener mi atención centrada en lo más importante de mi imagen: el sujeto. He utilizado todas las cámaras Sony Alpha 7, pero actualmente utilizo la emblemática Sony Alpha 1. Su sensor de alta resolución me da todo el detalle que necesito para el trabajo comercial y editorial, con la velocidad para capturar los más mínimos cambios en la expresión facial.

4 músicos con arcos de violín

© Kaupo Kikkas | Sony α1 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/800s @ f/5.0, ISO 1600

Para mí, una de las mejoras más importantes en la tecnología de las cámaras de Sony ha sido el Eye AF. A menudo fotografío a músicos en condiciones de luz horrorosas. El sistema Eye AF de la Alpha 1 me permite enfocar el ojo de un sujeto, incluso cuando las condiciones de iluminación no son lo suficientemente buenas como para que el fotógrafo lo vea con sus propios ojos. Anteriormente, este tipo de fotografía estaría ensombrecida por mi preocupación sobre si las imágenes quedarían enfocadas y ahora ya no tengo que preocuparme por eso.

Una historia en un encuadre

Hay que pensar en el encuadre de la imagen del mismo modo que un pintor lo haría con un lienzo. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes es centrarse en la persona que están retratando y olvidarse del resto de la imagen. Eso significa que llenan dos tercios del “lienzo” con algo intrascendente, y no debería ser así. En ese sentido, yo afronto una fotografía pensando que no hay fondo ni primer plano, solo una cosa, o persona, y esa es la historia dentro del encuadre.

2 hombres vestidos de negro con aspecto serio

© Kaupo Kikkas | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.4 GM | 1/160s @ f/3.5, ISO 3200

Si trabajo con una persona, siempre intento averiguar su historia y resaltarla pensando en cómo voy a contarla a través de mi objetivo. Aunque se trate de un simple retrato en blanco y negro, primero tengo que convencerme de por qué estoy aquí y qué estoy haciendo.

Lo que el espectador verá en el encuadre depende de la distancia focal del objetivo que utilice. Actualmente disparo a 135 mm con el increíblemente nítido objetivo 135 mm f/1.8 G Master. Me enamoré del objetivo en cuanto lo probé. Suelo utilizarlo para hacer fotos de cuerpo entero y de cerca, ya que tiene el bokeh más suave. También utilizo el 85 mm y el 24-70 mm G Master. Los tres objetivos constituyen aproximadamente el 90 % de los retratos que hago, siendo el 135 mm mi objetivo preferido. Sin embargo, si trabajo fuera y quiero moverme con poco peso, me llevo un solo objetivo, dependiendo del tipo de fotografía.

retrato de una señora con camisa blanca

© Kaupo Kikkas | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/200s @ f/8.0, ISO 100

Composición

La composición es como un juego. Solo hay un puñado de reglas que hay que conocer tan bien que son casi subconscientes. Después, eres libre de improvisar y dejarte llevar por los destellos de inspiración durante la sesión. Es como en la música: hay que conocer la partitura antes de empezar a improvisar.

retrato de una señora que mira a la otra orilla del lago

© Kaupo Kikkas | Sony α1 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/640s @ f/2.8, ISO 320

Si no tienes claro lo básico y empiezas a improvisar, puedes crear composiciones extrañas; la idea puede ser genial, pero el encuadre general es un desastre. Lo veo a menudo, y es especialmente peligroso para la gente con talento que tiene muchas ideas y cree que puede saltarse lo básico.

Iluminación

Iluminar al sujeto no es solo cuestión de encender o apagar la luz. Al igual que el color, la luz tiene muchas cualidades como la intensidad, la nitidez y la dirección. Lo principal es analizar y comprender la luz presente en la escena, antes de decidir qué quieres hacer con ella.

Para mí, el proceso de iluminación suele empezar con pequeños movimientos en lugar de hacerlo directamente, por ejemplo, añadiendo luces grandes, soportes y cajas de luz. Si mueves al sujeto aunque solo sea unos metros, la luz puede ser completamente diferente. Cambiar el ángulo en el que se dispara también puede crear una perspectiva y un fondo totalmente distintos, modificando de nuevo el equilibrio general de la composición y la luz.

retrato de una señora escondida detrás de 2 tablones negros

© Kaupo Kikkas | Sony α1 + FE 135mm f/1.8 GM | 1/1250s @ f/2.5, ISO 100

Tengo mucha libertad para trabajar en condiciones de luz natural, ya que el sensor de la Alpha 1 puede utilizarse con ajustes de alta sensibilidad sin que tenga que preocuparme por una reducción de la calidad de la imagen. Puedo fotografiar álbumes o portadas de revistas a ISO 3200, lo que me da mucha más libertad y espacio para la creatividad.

Productos destacados

Kaupo Kikkas

Kaupo Kikkas | Estonia

«Trabaja sin cesar y ama lo que haces. El resto, vendrá solo».

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.