ID de artículo : 00254861 / Última modificación : 12/01/2021

¿Qué es HDMI 2.1? Explicación de las características y ventajas

    HDMI 2.1 es la versión más reciente de la tecnología HDMI. Algunas características de HDMI 2.1 ya están presentes en algunos televisores producidos en 2019 y posteriormente. 

    ¿Necesito HDMI 2.1?

    HDMI 2.1 está preparado para el futuro

    A partir de 2020, las características de HDMI 2.1 comenzarán a aparecer en un mayor número de televisores y finalmente se convertirán en la nueva norma. Si quieres adquirir un nuevo televisor, considera uno compatible con las características de HDMI 2.1 para mejorar tu experiencia visual en consolas y dispositivos de vídeo de nueva generación.
     

    ¿Cuáles son las características de HDMI 2.1?

    Visualización de contenido 4K nativo a 120 fps y respuesta rápida

    En la actualidad, la resolución 4K combinada con 120 fps proporciona el más alto nivel de fluidez y claridad para contenidos de vídeo y juegos. Estas capacidades combinadas con los juegos de nueva generación reducen drásticamente la demora de entrada, a la vez que aumentan bastante la capacidad de respuesta. Esto significa que la demora entre la pantalla y tus comandos se reducirá, a la vez que mejora el tiempo de respuesta para que los píxeles cambien de un color al siguiente.

    Comparación entre 4K a 60 fps y 4K a 120 fps

     

    Frecuencia de actualización variable (VRR)

    Qué es VRR
    VRR hace referencia a la forma en que el televisor ajusta su frecuencia de actualización para que coincida con la frecuencia de imagen del dispositivo de salida. Las frecuencias de imagen suelen variar en tiempo real y se ven afectadas por la escena que se muestra en el televisor. 

    VRR también elimina las demoras por intermitencia y el "tearing" de pantalla para producir una imagen más fluida. Los monitores de juegos también utilizan esta tecnología. Al integrar VRR en HDMI 2.1, se reducen las diferencias entre los juegos de PC y los de consola. Sin embargo, VRR especificada por HDMI 2.1 no es compatible con AMD FreeSync, que aparece en el software de juegos de PC.

    VRR para juegos
    Los videojuegos a menudo incorporan cambios de escena dramáticos, desde explosiones repentinas a cambios de color rápidos, lo que hace que la frecuencia de imagen se reduzca drásticamente. VRR compensa estos cambios igualando simultáneamente la frecuencia de actualización con la frecuencia de imagen del juego. El resultado es una reducción de la demora por intermitencia y el "tearing" de pantalla, lo que en conjunto genera una imagen más fluida. VRR es extremadamente importante para optimizar los juegos, al contrario que en las películas, en las que las frecuencias de imagen son relativamente estables (normalmente 24 fps). 
     

    Modo de latencia baja automático (ALLM, también conocido como modo de juego automático)

    ALLM detecta cuándo se enciende una consola y cambia automáticamente el televisor al modo de juego. El modo de juego reduce la demora entre los comandos en un mando y la acción correspondiente que tiene lugar en el televisor. 
     

    Canal de retorno de audio mejorado (eARC)

    Con un canal eARC puedes disfrutar de un sonido Surround con la profundidad y la calidad de un cine a través de DOLBY ATMOS y DTS:X. Debido a las limitaciones del ARC convencional, estos formatos solo se pueden procesar con eARC.
     

    Submuestreo de croma

    Se incluirá 4K a 120 fps en formato 4:4:4 de 10 bits a través de una actualización de software. Una relación 4:4:4 indica que 8 de 8 píxeles pueden mostrar información de color diferente, en lugar de 4:2:2 (4/8 píxeles) y 4:2:0 (2/8 píxeles).

    Gráfico de submuestreo de croma
     

    ¿Qué televisores de Sony son compatibles con las características de HDMI 2.1? (a partir del 11/12/2020)

     

     

    Características de HDMI 2.1

    Tipo de cámara

    Modelo

    eARC

    4K120

    VRR

    ALLM

    LCD 8K

    ZH8

    1

    NO

    NO

    ZG9

    3

    NO

    NO

    4K OLED

    A9S

    NO

    NO

    NO

    A8

    NO

    NO

    NO

    LCD 4K

    XH95

    NO

    NO

    NO

    XH90/XH924

    2

    2

    5

    5

    XH85/XH91

    NO

    NO

    NO

    XH80/XH81

    NO

    NO

    NO

    NO


    Se requiere actualización de software, versión PKG6.4775 o superior
    Se requiere actualización de software, versión PKG6.0384 o superior
    Se requiere actualización de software, versión PKG6.4960 o superior
    En los modelos XH90/92, debes cambiar los ajustes del televisor a Formato mejorado para los puertos HDMI 3 o 4 para beneficiarte de las características de HDMI 2.1. Cada puerto debe cambiarse por separado.

    Hay planes para hacer que estas características estén disponibles a través de la actualización del software. Se recomienda que siempre actualice el televisor a la última versión del software. Para obtener ayuda sobre cómo realizar una actualización, consulte el artículo Cómo realizar una actualización de software.

    Cómo activar Formato mejorado

    1. En el mando a distancia, pulsa el botón HOME (Inicio).
    2. Selecciona Settings (Ajustes).
    3. Selecciona Entradas externas en la categoría TV.
    4. Selecciona el Formato de señal HDMI y establécelo en Formato mejorado.

      Menú Formato de señal HDMI: seleccionar la opción Formato mejorado

     

    También puedes consultar las especificaciones del dispositivo para ver qué características admite. Comprueba si el dispositivo contiene las características especificadas en HDMI 2.1. 

    Cómo consultar las especificaciones del dispositivo

    1. Ve a la página de inicio de soporte de Sony.
    2. Selecciona el tipo de producto: televisor.
    3. Selecciona la categoría de televisor que tienes.
    4. Desplázate hacia abajo para seleccionar tu televisor. Si no estás seguro de tu número de modelo, consulta el siguiente artículo.
    5. Una vez que hayas seleccionado el producto, en la parte superior de la página selecciona Especificaciones. 

    Sección Especificaciones - Funciones especificadas en HDMI 2.1