IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.
Descargo de responsabilidad: Es posible que las aplicaciones que no se hayan descargado de Google Play Store no sean totalmente compatibles con tu dispositivo. Si los pasos de este artículo no resuelven el problema, ponte en contacto con el desarrollador de la aplicación para obtener más información.
Qué hacer cuando una aplicación móvil deja de funcionar correctamente
Las aplicaciones móviles pueden funcionar mal por varias razones, como una mala conexión a Internet, almacenamiento insuficiente o problemas técnicos con el software. Una aplicación puede bloquearse o tardar mucho en responder. Afortunadamente, estos problemas suelen solucionarse siguiendo unos pasos sencillos. Ve probando cada uno de los pasos para ver si el problema se resuelve.
Nota: Los siguientes pasos pueden variar en función de la versión de Android. Para comprobar la versión de Android actual del smartphone, busca y toca Ajustes → Información del teléfono → Android version (Versión de Android). Si no ves Información del teléfono en Ajustes, toca Sistema.
Fuerza la detención y reinicia la aplicación
Para forzar el cierre de una aplicación
Android 9, 10 y 11
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Busca y toca la aplicación que quieres detener.
- Toca Forzar detención → Aceptar.
Android 8
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones → Información de la aplicación.
- Busca y toca la aplicación que quieres detener.
- Toca FORZAR DETENCIÓN → Aceptar.
Actualiza la aplicación en el teléfono
Si aún no lo has hecho, actualiza la aplicación a la versión más reciente desde Google Play Store. Asegúrate también de que el teléfono Xperia esté actualizado al software más reciente.
Nota: No todas las aplicaciones se pueden actualizar desde Google Play.
Borra la caché o los datos de la aplicación
Borra la caché de la aplicación para eliminar los archivos temporales de la memoria de la aplicación que puedan estar provocando el problema. No perderás los datos personales al borrar la caché.
También puedes ir un paso más allá y borrar todos los datos de la aplicación que se hayan guardado desde que comenzaste a utilizarla. Ten en cuenta que se borrarán todos los datos personales guardados por la aplicación, como la información de inicio de sesión y los ajustes.
Para borrar la memoria caché de una aplicación
Nota: La opción para borrar la caché de la aplicación no está disponible para todas las aplicaciones o servicios.
Android 10 y 11
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento y caché → Borrar caché.
Android 9
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento → BORRAR CACHÉ.
Android 8
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones → Información de la aplicación.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento → BORRAR CACHÉ.
Para borrar los datos de una aplicación
Nota: Al borrar los datos de una aplicación, se eliminan permanentemente del dispositivo. La opción de borrar los datos de una aplicación no está disponible para todas las aplicaciones o servicios.
Android 10 y 11
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento y caché → Borrar almacenamiento → Aceptar.
Android 9
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento → BORRAR DATOS → Aceptar.
Android 8
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones → Información de la aplicación.
- Selecciona una aplicación o un servicio y toca Almacenamiento → BORRAR DATOS → Aceptar.
Sugerencia: ¿Sabías que la cámara del teléfono también es una aplicación? Si no se inicia la aplicación Cámara (Photography Pro en los modelos más recientes), intenta borrar su memoria caché. Si esto no sirve de ayuda, borra el almacenamiento y los datos.
Restablece la aplicación
Desinstale todas las actualizaciones de la aplicación para restablecer esta. Se eliminarán todos los datos personales que haya guardado la aplicación, como información de inicio de sesión y ajustes de configuración. Si es posible, vuelva a actualizar la aplicación en Google Play. También puedes intentar desinstalar y volver a instalar la aplicación.
Nota: Algunas aplicaciones preinstaladas no se pueden desinstalar.
Para desinstalar actualizaciones de una aplicación
Android 11, 10 y 9
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones.
- Busca y toca la aplicación que no funciona.
- Si está disponible, toca
(el icono "Más"; tres puntos verticales) → Desinstalar actualizaciones → Aceptar.
Android 8
- Busca y toca Ajustes → Aplicaciones y notificaciones → Información de la aplicación.
- Busca y toca la aplicación que no funciona.
- Si está disponible, toca
(el icono "Más"; tres puntos verticales) → Desinstalar actualizaciones → Aceptar.
Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla
Para desinstalar una aplicación de la pantalla de aplicaciones
Nota: Solo se pueden desinstalar completamente las aplicaciones que hayas descargado.
Android 11 y 10
- Mantén pulsado el icono de la aplicación hasta que el dispositivo vibre.
- En el menú que se abre, toca Información de la aplicación → DESINSTALAR.
Android 9 y 8
- Mantén pulsado el icono de la aplicación hasta que el dispositivo vibre.
- En el menú que se abre, toca
(icono "Desinstalar aplicación") → Aceptar.
Comprueba el modo STAMINA
Si el dispositivo es compatible con el Modo STAMINA y está activado, desactívalo y reinicia el dispositivo. En el modo STAMINA, se restringen o deshabilitan diferentes funciones para reducir el consumo de batería (en función del nivel actual de batería del teléfono). Entre ellas se incluyen el rendimiento de renderización, el brillo de la pantalla, la mejora de la imagen y el GPS mientras la pantalla está apagada. Puede que la sincronización de los datos de las aplicaciones en segundo plano o el streaming se deshabilite para algunas aplicaciones.
Para deshabilitar el modo STAMINA
Android 11 y 10
- Busca y toca Ajustes → Batería → Modo STAMINA.
- Toca DESACTIVAR.
Android 9 y 8
- Busca y toca Ajustes → Batería → Modo STAMINA.
- Toca el conmutador para deshabilitar el Modo STAMINA.
Comprueba el Modo avión
Si la aplicación requiere una conexión a Internet, asegúrate de que el dispositivo dispone de una conexión a Internet activa (red Wi-Fi o móvil) y de que el Modo avión está desactivado.
Para desactivar el modo avión
- Busca y toca Ajustes → Redes e Internet.
- Toca el conmutador Modo avión para deshabilitar esta función. Encontrarás este elemento en Ajustes avanzados.
Reinicia el teléfono
Para reiniciar el dispositivo
Nota: Puede que el dispositivo no se reinicie si el nivel de batería es bajo. Conecta el dispositivo a un cargador y vuelve a intentar reiniciarlo.
- Mantén pulsada la tecla de encendido.
- En el menú que se abre, toca Reiniciar. El dispositivo se reiniciará automáticamente.
Realiza un restablecimiento a datos de fábrica
Un restablecimiento a los de datos de fábrica restablece el smartphone a las condiciones de fábrica, lo que significa que elimina todo el contenido personalizado y personal guardado en el teléfono. Puesto que se trata de un restablecimiento completo del dispositivo, asegúrate de realizar una copia de seguridad de los datos importantes.
Cómo hacer una copia de seguridad de los datos usando un ordenador
- Desbloquea la pantalla del dispositivo y conéctalo al ordenador con un cable USB.
- En el ordenador, selecciona los archivos de los que vas a hacer la copia de seguridad y, a continuación, copia y pega o arrastra y suelta los archivos en una ubicación del PC.
Para hacer una copia de seguridad y sincronizar aplicaciones, ajustes de teléfono e historial de llamadas
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Copia de seguridad. Puedes encontrar el elemento en Ajustes avanzados.
- Toca el conmutador para habilitar la función. Se realizará automáticamente una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones, los ajustes del dispositivo y el historial de llamadas.
Nota: También puedes habilitar la copia de seguridad desde el menú de ajustes de Google Drive. Puedes sincronizar tus datos de aplicaciones, ajustes del dispositivo e historial de llamadas iniciando sesión en la cuenta de Google que utilices para sincronizar datos en tu dispositivo antiguo. Cuando enciendas tu nuevo dispositivo por primera vez, inicia sesión en la cuenta de Google durante el asistente de configuración.
Cómo realizar un restablecimiento a datos de fábrica
¡ADVERTENCIA! Para evitar daños permanentes en el dispositivo, no interrumpas el procedimiento de restablecimiento a datos de fábrica.
Sugerencia: El dispositivo no vuelve a una versión anterior del software Android cuando realiza un restablecimiento a datos de fábrica.
Android 10 y 11
- Haz una copia de seguridad en una tarjeta de memoria u otra memoria externa de los datos más importantes guardados en la memoria interna del dispositivo. Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
- Busca y toca Ajustes → Sistema → Opciones de recuperación. Puedes encontrar el elemento en Ajustes avanzados.
- Toca Borrar todos los datos (restablecer la configuración de fábrica) → Borrar todos los datos.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Para confirmar, toca Borrar todos los datos.
Android 9
- Haz una copia de seguridad en una tarjeta de memoria u otra memoria externa de los datos más importantes guardados en la memoria interna del dispositivo. Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
- Busca y toca Ajustes →Sistema → Opciones de recuperación. Puedes encontrar el elemento en Ajustes avanzados.
- Toca Borrar todos los datos (restablecer la configuración de fábrica) → Restablecer teléfono.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Para confirmar, toca Borrar todo.
Android 8
- Haz una copia de seguridad en una tarjeta de memoria u otra memoria externa de los datos más importantes guardados en la memoria interna del dispositivo. Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
- Busca y toca Ajustes → Sistema→Restablecer.
- Toca Restablecimiento a datos de fábrica → Restablecer teléfono.
- Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
- Para confirmar, toca Borrar todo.
Tutoriales en vídeo
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