ID de artículo : 00245422 / Última modificación : 05/05/2020

Cómo crear una copia de seguridad del dispositivo Xperia

    ¿Por qué son importantes las copias de seguridad?

    Realizar copias de seguridad de tus datos de forma rutinaria es un hábito recomendable. Muchas personas solo almacenan los datos en la memoria interna de su smartphone o dispositivo SD. Si le ocurre algo al dispositivo o si se pierde, lamentablemente se perderán los recuerdos preciados y los datos. Una copia de seguridad también es necesaria si quieres enviar tu teléfono para reparación o si vas a intentar realizar un restablecimiento a datos de fábrica.

    En resumen: la copia de seguridad de tus datos evita que estos se pierdan en caso de que el teléfono se pierda, dañe, restablezca o sustituya.


    ¿Qué opciones tengo para realizar una copia de seguridad de mis datos?

    Hay varias opciones para crear una copia de seguridad de tus datos. Las siguientes opciones van de más fácil a más complicada. Los procedimientos pueden variar ligeramente en función de tu versión de Android.

    1. Copia de seguridad y sincronización con una cuenta de Google.
    2. Copia de seguridad a través del ordenador y Xperia Companion.

    1. Copia de seguridad y sincronización con una cuenta de Google

    Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos en el servidor de Google y sincronizarlos con una cuenta de Google. De este modo, podrás transferir los datos fácilmente (por ejemplo, las fotos y los contactos) a un nuevo dispositivo cuando inicies sesión en tu cuenta de Google. Obtén más información sobre la copia de seguridad y restauración de datos en el sitio de soporte de Google.

    Para realizar una copia de seguridad y sincronizar con una cuenta de Google
    1. Ve a Ajustes.
    2. En función de tu versión de Android, puede que la siguiente ruta de menús varíe:
      1. Android 9 y superiores à Sistema à Copia de seguridad.
      2. Android 8 à Sistema à Copia seguridad automática à activar conmutador.
      3. Android 5 – 6 – 7 à Copia seguridad y restaurar à Copia de seguridad y restaurar de Xperia à tocar Copia seguridad automática.


    Posteriormente, cuando agregues tu cuenta de Google a un nuevo teléfono o después de un restablecimiento, la cuenta de Google pondrá todos los datos de los que se ha realizado copia de seguridad en el teléfono si sigues los pasos en pantalla.

    Para realizar una copia de seguridad de las fotos y los vídeos, utiliza el servicio Google Fotos independiente:

    Para realizar una copia de seguridad de las fotos y los vídeos
    1. Descarga o busca y toca Google Fotos.
    2. Toca el icono de menú y, a continuación, toca el menú Ajustes.
    3. Puntee el menú de copia de seguridad y sincronización.
    4. Toca el conmutador para habilitar la función. Se realizará automáticamente una copia de seguridad de las fotos y los vídeos.


    2. Copia de seguridad a través del ordenador y Xperia Companion

    Existen dos formas de crear una copia de seguridad utilizando el ordenador:

    1. Usar la herramienta Xperia Companion. Este procedimiento se aplica a teléfonos con Android 8 y versiones inferiores. Los teléfonos con Android 9 y versiones superiores utilizan la función de copia de seguridad automática de Google.

      >>> Descargar Xperia Companion <<<
    2. Arrastrar y soltar: accede manualmente a las carpetas y copia los datos que quieres guardar en la unidad de disco duro de tu ordenador/Macintosh.


    Copia de seguridad y restauración en Xperia Companion

    Para realizar una copia de seguridad de los datos
    1. Abre Xperia Companion y conecta el smartphone al ordenador.
    2. Desplázate y haz clic en Iniciar debajo de Copia seguridad y restaurar. Al usar la opción por primera vez, Copia seguridad y restaurar tardará un momento en iniciarse.
    3. Haz clic en Copia de seguridad.
    4. Marca el contenido del que quieres hacer una copia de seguridad y haz clic en Siguiente.
    5. Espera mientras Sony Xperia Companion recupera la información del sistema de archivos del teléfono.
    6. Introduce un nombre de copia de seguridad y haga clic en Siguiente.
    7. Espera mientras Sony PC Companion realiza una copia de seguridad de tu información.
    8. Haz clic en Aceptar. Si no se copia toda la información, verás un mensaje de error y un paso de solución de problemas recomendado.
    Para restaurar los datos
    1. Abre PC Companion y conecta el smartphone al ordenador.
    2. Desplázate y haz clic en Iniciar debajo de Copia seguridad y restaurar. Al usar la opción por primera vez, Copia seguridad y restaurar tardará un momento en iniciarse.
    3. Selecciona el archivo de copia de seguridad del teléfono que desees y haz clic en Restaurar.
    4. Marca el contenido que quieres restaurar y haz clic en Siguiente.
    5. Espera mientras Sony Xperia Companion recupera la información del sistema de archivos del teléfono.
    6. Haz clic en Siguiente para iniciar la operación de restauración.
    7. Espera mientras se restaura la información en el dispositivo.
    8. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y haz clic en Aceptar. Si no se copia toda la información, verás un mensaje de error y un paso de solución de problemas recomendado.


    Arrastrar y soltar

    De forma similar a un disco duro externo, puedes acceder a la memoria del teléfono y arrastrar y soltar las carpetas de contenido o los archivos individuales (por ejemplo, las imágenes y los vídeos) a tu PC o MAC.

    Windows
    1. Desbloquea el teléfono.
    2. Con un cable USB, conecta el teléfono al ordenador.
    3. En el teléfono, toca la notificación ‘Cargando este dispositivo por USB’.
    4. En ‘Utilizar USB para’, selecciona Transferencia de archivos.
    5. Se abrirá una ventana de transferencia de archivos en el ordenador. Utilízala para arrastrar los archivos.
    6. Cuando termines, expulsa el teléfono de Windows.
    7. Desconecta el cable USB.
    MAC

    El ordenador debe ejecutar Mac OS X 10.5 o una versión superior.

    1. Descarga e instala Android File Transfer en el ordenador.
    2. Abre Android File Transfer. La próxima vez que conectes el teléfono, se abrirá automáticamente.
    3. Desbloquea el teléfono.
    4. Con un cable USB, conecta el teléfono al ordenador.
    5. En el teléfono, toca la notificación ‘Cargando este dispositivo por USB’.
    6. En ‘Utilizar USB para’, selecciona Transferencia de archivos.
    7. Se abrirá una ventana de Android File Transfer en el ordenador. Utilízala para arrastrar los archivos.
    8. Cuando termines, desconecta el cable USB.

    ¿De qué datos se realiza una copia de seguridad?

    1. Lo que se incluye en la copia de seguridad varía ligeramente en función del método empleado.
    2. Si utilizas la función de copia seguridad automática de Google, los datos se cifrarán utilizando la contraseña de tu cuenta de Google. Para algunos datos, en el cifrado también se utilizará el PIN, el patrón o la contraseña de bloqueo de pantalla de tu teléfono.
    Google Drive: datos de los que se realiza copia de seguridad a través de Google Drive
    • Contactos
    • Eventos y ajustes de Google Calendar
    • Mensajes de texto SMS (no MMS)
    • Redes Wi-Fi y sus contraseñas
    • Fondos de pantalla
    • Ajustes de Gmail
    • Aplicaciones
    • Ajustes de pantalla (brillo y suspensión)
    • Ajustes de idioma y entrada
    • Fecha y hora
    • Ajustes y datos de aplicaciones no diseñadas por Google (aunque esto varía en función de la aplicación)
    Xperia Companion: datos de los que se realiza copia de seguridad a través de Xperia Companion
    • Contactos y registro de llamadas
    • Mensajes de texto
    • Calendario
    • Ajustes
    • Archivos multimedia (música y vídeos)
    • Fotos e imágenes