berlina verde en un garaje polvoriento

Mi estilo | Fotografía automovilística

Deyan Yordanov

Hay múltiples formas en las que puedo presentar un vehículo: ¿Busco una escena romántica y emotiva en la que el coche avance al atardecer con la capota bajada? ¿Quiero que el mismo coche apenas se vislumbre entre las sombras? ¿O quizá prefiero una imagen atrevida del coche recorriendo una pisa a toda velocidad? Cuando empiezo, el lienzo está en blanco y tengo a mi disposición las herramientas, la Sony Alpha A7 III y la imaginación, para pintar la imagen correcta.

Lo más importante es intentar contar siempre una historia, provocar reacciones y emociones. Quiero que la gente sonría, se emocione y sienta el ambiente de la foto.

parte trasera de una berlina verde en un garaje

© Deyan Yordanov | Sony α7 III + FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/125s @ f/8.0, ISO 320

Planificar la imagen

Por lo general, mis clientes quieren imágenes limpias y elegantes de sus productos, aunque depende del cliente y el proyecto en el que trabajemos. Independientemente del coche y el proyecto, la disposición de la escena y la elección de una localización de fondo suelen ser fundamentales para el conjunto de la imagen. El fondo ayuda a poner al coche en situación y en acción, por lo que elegirlo adecuadamente es esencial para el producto final y para transmitir con tu imagen la sensación buscada.

Dedico mucho tiempo a explorar localizaciones. Viajo mucho y a veces me detengo en lugares aleatorios, saco una foto, añado el lugar a mi lista de Google Maps y sigo conduciendo. También suelo repetir bastante las ubicaciones: elegir diferentes ángulos, iluminación y encuadres puede transformar el lugar hasta tal punto que deja de parecer el mismo.

berlina verde con una luz intensa por detrás

© Deyan Yordanov | Sony α7 III + FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/125s @ f/8.0, ISO 500

Conseguir la imagen

Suelo llevar un equipo bastante sencillo. Utilizo la Alpha 7 III con los objetivos FE 24-70mm f/4 ZA OSS, FE 16-35mm f/4 ZA OSS, 55mm f/1.8 ZA y Sony FE 85mm f/1.8. Puede que no parezca el equipo más habitual para un profesional, puesto que he elegido las versiones f/4 de los objetivos zoom, en lugar de las versiones f/2.8 G Master. Sin embargo, para conseguir las imágenes más nítidas y la profundidad de campo que necesito, normalmente disparo con f/8 o f/11, con lo cual, no necesito las grandes aperturas que otros fotógrafos pueden necesitar y, cuando lo hago, recurro al FE 85mm f/1.8.

La Alpha 7 III tiene muchas funciones diferentes que me ayudan a conseguir capturas increíbles de los coches. En primer lugar está el rango dinámico del sensor de 24,2 millones de píxeles, que me concede un gran margen para jugar con la exposición en posproducción.

Cuanto más fotografío, menos sigo las reglas. Cuando empecé a fotografiar coches, varias veces me dijeron que no debía utilizar un gran angular, ni cortar el coche de determinada manera o que la iluminación que había utilizado era insuficiente. Entonces me di cuenta de que, aunque eran buenos consejos, no son verdades universales que debas seguir al pie de la letra. Hay determinadas situaciones en las que todos estos escenarios funcionan a la perfección; solo debes aprender cómo y cuándo recurrir a ellos.

berlina verde aparcada en un garaje polvoriento

© Deyan Yordanov | Sony α7 III + FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/60s @ f/5.0, ISO 400

A la hora de elegir la iluminación adecuada para una imagen, lo que más tengo en cuenta es el tipo de coche y la forma en que quiero presentarlo. A veces disparo solo con la luz disponible, pero en la mayoría de mis imágenes utilizo luces estroboscópicas u otras fuentes de luz artificial. También recurro a diferentes tipos de modificadores: stripboxes, softboxes, estroboscópicos, reflectores o una combinación de todos ellos.

Una imagen cuya iluminación me encanta es un primer plano de la insignia conocida como el "Espíritu del Éxtasis". Estábamos en un garaje con poca iluminación y solo disponía de 15 minutos, puesto que teníamos que fotografiar muchos coches en el mismo día. Utilicé tan solo una sola luz estroboscópica disparada en dirección a un gran reflector de 2×1 m. Así es como conseguí ese efecto de luz suave en una superficie tan brillante y reflectante.

primer plano de la parte trasera de un coche

© Deyan Yordanov | Sony α7 III + FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/200s @ f/8.0, ISO 200

Mi consejo cuando empiezas a fotografiar automóviles es que no dejes de disparar y experimentar, porque lo mejor está por llegar. Coge tu cámara, sal de casa y comienza a crear. Tienes una potente herramienta en las manos, así que el único límite es tu imaginación.

Productos destacados

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.