ID de artículo : 00114840 / Última modificación : 12/07/2018

Cómo tomar fotografías por la noche con poca luz utilizando una cámara de lente intercambiable

Productos y categorías aplicables a este artículo

Dos de los retos más habituales a los que los usuarios se enfrentan cuando toman fotografías en entornos oscuros son la vibración de la cámara y la gran cantidad de ruido que aparece en la imagen.
Esta guía le proporciona una introducción a las técnicas que le ayudarán a mejorar la calidad de las fotografías de escenas nocturnas, como son las calles iluminadas por farolas.

Image
[1] Gran cantidad de ruido
[2] Vibración de la cámara

Dependiendo del modelo de cámara de que se trate, puede seleccionar uno de los modos de selección de escena que se indican a continuación.

Toma de imágenes con las funciones Superior Auto (Automático superior) y Scene Selection (SCN) (Selección de escena):

Uso de la función Superior Auto (Automático superior)
Su cámara está equipada con el modo de toma de imágenes Image Superior Auto (Automático superior), que reduce los errores cuando se realizan fotografías de escenas nocturnas.
Este modo detecta automáticamente los entornos oscuros, como las escenas nocturnas o las luces decorativas y, después, combina una serie de imágenes a alta velocidad para generar una única fotografía clara.

Uso de la función SCN
Seleccione los modos que se indican a continuación cuando utilice la función SCN.

  • Night Portrait (Retrato nocturno)
    Ralentiza la velocidad de obturación y permite que llegue más luz al sensor de imagen, lo que ayuda a iluminar mejor el fondo de la imagen. No obstante, como la velocidad de obturación es más lenta, es más fácil que se produzca borrosidad como consecuencia de la vibración de la cámara. Asegúrese de que el sujeto no se mueva para evitar que la imagen quede borrosa. Dependiendo de la situación en la que tome la imagen, puede que sea recomendable utilizar un trípode.
IMPORTANTE:
  • Utilice el flash siempre que tome fotografías de retratos en entornos con poca luz.
  • No utilice el flash cuando tome fotografías de escenas nocturnas en las que haya sujetos estáticos que se encuentren a cierta distancia.

  • Night Scene (Escena nocturna)
    Toma fotografías de escenas que se encuentran a cierta distancia sin perder la atmósfera oscura del entorno. En este modo, la velocidad de obturación también es lenta y la sensibilidad ISO se configura en un nivel bajo para reducir a un mínimo la cantidad de ruido. Se recomienda el uso de un trípode.
    NOTA: Puede que las fotografías no presenten un resultado óptimo si las imágenes se toman en un entorno completamente oscuro.
  • Hand-held Twilight (Crepúsculo manual)
    Permite tomar imágenes de escenas nocturnas con un nivel menor de ruido y borrosidad y sin necesidad de utilizar un trípode. Se toma una ráfaga de capturas y se aplica un procesamiento de las imágenes para reducir la borrosidad del sujeto, así como la vibración de la cámara y el ruido.

Image

IMPORTANTE: Es posible que se produzca ruido en bloque si la imagen se captura cerca de una fuente de luz que parpadee, como sucede con la iluminación fluorescente.

NOTAS:
La reducción de la borrosidad es menos eficaz en el modo de crepúsculo manual cuando las imágenes se toman en las siguientes situaciones:

  • Sujetos con movimientos erráticos.
  • Sujetos que se encuentran demasiado cerca de la cámara.
  • Sujetos con un patrón repetitivo, como unos azulejos, así como sujetos con un bajo nivel de contraste, como el cielo, la arena de la playa o el césped.
  • Sujetos con cambios constantes, como las olas o las cascadas.

No mueva la cámara mientras esté tomando una fotografía. Mantenga la cámara fija hasta que aparezca el mensaje Processing... (Procesando).
Toma de escenas nocturnas nítidas o desenfocadas y luces decorativas


Uso del modo de prioridad de apertura (A).

  • Este es el modo recomendado cuando se toman fotografías en las que se enfoca toda la pantalla, o fotografías en las que el primer plano o el fondo tienen un desenfoque que pretende tener un efecto atractivo.

    NOTAS:
  • Cierre la apertura (aumentando el valor F) para obtener fotografías nítidas.
  • Abra la apertura (reduciendo el valor F) para tomar fotografías desenfocadas.
  • Siempre que se pulsa el botón del obturador se produce una vibración de la cámara, incluso si se utiliza un trípode o un mando a distancia o si el temporizador automático se ajusta a 2 segundos.
  • Ejemplo de cierre de la apertura y de enfoque de toda la pantalla
    Image 

  • Modo de toma de la imagen: A (prioridad de apertura)
    ISO: 200
    Valor F: F8
    Velocidad de obturación: 2,5 segundos (utilizando un trípode)
    Compensación de exposición: Ninguna



  • Ejemplo de toma de una imagen con la apertura abierta y el fondo desenfocado
    Image
    Modo de toma de la imagen: A (prioridad de apertura)
    ISO: 320
    Valor F: F2
    Velocidad de obturación: 1/80 seg
    Compensación de exposición: 1.7