Consejos de captura > Captura de bonitas fotos de fiestas
Nivel: principiante
LECCIÓN 13Captura de bonitas fotos de fiestas
Una iluminación insuficiente dificulta la captura de hermosas tomas en interiores festivos y celebraciones en entornos con iluminación tenue. A continuación te presentamos algunas técnicas para capturar lo que ves.
Captura lo que ves
Al fotografiar en interiores con poca luz, por lo general el Flash automático de la cámara se activa pare evitar que la imagen aparezca movida. No obstante, cuando el Flash ilumina directamente al sujeto, la luz puede reflejarse de tal modo que el área que lo rodea quede subexpuesta, lo que da a la imagen un aspecto artificial, como se muestra abajo.
Iluminado con Flash
No iluminado con Flash
En primer lugar, intentemos fotografiar sin utilizar el Flash integrado. Empieza eligiendo el modo para evitar el movimiento desenfocado* en la selección de escenas. En el modo para evitar el movimiento desenfocado se capturan seis fotos seguidas cada vez que se suelta el obturador, y estas se superponen unas encima de otras para reducir el ruido. Puedes capturar áreas con menos ruido (si la comparamos con la captura con el modo Automático inteligente) y mayor sensibilidad con una rápida velocidad de obturación. Además, los sujetos en movimiento y el fondo se identifican y superponen, unos sobre otros, para que puedas capturar controlando las vibraciones de la cámara y el desenfoque del sujeto.
- *Puede que se encuentre en otra ubicación distinta a la Selección de escenas, en función de la cámara utilizada.
Captura de una imagen (sujeto desenfocado)
Modo para evitar el movimiento desenfocado
No obstante, dado que el modo para evitar un movimiento desenfocado es un modo de captura automática, el tono y el brillo que se explican en la siguiente sección no se pueden configurar. Para cambiar dichas características utilizando las funciones de balance de blancos y compensación de la exposición, captura en modo A. Al capturar en el modo A, abre la apertura todo lo posible. Si sigue produciéndose desenfoque, intenta capturar aumentando la sensibilidad de forma manual.
La sección anterior explica cómo capturar sin hacer uso del Flash. Si la imagen continúa apareciendo difuminada con esta técnica, utiliza el Flash. Si lo utilizas, cambia al modo P para que puedas modificar el tono y el brillo, que se explican en la siguiente sección.
Ajustar el tono
El tono es fundamental para capturar el color que ves y puede ajustarse con la función de balance de blancos. Para empezar, intentemos capturar con la configuración de balance de blancos AWB. Con AWB, la cámara ajusta automáticamente el tono en función de la escena, aunque a veces el tono que determina AWB no coincide con lo que se aprecia a simple vista. Si esto ocurre, ajusta el balance de blancos. Al capturar con una iluminación poco cálido, intenta ajustar el balance de blancos hacia el ámbar (A) para capturar la calidez que percibes al natural.
La imagen parece más azul que la iluminación real
Balance de blancos ajustado hacia el ámbar
Cuando el sujeto no aparece enfocado
La cámara incluye una función de enfoque automático (AF) para enfocar el sujeto automáticamente, pero esta función no suele ser la mejor opción en escenas con escasa iluminación. En este caso, puedes intentar alguna de las siguientes soluciones.
Bloqueo AF
El AF facilita el enfoque en objetos bien iluminados con fuerte contraste. Cuando el enfoque no se encuentra en el sujeto que deseas capturar, busca un objeto más iluminado, como comida o un objeto bajo un foco de luz. La clave está en buscar un objeto que esté a la misma distancia de la cámara que el sujeto que deseas capturar.
Cuando encuentres una ubicación luminosa, apunta con la cámara a ella, ajusta el enfoque automático, apunta con la cámara de nuevo al sujeto que deseas capturar mientras mantienes el enfoque automático, compón la toma y pulsa el botón del obturador para tomar la foto.
En la configuración predeterminada, al pulsar el botón del obturador hasta la mitad, se activa el enfoque automático, así que apunta con la cámara a una ubicación luminosa, pulsa el botón del obturador hasta la mitad y, una vez conseguido el enfoque, compón la toma mientras mantienes pulsado el botón del obturador hasta la mitad.
Enfoque manual (MF)
Otra técnica consiste en utilizar el enfoque manual (MF) para enfocar el sujeto que deseas capturar. Al seleccionar MF, puedes ajustar el enfoque manualmente girando la anilla de enfoque del objetivo.
Sin embargo, acostumbrarse a los ajustes de la cámara y el ajuste de enfoque con MF lleva tiempo. Si te interesa capturar con MF, pruébalo con antelación.
Además, la forma de cambiar de AF a MF varía en función del modelo de cámara. Consulta el manual del usuario o el manual de instrucciones para obtener más información.
Uso de Flash externo
Hemos introducido varias técnicas fotográficas en las que no se utiliza flash, pero, gracias a la fotografía con flash de rebote, puedes capturar fotos más atractivas con la sensación de la escena original intacta mediante un flash externo opcional.
La fotografía con flash de rebote conlleva iluminar al sujeto con luz indirecta que rebota desde la pared o el techo. La luz se difumina suavemente, creando una imagen más natural que reduce las sombras y los brillos artificiales en los rostros, que normalmente se producen cuando se utiliza un Flash integrado para iluminar el sujeto.
Iluminación directa del rostro con Flash
HVL-F60RM
La unidad de flash de clip HVL-F60RM ofrece una alta potencia GN60, compatibilidad con disparo continuo a alta velocidad y funcionamiento rápido; ideal para usuarios avanzados o profesionales. Incluye función de mando/receptor de radio inalámbrico.
Fotografía con Flash de rebote mediante el uso de Flash externo
HVL-F45RM
Disfruta de una potente iluminación con el compacto flash de clip HVL-F45RM de alto rendimiento. Explora la libertad del control de radio inalámbrico integrado en configuraciones de varios flashes y la comunicación inalámbrica óptica convencional. Funcionamiento sencillo, gran fiabilidad y resultados profesionales, especialmente para amantes de las cámaras α compactas con objetivos intercambiables y monturas tipo E.
- *La compatibilidad de los Flashes externos varía en función del modelo de cámara empleado. Comprueba que el Flash externo es compatible con tu modelo de cámara antes de adquirir el equipo.