Si no tienes acceso a una red Wi-Fi, puedes convertir fácilmente tu smartphone en un punto de acceso personal y compartir su conexión de datos móviles con otros dispositivos (por ejemplo, smartphone, portátil o tablet móvil). En este artículo, aprenderás a compartir tu punto de acceso personal a través de Wi-Fi, cable USB y Bluetooth.
¿Qué es un punto de acceso?
Un punto de acceso es una ubicación física en la que puedes obtener acceso a Internet, normalmente mediante la tecnología inalámbrica (Wi-Fi). Solo necesitas una red de área local inalámbrica (WLAN) con un router conectado a un proveedor de servicios de Internet.
Los puntos de acceso son públicos o privados. Lo más probable es que ya hayas conectado tu smartphone a un punto de acceso Wi-Fi público en lugares como aeropuertos, cafeterías u hoteles. La configuración de un punto de acceso privado a través de uso compartido de Internet móvil resulta muy útil cuando no hay una conexión Wi-Fi pública disponible.
¿Qué es el tethering?
El tethering, también conocido como teléfono como módem (PAM), es un término utilizado para describir el uso compartido de la conexión de datos móviles de tu dispositivo con otros dispositivos mediante la conversión del dispositivo móvil en un módem o router. La función de punto de acceso de tu smartphone Xperia te permite transformar su conexión móvil 3G o 4G en un acceso a Internet que otros dispositivos pueden utilizar.
Cómo configurar un punto de acceso personal en tu smartphone Xperia
Antes de comenzar
- No todos los proveedores de red permiten el uso compartido de Internet con otros dispositivos. Pueden aplicarse restricciones y costes adicionales de la operadora. Si no puedes acceder a todas las opciones que se explican en este artículo, ponte en contacto con tu proveedor de red para comprobar que puedes utilizar el uso compartido de Internet con tu plan.
- Asegúrate de que los siguientes ajustes están seleccionados en el smartphone Xperia:
- Los datos móviles están activados.
- Las funciones Wi-Fi, Ahorro de datos y Modo avión están desactivadas.
Configurar tu punto de acceso personal
Abre las secciones ampliables siguientes para obtener más información acerca de cómo compartir tu punto de acceso personal a través de Wi-Fi (Punto de conexión portátil), cable USB y Bluetooth.
Wi-Fi (Punto de conexión portátil)
Sigue los pasos que se indican a continuación para configurar el dispositivo como un punto de acceso Wi-Fi portátil:
- En Ajustes, toca Redes e Internet → Zona Wi-Fi/Compartir conexión → Punto de conexión portátil, como se muestra en las capturas de pantalla siguientes.




- Para configurar el nombre de red y la contraseña de tu punto de conexión portátil, toca Configurar área de conexión.
- Puedes cambiar el nombre de la red tocando el campo siguiente: "Nombre de la red (SSID)", con el fin de reconocerla fácilmente (por ejemplo, "Mi punto de acceso Xperia").
- Pulsa la lista desplegable debajo de "Seguridad" y asegúrate de que la opción WPA2 PSK está seleccionada para proteger tu conexión Wi-Fi.
- Activa la casilla situada junto a "Mostrar contraseña". (Se recomienda elegir una contraseña segura para proteger los dispositivos de los ciberataques).
- Toca Guardar, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

- Para activar la función Punto de conexión portátil, toca el conmutador situado junto a "Activado" en el ajuste Punto de conexión portátil.
- Para que el nombre de la red sea detectable, toca el conmutador situado junto a "Make network name discoverable" (Hacer que el nombre de la red sea detectable), en el ajuste Punto de conexión portátil, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Sugerencia: En función de la versión de Android del smartphone, puedes utilizar Ajustes rápidos para acceder al ajuste Punto de conexión portátil más rápido. Puedes ir a la sección Cómo utilizar Ajustes rápidos para acceder a los ajustes del punto de conexión portátil en Trucos y consejos definitivos de uso compartido de Internet para obtener más información.
Cómo conectar otro dispositivo al punto de acceso Wi-Fi
- Activa la conexión Wi-Fi en el otro dispositivo.
- Busca la lista de redes Wi-Fi disponibles y selecciona tu propio punto de acceso Wi-Fi.
- Introduce la contraseña de tu punto de acceso Wi-Fi.
- Una vez establecida la conexión, puedes acceder a Internet desde el otro dispositivo.
Ejemplo: cómo conectar un portátil con Windows 10 al punto de acceso Wi-Fi
- Activa la conexión Wi-Fi en el portátil.
- Abre la lista de redes Wi-Fi disponibles en tu portátil y, a continuación, haz clic en el nombre de la red de tu propio punto de acceso Wi-Fi (p. ej., "Mi punto de acceso Xperia"), tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

- Si se te solicita, introduce la contraseña de tu punto de acceso Wi-Fi personal, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.
Compartir conexión por USB
Sigue los pasos que se indican a continuación para compartir la conexión a Internet de tu smartphone Xperia a través de USB.
NOTA: En este ejemplo conectaremos un smartphone Xperia con un portátil que funciona con Windows 10.
- Conecta tu smartphone Xperia al portátil a través de un cable USB compatible.
- En Ajustes en el smartphone, ve a Redes e Internet → Zona Wi-Fi/Compartir conexión.
- Activa "Compartir conexión por USB" tocando el conmutador, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

¿Qué ocurre si la opción "Compartir conexión por USB" está atenuada?
![La opción "Compartir conexión por USB" aparece atenuada en el ajuste [Zona Wi-Fi/Compartir conexión].](https://www.sony.com/articleimage/servlet/servlet.FileDownload?file=0155F000007duWzQAI)
La opción "Compartir conexión por USB" puede aparecer atenuada la primera vez que conectes el smartphone al portátil. Prueba las siguientes soluciones:
- Conecta el cable USB y, a continuación, espera a ver si la opción "Compartir conexión por USB" está disponible en el smartphone. Es posible que tengas que esperar unos segundos hasta que el portátil haya descargado los controladores que necesita para conectarse al smartphone.
- Asegúrate de que el cable USB es compatible y funciona.
- Asegúrese de que la opción "Ahorro de datos" está desactivada.
- Si ninguna de las anteriores opciones funciona, desconecta el portátil y el smartphone. A continuación, reinicia tu Xperia, vuelve a conectarlo al portátil a través de USB y espera a que los controladores se instalen en el portátil. Intenta volver a activar la opción "Compartir conexión por USB".
- Si reiniciar el teléfono no sirve de ayuda, ponte en contacto con tu proveedor de red para comprobar que puedes utilizar el uso compartido de Internet mediante USB con tu plan. Se pueden aplicar restricciones de la operadora.
Compartir conexión por Bluetooth
Sigue los pasos que se indican a continuación para compartir la conexión de tu smartphone a través de Bluetooth:
- Asegúrate de que la conexión Bluetooth está activada en ambos dispositivos. Sigue los pasos que se indican a continuación:
- Ve a Ajustes → Conexión de dispositivos → Preferencias de conexión → Bluetooth → cambia el conmutador a "Activado".
- NOTA: La ruta para acceder a los ajustes de Bluetooth puede variar en función del modelo de smartphone.
- En Ajustes, toca Redes e Internet → Zona Wi-Fi/Compartir conexión →activa el conmutador junto a "Compartir conexión por Bluetooth", tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

- Vincula tus dispositivos si no lo has hecho antes. Puedes consultar: ¿Qué es el emparejamiento Bluetooth? para obtener más información.
- En el dispositivo receptor, abre los ajustes de Bluetooth y conéctate al dispositivo que tiene activada la opción "Compartir conexión por Bluetooth".
Trucos y consejos definitivos de uso compartido de Internet
- El uso compartido de tu conexión de datos móviles puede aumentar el coste de los datos. Asegúrate de leer tu plan de datos antes de usar el uso compartido de Internet.
- El uso compartido de Internet mediante USB consume menos batería que el uso compartido de Internet mediante Wi-Fi (Punto de conexión portátil) o Bluetooth.
- Considera la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa cuando estés compartiendo Internet mediante Wi-Fi o Bluetooth.
- La velocidad máxima para compartir conexión por Bluetooth es inferior a la de uso compartido de Internet mediante USB y punto de conexión portátil Wi-Fi.
- La velocidad de uso compartido de Internet depende de la rapidez y estabilidad de la señal móvil (por ejemplo, las paredes de hormigón y metal pueden afectar a la señal del telefonía móvil).
- Se aplican limitaciones de distancia al uso compartido de la conexión móvil a través de Wi-Fi (de forma similar a un router Wi-Fi) o Bluetooth.
¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a mi punto de acceso personal a la vez?
El número de dispositivos que pueden conectarse a tu punto de acceso personal a la vez depende de tu proveedor de red y modelo de smartphone. Por ejemplo, el Xperia 10 puede compartir su conexión de datos móviles con un solo ordenador mediante un cable USB o con hasta cuatro dispositivos diferentes a través de Bluetooth.
Cómo utilizar Ajustes rápidos para acceder a los ajustes del punto de conexión portátil
Aprende a utilizar Ajustes rápidos
- Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla del smartphone para acceder a los Ajustes rápidos principales, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

- Desliza el dedo hacia abajo de nuevo para abrir todos los Ajustes rápidos.
- Asegúrate de que la opción [Datos móviles] está activada.
- Asegúrate de que la opción [Ahorro de datos] está desactivada, si tu smartphone la incluye.
- Toca una vez el icono de [Punto de acceso] para activarlo, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


- Mantén pulsado el icono de [Punto de acceso] para configurar tu punto de conexión portátil, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.
- Puedes visitar la página de asistencia de Google para obtener más información acerca de cómo personalizar los Ajustes rápidos.
Artículos relacionados