hombre maquillado con auriculares

El momento de crear

Mathias Kniepeiss

"Lo que más me gusta de este tipo de sesiones", afirma Mathias Kniepeiss sonriendo, "es que no tengo que estar pendiente del reloj. Se trata de un día libre en el que puedo colaborar, aprender, disfrutar de nuevas ideas y, sencillamente, sacar las mejores fotos que pueda imaginar".

Hemos quedado con él para hablar de su proyecto más reciente, "The Sound of Silence", realizado con su Sony Alpha 7R IV, y para el que Mathias se asoció con una productora llamada boxquadrat, con el fin de realizar una serie de impactantes imágenes de estilo publicitario.

mujer con maquillaje oscuro y detalles en oro, con auriculares, sonriendo

© Mathias Kniepeiss | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/7.1, ISO 100

Prosigue: "Trabajar en equipo siempre debería resultar estimulante y hacerlo en un proyecto libre, con compañeros con tanto talento como Philipp Schulz, de boxquadrat, una maquilladora con tanta experiencia como Jasmin Simak, modelos y videógrafos como Lauren Klocker, resultó especialmente divertido. El objetivo consistía en crear retratos comerciales de alta calidad, con una sorprendente conexión visual entre el rostro del sujeto y un producto, que en este caso eran los auriculares de Sony".

Además del elaborado maquillaje necesario para la sesión, uno de los principales elementos que dieron vida al proyecto fue su ingeniosa iluminación de estudio, especialmente en el conjunto de imágenes en negro y oro. "Crear exactamente el tipo de iluminación de bajo perfil que queríamos, de modo que resaltara los auriculares y la cara del sujeto por igual, resultó ser todo un reto", nos explica Mathias.

Para las fotografías con la modelo Lis O, Mathias y su equipo utilizaron dos flashes Profoto equipados con stripboxes, colocados a ambos lados de la modelo, y un tercer flash con un gran softbox encima. "Cambiamos el ángulo de los stripboxes varias veces, hasta que estuvimos listos para disparar, girándolos y moviéndolos un máximo de 5 cm cada vez, con el fin de que la luz la incidiera en ella y en los auriculares, pero sobre nada más".

mujer con maquillaje oscuro y detalles en oro, con auriculares

© Mathias Kniepeiss | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/8.0, ISO 100

"Las imágenes del otro modelo, Alexander Cohen, nos plantearon un reto totalmente diferente —continúa—, porque con un efecto de clave alta y una iluminación que incide sobre el fondo blanco, así como sobre el sujeto, hay que conseguir la definición suficiente en la cara para que no parezca demasiado plana. También es fácil caer en la sobreexposición y acabar perdiendo detalles en algunas de las zonas que se han de resaltar. En este caso, queríamos mantener la textura de la piel y conseguir algún reflejo interesante en los ojos. Al observar la fotografía de cerca, podemos ver reflejadas las stripboxes, de modo que parece el ojo de un animal: otra de las ventajas de tener tiempo para jugar y perfeccionar la disposición de la iluminación".

hombre maquillado con auriculares

© Mathias Kniepeiss | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/7.1, ISO 100

El proyecto The Sound of Silence también proporcionó a Mathias la oportunidad de experimentar con su Alpha 7R IV y el objetivo FE 85mm f/1.8 en el estudio: "Quería hacer retratos de una calidad superior y la Alpha 7R IV es la cámara perfecta para algo así. Su resolución de 60 megapíxeles es espectacular y funciones como el modo Eye AF y la estabilización de imagen en el cuerpo permiten disfrutar de cada píxel. De hecho, al hacer zoom sobre la imagen puedes ver las sutiles texturas de la piel, la destreza de la maquilladora e incluso la delicada estructura del iris".

Además, a pesar del elaborado trabajo de maquillaje de la sesión, la Alpha 7R IV no nos dio ningún problema con el seguimiento de los ojos. Mathias afirma: "Su excelente funcionamiento nos sorprendió a todos y con el AF en tiempo real, mantuvo la posición en el párpado, incluso cuando el modelo tenía los ojos cerrados. Todo ello en la oscuridad de un estudio fotográfico. Otra cosa que también me gustó mucho fue lo fácil que resulta cambiar a otros modos de enfoque como, por ejemplo, cuando quería enfocar rápidamente el logotipo de los auriculares, en lugar del ojo del moldeo. La disposición de las funciones en la cámara hace que resulte verdaderamente fácil elegir el modo adecuado y cambiarlo rápidamente".

mujer con maquillaje oscuro y detalles en oro, con auriculares, mirando de reojo

© Mathias Kniepeiss | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/8.0, ISO 100

Otra de las ventajas que Mathias pudo comprobar en la oscuridad del estudio fue la versatilidad del visor electrónico de la cámara.

"La gran ventaja de trabajar con una cámara sin espejo y de disparar con flash de estudio, en lugar de con una DSLR —explica—, es el hecho de que puedes cambiar el visor electrónico entre los modos live view y non-live view. Algo que facilita verdaderamente el trabajo, especialmente con una configuración de clave baja, ya que en un modo puedo ver el efecto de los flashes, y cómo trabajan para construir la iluminación y, a continuación, cambiar al otro modo para obtener una vista normal, que me permite ver las expresiones faciales y la composición como es debido".
hombre maquillado con auriculares, mirando de reojo

© Mathias Kniepeiss | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/7.1, ISO 100

Al resumir este último proyecto, realizado en uno de sus "días libres", Mathias no puede evitar sonreír: "La verdad es que me fui a casa realmente satisfecho y, en mi caso, se debe a que las imágenes se acercan mucho a lo que tenía en mente desde un principio. Cuando se me ocurre una idea al principio de una sesión, intento aproximarme lo máximo posible. Sin embargo, a lo largo del día uno puede toparse con infinidad de retos, a los que te tienes que adaptar y de los que acabas aprendiendo, con la ayuda del equipo y de la tecnología que tienes a tu disposición, como mi Alpha 7R IV. Al final, he aprendido mucho y he hecho unas fotos increíbles, algo que me hace enormemente feliz".

 

 

Productos destacados

Mathias Kniepeiss

Mathias Kniepeiss | Austria

"En la fotografía, nada es imposible, ya sea documentar historias para la eternidad o crear nuevos mundos"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.