ID de artículo : S700023822 / Última modificación : 23/10/2012

Cómo hacer una copia de seguridad de su información

Productos y categorías aplicables a este artículo

Este artículo proporciona algunas pautas generales para asegurarse de que su información esté protegida contra pérdidas.

índice de dificultad Índice de dificultad:
Intermedia
tiempo necesario Tiempo necesario:
No corresponde

Una copia de seguridad es un respaldo, preferentemente en un medio externo, de la información importante que contiene su disco duro. La falta de una copia de seguridad de los datos es una gran fuente de frustración y pérdidas de dinero, información y tiempo, por lo que recomendamos encarecidamente que se asegure de hacer una copia de seguridad de su información periódicamente.

Algunos ejemplos de "medios externos": disco duro USB externo, discos ópticos, memory stick USB, memoria flash.
Algunos sitios Web también ofrecen soluciones de copia de seguridad en línea.


Opciones para hacer una copia de seguridad de su información

Herramientas de copia de seguridad de Windows

Windows contiene una herramienta preinstalada para crear y restaurar copias de seguridad.

En Windows Vista, se puede encontrar el Centro de copia de seguridad y restauración en el Panel de control. El Centro de copia de seguridad y restauración de Vista contiene una amplia sección de ayuda; puede hacer clic en el signo de interrogación de la esquina superior derecha para acceder.

En Windows XP y anteriores, se puede acceder a Copia de seguridad desde Inicio - (Todos los) Programas - Accesorios - Herramientas del sistema.
Tenga en cuenta que Windows XP Home no tiene preinstalada la utilidad de copia de seguridad.
En la mayoría de los sistemas, puede encontrarlo en el primer disco de recuperación, en la carpeta \VALUEADD\MSFT\Ntbackup. En algunos discos esta carpeta no está; en dicho caso, tiene la opción de:

  • Ponerse en contacto con la asistencia de VAIO Link. Podremos proporcionarle el instalador.
  • Buscar el instalador en Internet. Hay varios sitios Web que lo ofrecen.
  • Como Ntbackup es una utilidad muy limitada, tal vez desee pasar a la siguiente opción.

Herramientas de copia de seguridad de terceros

En caso de querer explorar otras opciones para la gestión de sus copias de seguridad, un buen lugar para comenzar cuando busque información es el artículo de Wikipedia acerca de copias de seguridad, http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad. Este artículo contiene además un enlace que le llevará a una lista de software de respaldo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aplicaciones_de_copias_de_seguridad.

Copia de seguridad manual

Copie y pegue archivos importantes en medios externos.
Esta opción es la menos recomendable, ya que requiere trabajo manual cada vez y es susceptible a errores humanos.

Qué sucede si se hay problemas

a. Su sistema operativo colapsó y no tiene una copia de seguridad reciente de la información.

Si tiene un modelo razonablemente reciente de VAIO, el VAIO Recovery Center [Centro de recuperación de VAIO] contendrá la opción Rescue Data [Rescatar datos]. Esta opción ofrece la posibilidad de conectar un disco duro externo USB y hacer una copia de seguridad de los archivos que aún necesite.

Instrucciones para Rescue Data:
Si aún existe la partición de recuperación, pulse F10 al arrancar. Aparecerá Rescue Data en la lista. Si ha creado discos de recuperación, puede arrancar desde ellos, y la opción aparecerá en la lista de opciones de recuperación.
Nota: si no aparece Rescue Data, quiere decir que su VAIO no tiene esta herramienta integrada. Entienda que no podemos ponerla a disposición en forma independiente.

b. Su sistema operativo colapsó y no tiene acceso a Rescue Data.

Esta es una situación complicada para la cual no podemos ofrecer una solución directa y sencilla. He aquí algunas opciones que pueden funcionar o no, según la gravedad de su problema:
  • Use un software de recuperación de datos de terceros que permita arrancar una aplicación desde un CD y hacer una copia de seguridad en un disco duro externo. No podemos recomendar ninguno en particular.
  • Tal vez desee tener en cuenta intentar instalar un segundo sistema operativo en su ordenador. De esta forma, podrá ubicar y hacer una copia de seguridad de su información antes de ejecutar una recuperación completa del sistema.
    Advertencia:  tenga en cuenta que no podemos ayudarle con esto, y que tal vez resulte ser bastante complicado.
  • Si tiene un modelo con un disco duro fácil de extraer, podría introducirlo en un recinto externo USB y acceder a la información desde otro ordenador.
    Advertencia:  tenga en cuenta que las manipulaciones del hardware podrían anular la garantía.
  • Varias empresas de informática se especializan en recuperación de información, e incluso tal vez puedan recuperar información de discos duros defectuosos.