A veces, una nueva cámara o una nueva tecnología pueden ayudar a alimentar tu imaginación y creatividad. Llevo creando cinemagrafías (una imagen estática con un elemento sencillo moviéndose en bucle), unos diez años. Aunque no me aburría crear este tipo de imágenes, quería explorar algo nuevo, y la Sony Alpha 7S III me dio el poder de hacerlo.
Siempre busco nuevas formas de ayudar a mis clientes a contar sus historias. Siempre cuesta destacar en la multitud, así que cualquier cosa que sea diferente ayuda a llamar la atención en los feeds de redes sociales excesivamente saturados. Si la tecnología me permite probar una nueva técnica, mis clientes siempre están felices de probarla.
Técnica
Las nuevas imágenes que he estado creando son simplemente bucles cortos infinitos; no hay principio, mitad o final. Comparten elementos de mi trabajo en cinemagrafía; sigue habiendo un objeto en apariencia congelado, pero ahora hay momentos más calmados y movimiento de luz en vez de solo un elemento en movimiento en la imagen.
En un proyecto reciente, trabajé con la rapera sudafricana Moozlie. Monté mi Alpha 7S III sobre un trípode, para que estuviese perfectamente inmóvil, y la configuré para grabar vídeo con una resolución 4K a 120fps. Pedí a Moozlie que se quedara perfectamente quieta durante unos segundos mientras mi asistente movía las luces alrededor del coche. A medida que las luces se movían, revelaron su rostro de las sombras y, a medida que pasaban, lo ocultaron de nuevo. Utilicé solo algo más de un segundo de metraje, que, cuando lo puse en una cronología de 24fps, creó un clip a cámara lenta de unos cinco segundos de duración. Cuando hice el bucle, Moozlie está congelada, con solo su pendiente oscilando lentamente hacia adelante y hacia atrás, y la luz se mueve alrededor. Luego creé un bucle que revela su rostro desde las sombras, y luego queda oculto de nuevo.
Exposición
Uno de los elementos críticos cuando se graban bucles como este es la exposición. Para crear un bucle, la exposición debe ser la misma al inicio y al final de un bucle. Siempre mediré la exposición sobre el elemento más importante de la escena, que normalmente será el rostro del modelo. Para una luzgrafía, cambio mi Alpha 7S III al modo de exposición manual y pido a mi asistente que ponga la luz sobre el rostro del modelo. Luego utilizo esto para bloquear mi exposición. Así puedo estar seguro de que incluso en el momento de máximo brillo, la iluminación no estropeará la exposición, y el rostro estará perfectamente expuesto. Cuando todo esto está listo, pido a mi asistente que aleje la luz del modelo para que esté en la sombra. Luego empiezo a grabar y a mover las luces alrededor antes de devolverlas para que, de nuevo, se alejen del modelo.
El bucle se crea empezando y terminando con el rostro completamente en la sombra, sabiendo que incluso en el momento con más brillo de las luces moviéndose, el rostro no estará sobreexpuesto.
Movimiento
En otro vídeo, pedí a Moozlie que se sentara dentro del coche, pero esta vez monté mi Alpha 7S III y el objetivo FE 16-35mm f/2.8 G Master sobre un estabilizador para crear un movimiento suave. De nuevo, configuré la cámara para grabar a 120fps a 4K. Esta vez moví la cámara sobre el estabilizador para crear un movimiento en picado dentro del coche. Usando un objetivo gran angular como el 16-35mm, parece que estás moviéndote por el entorno.
Una vez grabado, cogí más o menos medio segundo de ese metraje y de nuevo lo puse en una cronología para crear un clip a cámara lenta que duraba unos dos segundos, luego lo invertí. El resultado final es un bucle corto donde la cámara se mueve infinitamente dentro y fuera del coche, y Moozlie no se mueve en absoluto. En esta situación, usé un estabilizador, pero también he realizado bucles similares usando la Estabilización activa de la Alpha 7S III para producir un vídeo igualmente suave.
Prueba tú mismo
El consejo que daría a cualquiera que desee empezar a hacer cinemagrafías, luzgrafías o crear estos clips en bucle, es recordar que a las personas les gusta las cosas sencillas. No tengas miedo de experimentar, pero no tienes que esforzarte demasiado para crear algo fantástico.
La tecnología que tenemos hoy en día, como creadores, cambia y evoluciona constantemente, así que mantente al día de todas las cosas nuevas y deja que impulsen tu creatividad.
Créditos
Ballzy X PopSpot X MOOZLIE
Cliente: @ballzy_est
Talento: @moozlie
Fotógrafo
Virgo Haan
Director artístico
Andreas Aru
@andr3asaru
Productor
Sander Rootslane
@rootslane
Estilista / Maquilladora
Liisa-Chrislin Saleh
@lisasalvaje
"Doy lo mejor de mí para crear obras que trasciendan la vida cotidiana"