albert dros en la cima de una montaña con su sony a7rm5

Alpha 7R V | Explorando Madeira

Albert Dros

Me llamo Albert Dros y soy fotógrafo profesional de paisajes y embajador de Sony Europe de los Países Bajos. Desde hace muchos años, mi objetivo es fotografiar nuestro hermoso planeta de forma espectacular y hacer que aquellos que ven mi obra aprecien la naturaleza que nos rodea. Soy conocido por mi estilo único y mi pasión por conseguir las mejores instantáneas de cualquier lugar al que viaje. Para probar la Alpha 7R V, viajé a Madeira para mostraros una mirada diferente de esta hermosa isla y su riqueza.

formación rocosa frente a la costa de madeira

© Albert Dros | Sony α7R V + FE 12-24mm f/2.8 GM | 90s @ f/9.0, ISO 100

Has sido una de los primeros fotógrafos profesionales en probar la Alpha 7R V. ¿Cuáles son tus primeras impresiones y las características que más destacarías?

Cuando Sony se puso en contacto conmigo para que probara la nueva Alpha 7R V estaba superemocionado. Llevo años utilizando mi Alpha 7R IV y siempre me ha tratado bien en mi afán por conseguir esas impresionantes imágenes. Pero como la tecnología evoluciona, sentí la necesidad de una actualización, que es exactamente lo que ofrece esta cámara. Me parece que es mejor en todos los sentidos. La pantalla de 4 ejes, que no tiene ninguna otra cámara de Sony, es simplemente perfecta. El nuevo cuerpo tomado de la Alpha 1, el sistema de menús y la estabilización mejorada en el cuerpo son todos los pequeños ajustes que necesitaba para llevar mi creatividad a otro nivel. Por supuesto, la principal atracción es el sensor de fotograma completo de 61 megapíxeles, e incluso eso lo han conseguido mejorar con un mejor balance de blancos y precisión de color, lo que es oro para la fotografía de paisajes.

Pero son las nuevas funciones más pequeñas las que realmente me convencieron de que esta cámara es realmente perfecta para mi trabajo. Una de ellas es la posibilidad de fotografiar fácilmente durante 30 segundos sin necesidad de un mando. Esto era algo que llevaba esperando mucho tiempo y realmente demuestra que Sony se esfuerza por implementar las funciones que necesitamos. También está la nueva función Focus Bracketing, que me permite disparar automáticamente a diferentes puntos focales y apilarlos en posproducción para conseguir una imagen perfectamente enfocada desde el primer plano hasta el fondo. Utilizo mucho el apilamiento de enfoques en mis imágenes y creo que esto cambiará las reglas del juego para los fotógrafos de paisajes de Sony.

albert dros mira la pantalla de su sony a7rm5

¿Cómo afectarán o ayudarán estas características al tipo de fotografía o creación de contenidos que hacéis tú y otras personas del mismo ámbito?

Con este tipo de mejora tecnológica, los fotógrafos sencillamente pueden centrarse aún más en la experiencia creativa. En especial para alguien como yo, a quien le gusta probar instantáneas muy técnicas en el campo, la cámara me da más opciones para experimentar, lo cual me encanta.

Por poner un ejemplo muy concreto, no siempre llevo un trípode conmigo, pero a veces veo algo interesante que requiere una técnica de apilamiento de enfoque. Normalmente, pondría mi cámara en un trípode y seleccionaría manualmente los puntos de enfoque para cada toma. Pero con la función Focus Bracketing de la Alpha 7R V y la estabilización mejorada en el cuerpo, puedo hacer esas instantáneas a mano y dejar que la cámara haga todo el trabajo. En el posprocesamiento, tienes que alinear manualmente las tomas (mis manos no mantendrán el encuadre perfecto para cada toma, por supuesto), y apilarlas. Se trata de una pequeña adición en comparación con los demás avances de esta cámara, pero abre tantas posibilidades en mis aventuras que es un placer utilizarla.

bosque con pequeña cascada

© Albert Dros | Sony α7R V + FE 24-70mm f/2.8 GM II | 1/30s @ f/7.1, ISO 800

La Alpha 7R V se esfuerza por ofrecer a los profesionales la calidad de imagen, la operatividad y las prestaciones de enfoque automático que necesitan para llevar a cabo sus proyectos por muy exigentes que sean. ¿Crees que consigue este objetivo?

Esta cámara es perfecta como cámara de alta resolución de uso general que puede hacer incluso más de lo que normalmente se espera. Es simplemente la mejor opción que existe cuando la prioridad es la resolución. Es decir, ¡incluso puede grabar vídeo en 8k! Pero, por supuesto, su principal objeto es ayudar a los fotógrafos de paisajes como yo a fotografiar cualquier proyecto exigente en cualquier lugar, y ahí es donde triunfa e innova.

Estoy seguro de que el nuevo enfoque automático con tecnología de inteligencia artificial cambiará las reglas del juego para muchos y demostrará ser muy valioso para los usuarios con la incorporación de más sujetos y el aumento de la fiabilidad, especialmente para los fotógrafos de animales salvajes. Las posibilidades serán infinitas con la introducción de esta tecnología, y espero que Sony siga perfeccionándola.

sony alpha 7rm5 montada en un trípode mostrando la pantalla trasera

Los objetivos y los accesorios son otro componente fundamental para la creación de imágenes. ¿Qué objetivos y accesorios de Sony utilizaste para tu prueba inicial y por qué?

Para mi sesión en Madeira, utilicé principalmente los objetivos zoom G Master: 12-24mm f/2.8, el relativamente nuevo 24-70mm f/2.8 II y el 70-200mm f/2.8 II para conseguir el mayor número de opciones de distancia focal posible. En resumen, todo funcionó como esperaba, de forma muy nítida y reactiva, perfecta para trabajar con este increíble sensor de 61 megapíxeles.

Lo más interesante fue la estabilización de imagen mejorada junto con los objetivos Sony G Master estabilizados. Tengo bastante buen pulso, por lo que ya puedo hacer fotos a velocidades de obturación relativamente lentas con mi Alpha 7R IV, pero con la Alpha 7R V he podido dar un paso más. Incluso he fotografiado agua corriente a velocidades de obturación más lentas durante aproximadamente medio segundo más que con su predecesora, y he conseguido una gran nitidez después de unos cuantos intentos; es sencillamente increíble.

mirando a un pequeño pueblo desde lo alto de las montañas

© Albert Dros | Sony α7R V + FE 12-24mm f/2.8 GM | 1/30s @ f/8.0, ISO 100

¿Qué consejo darías a los profesionales que se fijan en ti y en tu trabajo?

Lo más importante en la fotografía es disfrutar de lo que haces. Abraza el viaje para mejorar y explorar tu propio estilo, y no te olvides de disfrutar de la naturaleza como fotógrafo de paisajes y exteriores.

Y aunque la Alpha 7R V es una cámara increíble (si no la mejor) para la fotografía de paisajes, quiero destacar que no siempre se necesita la mejor cámara para hacer las mejores fotos. No olvides que algunos de mis mejores trabajos los he hecho también con mis cámaras Sony más antiguas. Todas estas cámaras Sony sirven para el trabajo.

Quiero agradecer a Sony la oportunidad de ser uno de los primeros fotógrafos en probar la nueva cámara. Además, si estás leyendo esto y tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi página web. Siempre estoy encantado de dar cualquier recomendación o responder a cualquier pregunta.

Productos destacados

Albert Dros

Albert Dros | Netherlands

"Me obsesiona conseguir la toma perfecta"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.