ID de artículo : 00245412 / Última modificación : 05/05/2020

Mi smartphone Xperia funciona con lentitud: solución de problemas

    Si observas que el dispositivo funciona con mucha lentitud (por ejemplo, al acceder a los menús o abrir aplicaciones), sigue leyendo para obtener sugerencias sobre cómo resolver el problema.
    Tras aplicar cada sugerencia, comprueba si se ha resuelto el problema antes de intentar solucionarlo con la siguiente sugerencia.

    Índice

    1. ¿Has actualizado recientemente el teléfono?
    2. ¿Se está agotando la memoria?

    3. Borrar las aplicaciones
    4. Reiniciar el dispositivo
    5. Reiniciar en modo seguro
    6. Restablecimiento a datos fábrica
    7. Reparación del software
    8. Formatear cualquier tarjeta SD


    1. ¿Has actualizado recientemente el teléfono?

    Tras actualizar el sistema Android, el software del smartphone puede tardar hasta dos días en estabilizarse. Algunos procesos iniciados por la actualización continuarán ejecutándose en segundo plano durante algún tiempo, por ejemplo:

    • La indexación de archivos.
    • La actualización de aplicaciones preinstaladas. Las aplicaciones se actualizan cuando el dispositivo se enciende y conecta a Internet por primera vez tras la actualización.

    La ejecución de estos procesos en segundo plano mantiene ocupado al procesador, lo que provoca que el dispositivo funcione con lentitud temporalmente durante uno o dos días. Este comportamiento es normal durante la indexación y las actualizaciones de aplicaciones y se resolverá por sí solo.

    Sin embargo, si no has actualizado el teléfono desde hace tiempo, consulta la pestaña de software en la aplicación Soporte de Xperia preinstalada. La actualización del teléfono al software más reciente también puede mejorar el rendimiento.

    2. ¿Se está agotando la memoria?

    Comprueba cuánto espacio de almacenamiento queda en el teléfono. Si la memoria está llena, puede que el teléfono se ralentice.
    Ve a Ajustes → Almacenamiento, donde puedes usar la función Liberar espacio . Este menú te permite ver las aplicaciones o los directorios que están utilizando más memoria.
    Liberar espacio puede mejorar el rendimiento del teléfono.

    3. Borrar todas las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano

    Tener muchas aplicaciones en ejecución en segundo plano puede ralentizar el teléfono. Borra todas las aplicaciones y comprueba si mejora la velocidad.

    4. Reiniciar el dispositivo

    Reiniciar el teléfono de vez en cuando (una vez a la semana) resulta beneficioso por muchos motivos: ayuda a conservar la memoria, evita bloqueos y prolonga la duración de la batería. Reinicia el dispositivo para comprobar si el rendimiento mejora.

    5. Reiniciar en modo seguro

    ¿Qué es el modo seguro?
    El modo seguro es una forma de iniciar el teléfono sin la interferencia de aplicaciones de terceros que se ejecutan en cuanto se carga el sistema operativo.
    Si el rendimiento del teléfono es normal en modo seguro, puede que una aplicación de terceros esté ralentizando el teléfono. Puedes desinstalar aplicaciones en el modo seguro.

    Cómo reiniciar en modo seguro

    • Mantén pulsado el botón de encendido/apagado como si fueras a apagar el teléfono como siempre.
    • Cuando aparezca la opción Apagar, mantenla pulsada hasta que veas el mensaje Restart in Safe mode (Reiniciar en modo seguro).
    • Si has iniciado correctamente en modo seguro , verás el texto "Modo seguro" en la esquina inferior izquierda. También puedes iniciar en modo seguro apagando el teléfono y esperando unos segundos.

    6. Realizar un restablecimiento a datos de fábrica

    Cosas que debes recordar antes de empezar:

    • Antes de empezar, realiza una copia de seguridad de los datos importantes guardados en la memoria interna del smartphone, ya que un restablecimiento a datos de fábrica borrará todos los datos de la memoria interna. El contenido de la tarjeta SD no se eliminará.

    • Debes hacer una copia de seguridad del contenido personal de tu dispositivo, como contactos y archivos multimedia, en una tarjeta SD o un servicio de copia de seguridad en la nube (cuenta en línea).

    • También puedes realizar una copia de seguridad en un ordenador utilizando la aplicación informática Xperia Companion. Si el teléfono viene preinstalado con Android-P, esto no se aplica.

    • Para evitar daños permanentes en el dispositivo, no interrumpas el procedimiento de restablecimiento a datos de fábrica.

    • A continuación puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo restablecer tu dispositivo. Haga clic en el cuadro ampliable con la versión de Android.
      Consejo: Para comprobar la versión de Android de tu dispositivo, busca y toca AjustesSistemaInformación del teléfonoAndroid version (Versión de Android) o
      AjustesAbout phone/tablet (Acerca del teléfono/la tablet)→ Android version (Versión de Android).

    Android 8.0 y superiores

    Cómo realizar un restablecimiento a datos de fábrica
    • 1. Haz una copia de seguridad de los datos importantes guardados en la memoria interna de tu dispositivo en, por ejemplo, una tarjeta SD o un servicio de copia de seguridad en la nube (cuenta en línea). Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
    • 2. Busca y toca Ajustes → Sistema → Restablecer.
    • 3. Toca Restablecimiento a datos de fábrica → RESTABLECER TELÉFONO.
    • 4. Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
    • 5. Para confirmar, toca BORRAR TODO.

    Android 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1 o 7.1.1

    Cómo realizar un restablecimiento a datos de fábrica
    • 1. Haz una copia de seguridad de los datos importantes guardados en la memoria interna de tu dispositivo en, por ejemplo, una tarjeta SD o un servicio de copia de seguridad en la nube (cuenta en línea). Si tienes archivos cifrados almacenados en alguna tarjeta SD, también tendrás que quitar el cifrado para asegurarte de poder seguir accediendo a ellos después del restablecimiento.
    • 2. Asegúrate de que conoces el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de Google.
    • 3. En la pantalla de inicio, toca el icono de la pantalla de aplicaciones.
    • 4. Busca y toca Ajustes → Copia seguridad y restaurar → Restablecimiento a datos de fábrica.
    • 5. Android 5.0/5.1: Si también quieres borrar datos como imágenes y música, que se guardan en el almacenamiento interno del dispositivo, marca la casilla de verificación Borrar almacenamiento interno (no afecta a la tarjeta SD).
    • 6. Toca Restablecer teléfono/tablet o Borrar todo.
    • 7. Si es necesario, dibuja el patrón de desbloqueo de la pantalla o introduce la contraseña o el PIN de desbloqueo de la pantalla para continuar.
    • 8. Para confirmar, toca Borrar todo.

    Android 4.2, 4.3 o 4.4

    Cómo realizar un restablecimiento a datos de fábrica
    • 1. Haz una copia de seguridad del contenido personal que quieras mantener almacenado en la memoria interna de tu dispositivo en, por ejemplo, una tarjeta SD o un ordenador, usando la aplicación para ordenador Xperia Companion.
    • 2. En la pantalla de inicio, toca el icono de la pantalla de aplicaciones.
    • 3. Busca y toca Ajustes → Copia seguridad y restaurar → Restablecimiento a datos de fábrica.
    • 4. Si también quieres borrar datos como imágenes y música, que se guardan en el almacenamiento interno del dispositivo, marca la casilla de verificación Borrar almacenamiento interno (no afecta a la tarjeta SD).
    • 5. Toca Restablecer teléfono/tablet.
    • 6. Para confirmar, toca Borrar todo.


    7. Realizar una reparación del software

    Si no lo has hecho recientemente, haz una copia de seguridad de los datos importantes guardados en la memoria interna del dispositivo y, a continuación, lleva a cabo una reparación del software:

    1. Asegúrate de que conoces el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de Google. Dependiendo de los ajustes de seguridad del dispositivo Xperia, es posible que debas introducirlos para iniciarlo tras una reparación del software.
      Consejo: Si no recuerdas el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de Google, puedes intentar recuperarlos utilizando la página Recuperación de cuentas de Google.
    2. Ordenador: Si aún no la tienes instalada, descarga e instala la aplicación Xperia Companion.
    3. Abra la aplicación Xperia Companion.
    4. En Gestionar el Xperia, haga clic en Reparación del software.
    5. Siga las instrucciones de la pantalla.

    8. Formatear la tarjeta SD/tarjeta de memoria

    Por último, prueba a formatear la tarjeta de memoria. Al formatear la tarjeta se eliminarán todos los archivos y carpetas, incluidos los datos sobrantes y los archivos dañados.