Enfoque

Nikos Karanikolas | Una pausa dramática

«El deporte es competitivo, al igual que la fotografía deportiva. Los jugadores tienen sus objetivos, y yo también», dice Nikos Karanikolas, veterano de múltiples torneos internacionales, incluidos los Juegos Paralímpicos, los Juegos Asiáticos y los Campeonatos Europeos y Mundiales de Atletismo. Recientemente, fue invitado a cubrir la participación de la selección nacional de baloncesto de Grecia en el EuroBasket 2025. «El baloncesto es un mundo nuevo para mí», comienza Nikos, «pero, como la mayoría de los griegos, soy un gran fanático de este deporte. Ya sea en el baloncesto, el ajedrez o el WRC, tengo el mismo enfoque. Lo que busco es emoción, algo que viene de mis inicios como fotógrafo en teatros y producciones dramáticas. Quiero hacer imágenes que destaquen y que, para mí, vengan del lado humano, de los momentos de dolor y del éxtasis en medio de la acción». «Pero hay que luchar por el derecho a hacerlo», continúa Nikos. «En la mayoría de los eventos, y especialmente en aquellos donde el espacio de juego es pequeño, como el baloncesto, es una competición para que los fotógrafos consigan el mejor lugar. Una vez que comienza el partido, no hay libertad para moverse. Y mientras disparas, los jugadores pasan atronando, a centímetros de tu posición. Por lo tanto, debes trabajar duro para obtener las imágenes que quieres». En su dramático y detallado retrato de la superestrella griega Giannis Antetokounmpo, Nikos capturó uno de esos momentos dramáticos. «Llevaba varias partidos intentando conseguir un retrato como este», explica, «y cada vez que había una pausa en el juego, cogía mi Alpha 7R IV y mi FE 300mm f/2.8 GM OSS de Sony para ir a buscarlo. Giannis jugaba con dolor y lo daba todo por una medalla en los campeonatos. Pero este fue un momento tranquilo de calma en medio de la lucha. Está tomando un respiro, recomponiéndose y dejando que todo se asimile».

jugador de baloncesto con la cabeza gacha durante el juego © Nikos Karanikolas | Sony α7R IV + FE 300mm f/2.8 GM OSS | 1/1600s @ f/2.8, ISO 1600

Con las cámaras en modo manual y la exposición configurada para la iluminación de la pista —su segundo cuerpo, una Alpha 9 III con un objetivo FE 50-150mm f/2 GM, estaba preparado de forma casi idéntica—, Nikos estaba listo para aprovechar su oportunidad. «La gente piensa que la iluminación de los deportes en interiores lo hace difícil», explica, «y que es necesario subir el ISO, pero en realidad, la iluminación en espacios más grandes es constante, y eso facilita las cosas de alguna manera. Ajusté el ISO a 1600 y la apertura del objetivo a f/2.8, lo que me proporcionó toda la velocidad de obturación que necesitaba». «Sabes que con cámaras como la Alpha 7R IV, esos valores altos de ISO continúan ofreciendo una gran calidad», continúa Nikos, «y la combinación del autoenfoque con seguimiento ocular y la velocidad del modo ráfaga hizo que cada toma de esa secuencia fuera perfecta. Solo tenía que elegir la que más me gustaba». «El FE 300mm es un objetivo capaz de transmitir toda la emoción al espectador», concluye Nikos. «Es un objetivo muy largo para deportes de interior, pero cuando puedes rellenar el encuadre con dramatismo, es ideal. Ese es siempre mi objetivo, y mi equipo Sony me ayuda a conseguirlo».

Productos destacados

Nikos Karanikolas

Nikos Karanikolas | Greece

“Mi tipo de fotografía favorito es todo lo relacionado con la humanidad, como retratos, obras teatrales y deportes”.

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.