Consejos de captura > Capturar el movimiento en fotografías
Nivel: principiante
LECCIÓN 12Capturar el movimiento en fotografías
Distancia focal: 180 mm/Número F: 5,0/Velocidad de obturación: 1/4000 s
En este capítulo aprenderás técnicas para capturar sujetos en movimiento en escenas deportivas o fotografías de trenes con un aire de presencia y dinamismo. Las cámaras α disponen de varias funciones para realizar fotos de sujetos en movimiento. El primer paso es seguir las siguientes indicaciones.
Fotografías con el movimiento detenido
Para detener momentáneamente el movimiento de un sujeto y capturarlo en una foto sorprendente, dispara a velocidades de obturación altas. La velocidad de obturación se puede configurar como más te guste en el modo S. Sin embargo, para empezar, te aconsejamos que empieces con el modo "Acción deportiva" de Selección de escena (modo de disparo).
El modo "Acción deportiva" te permite realizar una fotografía congelando el movimiento de los sujetos. Este modo es adecuado para los sujetos en movimiento gracias a las mayores velocidades de obturación y al enfoque automático para seguir continuamente el movimiento. Además, dado que en este modo se activa automáticamente el modo de disparo continuo, es más fácil capturar el mejor momento de la escena. Ten en cuenta que el disparo continuo se detendrá si retiras el dedo del botón del obturador después de que este se abra una vez. Asegúrate de mantener pulsado el botón del obturador durante toda la escena que desees capturar.
1/800 s 1/800 s
Para captar los ejemplos anteriores, el fotógrafo mantuvo pulsado el botón del obturador mientras el perro corría. Las dos fotografías anteriores son las mejores de entre las fotos continuas. Con la velocidad de obturación ajustada a 1/800 s, el movimiento del sujeto parece detenerse.
Dado que el modo "Acción deportiva" de la Selección de escena es uno de los modos de disparo automático, no podrás cambiar los ajustes de brillo y color. Para que las opciones de ajuste, como la compensación de exposición y el balance de blancos, estén disponibles, utiliza el modo S. Al realizar fotografías en el modo S, ajusta el modo de enfoque automático a AF-C (Enfoque automático continuo) y el modo de disparo a Disparo continuo para poder capturar objetos en movimiento de forma continua.
Decide la composición
Si te acostumbras al disparo continuo, ten en cuenta la composición. Tal como se indica en "1. Realiza impresionantes retratos en los que se destaquen las personas" y "9. Deja que un objeto pequeño desempeñe un papel fundamental", la composición típica para una foto equilibrada es la composición de la "regla de los tercios". Sin embargo, en el caso de escenas en las que quieras expresar el dinamismo del momento, también se recomienda la composición con el sujeto en el centro del fotograma. Esta composición es eficaz para expresar la potencia y el tema del sujeto con nitidez. Cuando realices fotos de escenas deportivas, si capturas el primer plano del sujeto principal en movimiento en el centro del fotograma, podrás darle a la fotografía un acabado impresionante con sensación de presencia.
Distancia focal: 300 mm/Número F: 5,6/Velocidad de obturación: 1/2500 s
Estos ejemplos se han realizado con una composición con el sujeto en el centro del fotograma. Al hacer zoom en el sujeto con una lente telescópica, las fotografías reflejan la potencia y el dinamismo del mismo. Además, el sujeto está en el centro del fotograma, por lo que es más sencillo enfocarlo.
Al contrario que ocurre con las fotos de paisajes estáticos, cuando fotografías sujetos en movimiento, la situación puede cambiar drásticamente en un segundo. Por tanto, la prioridad máxima es no perder oportunidades de fotografía y realizar el número máximo de tomas posible. Primero, acostúmbrate al disparo continuo y no pienses en la composición hasta que tengas más margen de acción. También puedes componer fotografías recortándolas en el ordenador en casa.
Distancia focal: 70 mm/Número F: 5,6/Velocidad de obturación: 1/400 s
Prueba las lentes telescópicas
En escenas deportivas como las de los ejemplos anteriores, hacer zoom en un sujeto resulta efectivo para reflejar el dinamismo. Las lentes telescópicas son especialmente necesarias en entornos en los que es necesario realizar las fotos desde la distancia. Las lentes telescópicas se recomiendan para las personas que fotografían con frecuencia deportes, aves y animales.
Distancia focal del objetivo: 200 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 1/2000 segundos
SEL200600G
Ideal para naturaleza, entre otras muchas aplicaciones, este superteleobjetivo zoom 200-600mm tiene un alance de hasta 840/1200 mm con teleobjetivos 1,4x y 2x, con la calidad y el rendimiento de AF del objetivo G. Los elementos asféricos y de cristal ED ofrecen una excelente resolución en todo el rango de zoom; el nanorrevestimiento AR reduce destellos e imágenes superpuestas, y el bokeh es increíble.
Número F: 16/Velocidad de obturación: 1/6 s
SEL70300G
El primer zoom de 70-300 mm con montura tipo E ofrece una resolución de imagen increíble. Con él podrás acercarte para capturar primeros planos impresionantes y captar pequeños detalles con una distancia de enfoque mínima de 0,9 metros. La estabilización de imagen de SteadyShot óptico incorporada reduce las vibraciones de la cámara desde los primeros planos hasta el teleobjetivo con eficacia y el accionador lineal avanzado garantiza la precisión y rapidez del enfoque automático. Además, es resistente al polvo y la humedad.
Distancia focal del objetivo: 193 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 1/50 s
SEL70350G
Su diseño óptico y mecánico ofrece un gran rendimiento de superteleobjetivo zoom para cuerpos APS-C (equivalente a 105-525mm). La impresionante calidad de objetivo G se mantiene en todo el alcance del zoom hasta los bordes. Disfruta de todas estas características en un superteleobjetivo zoom de 5x compacto y portátil, con estabilización de imagen óptica integrada.
Distancia focal: 208 mm/Número F: 6,3/Velocidad de obturación: 1/320 s
SEL55210
La lente de zoom de 3,8x te permite abarcar de 55 mm a 210 mm con un rendimiento óptico excepcional en toda la gama. La estabilización de imagen SteadyShot óptica facilita la realización de imágenes nítidas y estables y de vídeos con poca luz. También es útil al hacer zoom en sujetos lejanos. Además, el motor y el enfoque internos hacen que el enfoque automático sea suave y preciso con un mínimo de ruido: perfecto para la grabación de vídeos.