ID de artículo : SX570833 / Última modificación : 21/11/2021

¿Qué es VoLTE y cuáles son sus ventajas?

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    ¿Qué es VoLTE?

    VoLTE significa Voz sobre evolución a largo plazo o Voz sobre LTE. VoLTE ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G*.

    Anteriormente, 4G se limitaba a la navegación por Internet. Cuando se trataba de llamadas, el teléfono cambiaba automáticamente a 3G o 2G. Es posible que recuerdes que había unos segundos de demora hasta que el teléfono del destinatario sonaba. Gracias a VoLTE, esa demora ha desaparecido.

    En una red 2G o 3G, las llamadas y los datos se separan y no pueden funcionar simultáneamente. Por ejemplo, durante una llamada telefónica en una red 2G, los mensajes de texto entrantes en ese momento solo llegarán después de haber finalizado la llamada telefónica. En una red 4G LTE, tanto las llamadas como los datos funcionan al unísono, lo que significa que un mensaje de texto llegará al instante incluso durante una llamada.

    *Los términos 4G y LTE se refieren a la misma tecnología y pueden utilizarse indistintamente.


    Índice


    ¿Qué necesitas para hacer llamadas VoLTE?

    Para poder realizar llamadas a través de la red 4G/LTE, deben cumplirse algunas condiciones:

    NOTA: Contacta con tu operador de red para comprobar qué se aplica a tu modelo de Xperia.

    • Debes tener un teléfono compatible con 4G/LTE.
    • El teléfono debe estar dentro del alcance de una red 4G/LTE.
    • Tu operador y suscripción (incluida la tarjeta SIM) deben admitir VoLTE para el modelo de dispositivo que estás utilizando. El dispositivo debe ser compatible y ejecutar el software más reciente.
    • El teléfono debe ejecutar software sin modificar, tal y como lo haya proporcionado el operador o el fabricante.
    • VoLTE debe habilitarse en la configuración del dispositivo.

    ¿Cuáles son las ventajas de VoLTE?

    • Configuración rápida de llamadas.
    • Alta calidad de voz y reducción del ruido de fondo.
    • El teléfono permanece en la red 4G/LTE durante las llamadas de voz.
    • Puedes utilizar servicios de datos 4G/LTE, como navegación y uso compartido de Internet, mientras realizas y recibes llamadas.
    • Al realizar llamadas a través de LTE, no se consumen datos adicionales, sino minutos de llamada. Pagarás por el servicio de llamadas de voz, no por los datos que consumas.

    Transición fluida entre VoWiFi y VoLTE

    Si sales del alcance de Wi-Fi durante una llamada Wi-Fi (VoWiFi), el smartphone cambiará automáticamente a VoLTE (voz sobre datos) y la llamada continuará. Sin embargo, esto solo ocurrirá si se selecciona 4G/LTE como Modo de red en el teléfono y si te encuentras dentro del alcance de una red 4G/LTE. Esta transición no es posible cuando se realiza una llamada a través de Wi-Fi con una aplicación independiente como Skype, WhatsApp, etc.

    Si VoWiFi, también conocido como llamadas Wi-Fi, no puede cambiar a VoLTE, cambiará a 3G o 2G, si están disponibles. Esto hará que se corte la llamada.

    Para obtener más información sobre las llamadas VoWiFi/Wi-Fi, visita ¿Cuál es la diferencia entre VoIP y VoWiFi?

    ¿Cuál es la diferencia entre VoLTE y VoWiFi?

    Tanto VoLTE como VoWiFi te permiten realizar llamadas de voz a través de Internet. Además, ambas tecnologías realizan llamadas a través de la aplicación de llamadas del teléfono sin necesidad de aplicaciones de terceros. La principal diferencia es que las llamadas Wi-Fi dependen de una conexión a través de Wi-Fi y VoLTE depende de una conexión de datos de tu operador. Si tanto VoWiFi como VoLTE están activados, el teléfono decidirá automáticamente qué servicio es el óptimo para garantizar la mejor calidad posible en las llamadas.

    ¿Puedo hacer llamadas de emergencia con VoLTE?

    En algunos países no es posible llamar a números de emergencia a través de VoLTE.

    Sin embargo, siempre hay una opción de respaldo. Si intentas realizar una llamada de emergencia a través de VoLTE y esta opción no está disponible, el dispositivo utilizará automáticamente la red móvil, si el dispositivo se encuentra dentro del alcance de la red móvil.