ID de artículo : 00261462 / Última modificación : 20/05/2021

Cómo cuidar mi pantalla OLED: evitar la retención de imágenes

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    Información de las pantallas OLED

    Las pantallas OLED (pantallas orgánicas EL) se han convertido en una función característica de nuestros últimos teléfonos, ya que este tipo de pantallas ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, la pantalla no necesita retroiluminación, lo que supone una mayor eficiencia energética y, por tanto, una mayor duración de la batería. En segundo lugar, las pantallas OLED también ofrecen colores más nítidos y una mayor saturación. A diferencia de las pantallas LCD (que sí necesitan retroiluminación), los píxeles de las pantallas OLED pueden emitir luz y apagarse de forma independiente, lo que da como resultado una paleta de colores detallada y un negro intenso. En resumen, la pantalla OLED del teléfono te permite disfrutar de los colores y las imágenes como nunca lo habías hecho y sin que la duración de la batería se vea afectada. 

    Cuidado de los píxeles OLED

    Debido precisamente a estos píxeles individuales y a los materiales utilizados para generar estas imágenes en alta definición, debes tener cuidado con mostrar una imagen estática e invariable durante un periodo prolongado. Si se muestra la misma imagen en el teléfono durante mucho tiempo (por ejemplo, en un teléfono de tienda), los píxeles se bloquearían en cierto modo y se quedaría una imagen residual en la pantalla. Para evitarlo, el teléfono incorpora un software que previene y mitiga la persistencia de imágenes en condiciones normales de uso. Además, si utilizas el teléfono de forma activa, la pantalla cambia constantemente de imágenes (al deslizar y desplazar el dedo o al utilizar diferentes aplicaciones), por lo que evitas de forma natural la retención de imágenes. 

    Por último, si quieres tener especial cuidado, puedes hacer lo posible por evitar las imágenes residuales: 

    • Ajustando el nivel de brillo
      Busca y toca Ajustes → Pantalla → Nivel de brillo.
      Arrastra el control deslizante para establecer el nivel de brillo lo más oscuro pero legible que sea posible.
       
    • Activando el Brillo automático
      Busca y toca Ajustes → Pantalla → Brillo automático.
      Toca el control deslizante situado junto a Brillo automático para activar la función.
       
    • Reduciendo el tiempo que tarda la pantalla en entrar en modo de suspensión
      Busca y toca Ajustes → Pantalla → Suspender.
      Selecciona un tiempo corto, como 15 segundos.

    ¿Por qué aparecen a veces sombras residuales?

    Debido a las especificaciones de esta tecnología y en determinadas condiciones (por ejemplo, una pantalla con fondo gris), es posible que aparezcan sombras tenues y que desaparezcan del contenido anterior al cambiar lo que se muestra en la pantalla. Es un comportamiento habitual de las pantallas OLED. Las sombras desaparecen al cabo de unos segundos.
     

    Ejemplos de sombras residuales