ID de artículo : 00264990 / Última modificación : 09/07/2021

¿Cómo se puede usar un teléfono antiguo?

    La gente cambia de teléfono por muchas razones. A veces, sufren daños irreparables por accidente y no se puede hacer nada más con ellos. En otros casos, terminan olvidados en un cajón a pesar de seguir siendo funcionales.

    En este artículo, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a darle una segunda vida a tu teléfono. Descargo de responsabilidad: Algunos consejos requieren la descarga de aplicaciones y software de terceros; eres libre de explorar otras alternativas. 

    Si el teléfono está roto de verdad, recíclalo 

    En primer lugar, si el teléfono se ha dañado y no hay forma de repararlo (se te ha caído varias veces y se ha roto, por ejemplo) a pesar de haber probado alguno de los métodos que se enumeran a continuación, recíclalo. 

    Basta con llevar el teléfono a un punto de reciclaje cercano. Por otro lado, también es posible que los distribuidores te ofrezcan un descuento al adquirir un teléfono nuevo a cambio de tus dispositivos viejos. Recuerda que los teléfonos están fabricados con componentes escasos y por ello es necesario reciclarlos correctamente. En resumen: hagas lo que hagas, ¡no los tires a la basura! 

    ¿La cámara sigue funcionando? Úsalo como webcam

    Los teléfonos modernos suelen venir equipados con cámaras de muy buena calidad. Si la cámara del teléfono aún funciona, ¿por qué no aprovecharla? Mediante software como Droidcam OBS, podrás transformar tu viejo teléfono en una webcam:

    1. Descarga Droidcam OBS u otro software similar.
    2. Conecta el teléfono antiguo al ordenador. 
    3. Si la conexión USB te da problemas, activa la opción Depuración por USB 
      (ten en cuenta que las opciones de desarrollador están dirigidas a usuarios avanzados)
    4. Inicia Droidcam OBS y establece tu teléfono como cámara.
    5. Utiliza esta webcam durante tus reuniones online mediante OBS Virtual Cam

    Úsalo como un Walkman o como dispositivo de duplicado de pantalla o de transmisión

    Puedes utilizar un teléfono antiguo que siga siendo razonablemente funcional como dispositivo de duplicado de pantalla. Si cuenta con conexión Wi-Fi o Bluetooth, puedes dejar el teléfono en el salón para transmitir contenido de YouTube a la tele o música a un altavoz Bluetooth. 

    Si la conectividad Wi-Fi o Bluetooth da problemas, puedes conectar unos auriculares y utilizar el teléfono como Walkman para reproducir las canciones que tengas guardadas en tu biblioteca de música. Cuando los datos y las señales móviles de los smartphones no están activados, la duración de la batería se prolonga considerablemente.

    Úsalo como cámara para vigilar bebés o la puerta de casa

    Este consejo también se basa en el uso de la cámara del teléfono. La idea consiste en utilizarlo como cámara para vigilar bebés la puerta de casa desde tu teléfono actual. 

    1.  Instala IP Webcam o un software similar en el teléfono antiguo. 
    2. Instala el software de monitorización de cámaras en el teléfono actual (p. ej, tinyCam Monitor).
    3. Si estás en la misma red Wi-Fi, podrás conectarte. Otra opción consiste en habilitar un punto de acceso desde tu teléfono actual.
    4. En el teléfono antiguo, abre IP Webcam e inicia un servidor. En la pantalla, verás una dirección IP compuesta por números separados por puntos. 
    5. En el teléfono actual, accede a la aplicación de monitorización y añade la dirección IP del teléfono antiguo o explora la red local para encontrarlo. 

    Úsalo como fuente de alimentación externa 

    Puedes aprovechar un teléfono viejo para usarlo como fuente de alimentación. Sin embargo, solo podrás hacerlo si dispone de un puerto USB-C (el tipo de puerto USB más reciente). También necesitarás un cable con conectores USB-C en ambos extremos. De esta forma, podrás conectar ambos dispositivos con el cable USB-C a USB-C y decidir si quieres enviar o recibir energía. Por último, mantén el modo Avión activado para ahorra más batería.

    Cable de ejemplo que muestra la forma ovalada uniforme del puerto USB-C

    Úsalo como ratón

    Si la pantalla del teléfono antiguo no está muy dañada, puedes instalar la aplicación Remote Mouse para usarla como ratón.