ID de artículo : SX573033 / Última modificación : 13/05/2022

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y VoWiFi?

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    ¿Qué es VoIP?

    El protocolo de voz por Internet (VoIP), también conocido como llamada de voz sobre IP, es una tecnología de llamadas SIP (protocolo de inicio de sesión). VoIP es un método de comunicación que convierte la voz analógica en paquetes de datos digitales y los envía a través de Internet para realizar llamadas de voz en línea.

    Las llamadas VoIP no dependen del operador y no requieren una tarjeta SIM. Solo necesitas acceso a Internet (Wi-Fi o datos móviles), una aplicación de VoIP (por ejemplo, Skype) o una cuenta SIP de VoIP.

    Los servicios de VoIP pueden ser gratuitos o incurrir en cargos adicionales:

    • Puedes descargar aplicaciones como Skype, Viber o WhatsApp para realizar llamadas VoIP en línea gratuitas y contactar otros usuarios de Skype, Viber o WhatsApp respectivamente.
    • Puedes pagar a un proveedor de VoIP y configurar tu propia cuenta SIP de VoIP en el teléfono. Con una cuenta SIP, puedes llamar a números de teléfono móviles y fijos.
      • NOTA: No necesitas una cuenta SIP para utilizar Skype, Viber, WhatsApp, etc.

    ¿Qué es una cuenta SIP de VoIP/llamadas SIP? 


    ¿Qué es VoWiFi?

    Voz sobre Wi-Fi (VoWiFi), también conocido como llamadas Wi-Fi, es un servicio de llamadas de voz de telefonía comercial basado en Wi-Fi que ofrecen distintos operadores de red. Gracias a las llamadas Wi-Fi, puedes realizar y responder llamadas a través de una red Wi-Fi, en lugar de utilizar tu red móvil.

    • ¿La cobertura de tu red móvil es deficiente o no está disponible?
    • ¿Está el smartphone conectado a una red Wi-Fi?

    Si has respondido "" las dos veces, las llamadas Wi-Fi pueden ser la solución perfecta en tu caso. Las llamadas Wi-Fi pueden permitir o mejorar las llamadas en lugares a los que no llegan señales móviles (por ejemplo, un sótano bajo tierra o un edificio bien aislado).

    Las llamadas Wi-Fi no se basan en una señal móvil, sino en una conexión Wi-Fi potente. Esto significa que puedes realizar llamadas Wi-Fi cuando el teléfono está en modo Avión, cuando no recibe una señal 2G, 3G o 4G e incluso cuando no tiene una tarjeta SIM. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos para que las llamadas Wi-Fi funcionen en el teléfono.


    Índice


    ¿Qué necesitas para utilizar llamadas VoWiFi/Wi-Fi?

    Hacer una llamada VoWiFi es lo mismo que hacer una llamada normal. No necesitas una aplicación independiente.  No obstante, para utilizar llamadas Wi-Fi, deben cumplirse las siguientes condiciones:

    • El software del dispositivo debe estar actualizado a la versión más reciente.
    • Tu suscripción (incluida la tarjeta SIM) debe ser compatible con llamadas Wi-Fi para tu modelo de dispositivo. En otras palabras, el dispositivo debe ser compatible con llamadas Wi-Fi.
    • El móvil debe estar conectado a una red Wi-Fi (potente).
    • No puedes acceder al servicio VoWiFi mientras estás en el extranjero*.
    • Necesitas conocer el número de teléfono del destinatario.

    *Depende del operador

    ¿Cómo sé si mi dispositivo y mi suscripción admiten VoWiFi?

    • Para comprobar si tu suscripción y tu tarjeta SIM son compatibles con las llamadas VoWiFi/Wi-Fi, contacta siempre con tu operador de red móvil.
    • Muchos operadores de red comparten listas de dispositivos compatibles con VoWiFi en sus sitios web.
    • Debes activar la llamadas VoWiFi/Wi-Fi en la configuración del dispositivo. Si el dispositivo incluye el ajuste "Llamadas Wi-Fi", deberías poder activar y desactivar el ajuste "Llamadas Wi-Fi".

    ¿Cuál es la diferencia entre VoIP y VoWiFi?

    • VoIP transfiere paquetes de datos de voz a través de Internet a la red de telefonía conmutada, mientras que las llamadas VoWiFi/Wi-Fi llegan a tu operador a través de Internet en lugar de a una torre de telefonía móvil para establecer una línea telefónica.
    • Las llamadas VoIP no dependen del operador, a diferencia de las llamadas VoWiFi. Solo tu proveedor de red móvil puede configurar VoWiFi, ya que el proceso de autenticación de la configuración se produce en la SIM. 

    Transición fluida entre VoWiFi y VoLTE 

    Una vez activada la función VoWiFi en el móvil, el teléfono cambiará a VoWiFi (llamadas Wi-Fi) siempre que la señal móvil sea demasiado débil, pero haya una conexión Wi-Fi.

    Sin embargo, si sales del alcance de Wi-Fi durante una llamada Wi-Fi o si la conexión Wi-Fi no es lo suficientemente potente, el smartphone cambiará a la red móvil.

    Si seleccionas 4G/LTE* como Modo de red del teléfono y estás dentro del alcance de una red 4G/LTE, el teléfono cambiará automáticamente a VoLTE (voz sobre datos) y la llamada continuará. Esta transición no es posible cuando se realiza una llamada a través de Wi-Fi con una aplicación de VoIP independiente como Skype, WhatsApp, etc.

    Si VoWiFi no tiene VoLTE como respaldo, VoWiFi cambia a 3G o 2G, si está disponible. Esta transición hace que se pierda la llamada. 

    *Los términos 4G y LTE se refieren a la misma tecnología y pueden utilizarse indistintamente.

    ¿Cómo sé si las llamadas Wi-Fi funcionan?

    Algunos operadores móviles muestran un icono de VoWiFi (llamadas Wi-Fi) en la pantalla del smartphone durante una llamada Wi-Fi. Algunos operadores móviles no incluyen iconos de VoWiFi, pero hay una manera sencilla de ver si estás utilizando este servicio:

    1. Asegúrate de que el ajuste de VoWiFi está activado en el smartphone y de que estás conectado a una red Wi-Fi.
    2. Desactiva los datos móviles y, a continuación, intenta realizar una llamada en un área en la que normalmente tendrías una cobertura móvil muy deficiente. Si la calidad de la llamada ha mejorado, estás utilizando llamadas Wi-Fi.

    Para comprobar si tu suscripción y tu tarjeta SIM son compatibles con las llamadas VoWiFi/Wi-Fi, ponte en contacto con el operador de tu red móvil.

    Atención: Debes activar manualmente las llamadas Wi-Fi para poder utilizarlas. El ajuste de llamadas Wi-Fi no se transfiere después de realizar un restablecimiento de datos de fábrica o cambiar a un dispositivo diferente. 

    ¿Las llamadas VoWiFi/Wi-Fi ofrecen una mejor calidad de llamada? 

    Las llamadas Wi-Fi pueden permitir o mejorar las llamadas en lugares con una señal de red móvil deficiente, dado que la conexión Wi-Fi es potente y estable. Si la red Wi-Fi a la que te has conectado tiene muchos usuarios o participa en actividades que requieren un uso intensivo del ancho de banda (por ejemplo, streaming de vídeo), puedes experimentar problemas de mala calidad de audio durante las llamadas Wi-Fi.

    ¿Cuánto cuestan las llamadas Wi-Fi?

    Para obtener información sobre los cargos por llamadas Wi-Fi, ponte en contacto con tu proveedor de servicios, ya que dependen de tu contrato.

    En la mayoría de los países, una llamada VoWiFi se factura de la misma manera que una llamada normal a través de la red móvil (2G, 3G, 4G).

    ¿Puedo hacer llamadas de emergencia con VoWiFi?

    En algunos países, no es posible llamar a números de emergencia a través de VoWiFi.

    Sin embargo, siempre hay una opción de respaldo. Si intentas realizar una llamada de emergencia a través de Wi-Fi y esta opción no está disponible, el dispositivo utilizará automáticamente la red móvil, siempre que el dispositivo se encuentre dentro del alcance de la red móvil.