Sugerencias para la captura > Captura de bellas tomas de fiestas

    LECCIÓN 13Captura de bellas tomas de fiestas

    Una iluminación insuficiente dificulta la captura de hermosas tomas en interiores festivos y celebraciones en entornos con iluminación tenue. A continuación te presentamos algunas técnicas para capturar lo que ves.

    Captura lo que ves

    Al fotografiar en interiores con poca luz, por lo general el Flash automático de la cámara se activa pare evitar que la imagen aparezca movida. No obstante, cuando el Flash ilumina directamente al sujeto, la luz puede reflejarse de tal modo que el área que lo rodea quede subexpuesta, lo que da a la imagen un aspecto artificial, como se muestra abajo.

    Iluminado con Flash

    No iluminado con Flash

    En primer lugar, intentemos fotografiar sin utilizar el Flash integrado. Empieza eligiendo el modo para evitar el movimiento desenfocado* en la selección de escenas. En el modo para evitar el movimiento desenfocado se capturan seis fotos seguidas cada vez que se suelta el obturador, y estas se superponen unas encima de otras para reducir el ruido. Puedes capturar áreas con menos ruido (si la comparamos con la captura con el modo Automático inteligente) y mayor sensibilidad con una rápida velocidad de obturación. Además, los sujetos en movimiento y el fondo se identifican y superponen, unos sobre otros, para que puedas capturar controlando las vibraciones de la cámara y el desenfoque del sujeto.

    • *Puede que se encuentre en otra ubicación distinta a la Selección de escenas, en función de la cámara utilizada.

    Captura de una imagen (sujeto desenfocado)

    Modo para evitar el movimiento desenfocado

    No obstante, dado que el modo para evitar un movimiento desenfocado es un modo de captura automática, el tono y el brillo que se explican en la siguiente sección no se pueden configurar. Para cambiar dichas características utilizando las funciones de balance de blancos y compensación de la exposición, captura en modo A. Al capturar en el modo A, abre la apertura lo máximo posible. Si sigue viéndose desenfocado, intenta realizar la captura aumentando la sensibilidad de forma manual.

    La sección anterior explica cómo capturar sin hacer uso del Flash. Si la imagen continúa apareciendo difuminada con esta técnica, utiliza el Flash. Cambia al modo P al hacerlo para poder modificar el tono y el brillo (se explican en la siguiente sección).

    Ajustar el tono

    El tono es fundamental para captar el color que ves y puede ajustarse con la función de balance de blancos. Para empezar, intentemos capturar con la configuración de balance de blancos [AWB]. Con AWB, la cámara ajusta automáticamente el tono en función de la escena, aunque a veces el tono que determina AWB no coincide con lo que se aprecia a simple vista. Si esto ocurre, ajusta con precisión el balance de blancos. Al capturar con una iluminación poco cálido, intenta ajustar el balance de blancos hacia el ámbar (A) para capturar la calidez que percibes al natural.

    La imagen parece más azul que la iluminación real

    Balance de blancos ajustado hacia el ámbar

    Cuando el sujeto no aparece enfocado

    La cámara incluye una función de enfoque automático (AF) para enfocar el sujeto automáticamente, pero esta función no suele ser la mejor opción en escenas con escasa iluminación. En este caso, puedes intentar alguna de las siguientes soluciones.

    Bloqueo AF

    El AF facilita el enfoque en objetos bien iluminados con fuerte contraste. Cuando el enfoque no se encuentra en el sujeto que deseas capturar, busca un objeto más iluminado, como comida o un objeto bajo un foco de luz. La clave está en buscar un objeto que se encuentre a la misma distancia de la cámara que el sujeto que deseas capturar.
    Cuando encuentres una ubicación iluminada, apunta la cámara a ese punto, ajusta el AF, apunta la cámara nuevamente al sujeto que quieres fotografiar mientras mantienes el enfoque automático, compón la toma y pulsa el botón del obturador para disparar.
    En la configuración predeterminada, al pulsar el botón del obturador hasta la mitad, se activa el AF, así que apunta la cámara a una ubicación bien iluminada, pulsa el botón del obturador hasta la mitad y, una vez que hayas logrado enfocar, compón la toma mientras continúas pulsando el botón del obturador hasta la mitad.

    Enfoque manual (MF)

    Otra técnica consiste en utilizar el enfoque manual (MF) para enfocar el sujeto que deseas captar. Con el enfoque manual [MF] seleccionado, podrás ajustar el enfoque manual girando la anilla de enfoque de la lente.
    No obstante, lleva algún tiempo acostumbrarse a la configuración de la cámara y el ajuste del enfoque mediante MF. Si estás interesado en capturar utilizando el enfoque manual, prueba el enfoque manual con antelación.
    Además, la forma de cambiar del AF al MF varía en función del modelo de cámara. Consulta el manual del usuario o el manual de instrucciones para obtener más información.

    Uso de Flash externo

    Hemos presentado varias técnicas que no utilizan el Flash, pero puedes capturar mejores fotografías con el aspecto natural de la escena original intacto utilizando un Flash externo de rebote.
    La fotografía con Flash de rebote implica la iluminación del sujeto con una luz indirecta, rebotada en la pared o en el techo. La luz se difumina suavemente, creando una imagen más natural que reduce las sombras y los brillos artificiales en los rostros, que normalmente se producen cuando se utiliza un Flash integrado para iluminar el sujeto.

    Iluminación directa del rostro con Flash

    HVL-F43M

    Potente Flash compacto compatible con la fotografía con Flash de rebote para una captura de orientación vertical

    Fotografía con Flash de rebote mediante el uso de Flash externo

    HVL-F32M

    Luminoso Flash compacto con iluminación LED compatible con la grabación de vídeo

    • *La compatibilidad de los Flashes externos varía en función del modelo de cámara empleado. Comprueba que el Flash externo es compatible con tu modelo de cámara antes de adquirir el equipo.