IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.
Si aparecen líneas de diferentes colores y formas en la pantalla de tu dispositivo Xperia, prueba los pasos de solución de problemas que se indican a continuación. Comprueba si el problema se resuelve después de probar cada método y antes de pasar al siguiente.
- Si hay líneas formando marcos alrededor de áreas u objetos de la pantalla, comprueba que la función Opciones para desarrolladores no esté habilitada. Si las líneas de la pantalla no se parecen a las de la captura de pantalla, pruebe el siguiente método.

- Reinicie el dispositivo.
- Utilice Modo seguro para comprobar si alguna aplicación descargada provoca el problema. Las aplicaciones descargadas pueden provocar que el dispositivo se comporte de forma inesperada o afectar a su rendimiento. En el Modo seguro, el dispositivo se inicia solo con el software y las aplicaciones que ya estaban instalados cuando se adquirió. Si el rendimiento del dispositivo mejora en el Modo seguro, es probable que una o más de las aplicaciones descargadas tras la compra estén afectando negativamente al dispositivo.
Para desinstalar las aplicaciones que sospechas que están provocando el problema, sal del Modo seguro y reinicia el dispositivo. Si el problema es reciente y no sabes la aplicación que lo provoca, desinstala la aplicación que hayas descargado más recientemente. - Comprueba con Xperia Companion si hay alguna actualización de software disponible para tu dispositivo Xperia. Actualiza el dispositivo para asegurarte de que disfrutas de un rendimiento óptimo y de las mejoras más recientes.
- Realiza un restablecimiento a datos de fábrica. NOTA: Haz siempre una copia de seguridad de todos los datos personales antes de realizar un restablecimiento a datos de fábrica. Durante un restablecimiento a datos de fábrica, se sobrescriben todos los datos de la memoria interna. El contenido de la tarjeta SD externa se conservará.
Cómo desactivar las opciones para desarrolladores
Abre la sección ampliable más abajo que corresponda a la versión de Android de tu dispositivo Xperia.
Android 9, 10, 11 o 12
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Avanzado → Opciones para desarrolladores.
- Arrastra hacia la izquierda el control deslizante situado junto a Sí.
Android 8.0
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Opciones para desarrolladores.
- Arrastra hacia la izquierda el control deslizante situado junto a Sí.
Android 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1 o 7.1.1
- En la pantalla de inicio, puntee el icono de la pantalla de aplicaciones.
- Busca y toca Ajustes → Opciones para desarrolladores.
- Arrastre hacia la izquierda el control deslizante situado junto a Activado.
Cómo activar el modo seguro
Abre la sección ampliable más abajo que corresponda a la versión de Android de tu dispositivo Xperia.
Android 11 o 12
- Con el dispositivo encendido, mantén pulsada la tecla de encendido.
- En el menú emergente, toca Encendido → Apagar hasta que aparezca el mensaje Reboot to safe mode (Reiniciar en modo seguro).
- Toca Aceptar para reiniciar en modo seguro.
Android 9 o 10
- Con el dispositivo encendido, mantén pulsada la tecla de encendido.
- En el menú emergente, toca Apagar hasta que aparezca el mensaje Reboot to safe mode (Reiniciar en modo seguro).
- Toca Aceptar para reiniciar en modo seguro.
Android 8.0
- Con el dispositivo encendido, mantén pulsada la tecla de encendido.
- Mantén pulsado Apagar hasta que el dispositivo empiece a apagarse.
- Espera a que el dispositivo se reinicie en Modo seguro.
Sugerencia: Puedes ver este vídeo para aprender a activar y salir del modo seguro.
Android 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1 o 7.1.1
- Mientras el teléfono está encendido, mantén pulsada la tecla de encendido.
- En el ventana emergente, toca Apagar hasta que aparezca el mensaje Reboot to safe mode (Reiniciar en modo seguro).
- Toca Aceptar y deja que el dispositivo se reinicie en modo seguro.
Cómo salir del modo seguro
Para salir del modo seguro, reinicia el teléfono.
Cómo realizar un restablecimiento a datos de fábrica
Abre la sección ampliable más abajo que corresponda a la versión de Android de tu dispositivo Xperia.
Android 10, 11 o 12
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Avanzado → Opciones de recuperación → Borrar todos los datos (restablecimiento a datos de fábrica) → Eliminar todos los datos.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Toca Eliminar todos los datos.
Android 9
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Avanzado → Opciones de recuperación → Borrar todos los datos (restablecimiento a datos de fábrica) → RESTABLECER TELÉFONO.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Toca BORRAR TODO.
Android 8.0
¡NOTA! Para evitar daños permanentes en el dispositivo, no interrumpas el procedimiento de restablecimiento a datos de fábrica.
- Haz una copia de seguridad de los datos importantes que tengas guardados en la memoria interna del dispositivo en una tarjeta de memoria o en otra memoria que no sea interna. Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Restablecer.
- Toca Restablecimiento a datos de fábrica → Restablecer teléfono.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Para confirmar, toca Borrar todo.
Sugerencia: Puedes ver este vídeo para aprender a realizar un restablecimiento de fábrica.
Android 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1 o 7.1.1
¡NOTA! Para evitar daños permanentes en el dispositivo, no interrumpas el procedimiento de restablecimiento a datos de fábrica.
- Haz una copia de seguridad de los datos importantes que tengas guardados en la memoria interna del dispositivo en una tarjeta de memoria o en otra memoria que no sea interna. Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
- En la pantalla de inicio, puntee el icono de la pantalla de aplicaciones.
- Busca y toca Ajustes → Backup & reset (Copia de seguridad y restablecimiento) → Restablecimiento de datos de fábrica.
- Android 5.0/5.1: Si también quieres borrar datos como las imágenes y la música, guardados en el almacenamiento interno del dispositivo, marca la casilla de verificación Erase internal storage (Borrar almacenamiento interno). Esto no afecta a la tarjeta SD.
- Puntee Restablecer teléfono/dispositivo o Borrar todo.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Para confirmar, toca Borrar todo.
Sugerencias:
- Tras realizar un restablecimiento a datos de fábrica, el dispositivo no vuelve a versiones anteriores de Android.
- Puedes ver este vídeo para aprender a realizar un restablecimiento de fábrica en Android 7.0