ID de artículo : 00159179 / Última modificación : 12/07/2018

¿Cómo puedo ver servicios suscritos utilizando un módulo de tarjeta inteligente?

Productos y categorías aplicables a este artículo

Índice:
1. ¿Qué necesito?
2. ¿Cómo se instala la tarjeta inteligente/CAM?
3. Solución de problemas
3-1. Mensaje "Not entitled" (No tiene permiso)
3-2. Mensaje "No module" (Sin módulo)
3-3. Otros problemas con el CAM o para descodificar canales de pago.
3-4. ¿Por qué no puedo insertar del todo el CAM en la ranura?

1. ¿Qué necesito?
Para ver servicios suscritos de proveedores de cable necesitarás lo siguiente:

  • Un televisor BRAVIA con una ranura adecuada para CI (interfaz común) o CI+.
  • Una tarjeta de suscripción del tamaño de una tarjeta de crédito (llamada tarjeta inteligente).
  • Un CAM (módulo de acceso condicional) adecuado. Se trata de un pequeño adaptador de metal que se desliza en la ranura de CI de un equipo de TV digital. Suele medir 10 x 5,5 cm.

Notas:

  • Cuando adquieras un CAM, asegúrate de adquirir uno que sea compatible con tu TV y tu tarjeta de suscripción. En caso de duda, ponte en contacto con tu proveedor y consulta los detalles técnicos de tu televisor BRAVIA.
  • En el mercado hay diferentes tipos de CAM, aunque, desde el punto de vista físico, parecen iguales. Los CAM utilizan el estándar de CI o CI+ y emplean distintos tipos de tecnologías de descifrado (como VideoGuard, Nagravision, Viaccess, Conax, etc.). CI+ es la versión nueva del estándar de CI con características y tecnología de seguridad más avanzadas.
  • Un televisor puede tener una ranura para CAM CI o CI+. Puedes utilizar un CAM CI en una ranura de CAM CI+ y viceversa. No obstante, y según el proveedor, existe la posibilidad de que algunos o todos los canales no se descodifiquen adecuadamente y de que algunas de las funciones de CAM no sean compatibles.
  • Los modelos de televisor BRAVIA de 2013 y posteriores tienen una ranura de CAM CI+ de la versión 1.3. Dicho de otra manera, cuando se utiliza un CAM CI+, el CAM debe ser compatible con la versión de CI+ 1.3 (o superior).
Imagen de una tarjeta CAM

A = ranura de CI, B = CAM, C = Tarjeta inteligente


2. ¿Cómo se instala la tarjeta inteligente/CAM?

  • Inserta correctamente la tarjeta de suscripción en el soporte del CAM. Asegúrate de que la etiqueta de la marca del CAM y el chip de la tarjeta inteligente estén hacia arriba. Inserta el chip de la tarjeta inteligente en el CAM antes de colocarlo en la ranura de CI.
  • Apaga el televisor e inserta el adaptador de CAM en la ranura de CI del televisor (con la etiqueta de la marca del CAM orientada hacia fuera del televisor). Realiza esta operación con cuidado, sin aplicar demasiada fuerza. Si el soporte no se desliza hacia adentro fácilmente, puede que lo estés sujetando incorrectamente.
  • Enciende de nuevo el TV. El CAM se debería detectar automáticamente.
  • En el caso de CI+, el CAM se debe inicializar antes de utilizarlo. En la pantalla se mostrará una barra de progreso durante unos minutos o bien mensajes sobre el progreso para indicar el estado del proceso de inicialización. Las notificaciones pueden aparecer y desaparecer varias veces hasta que finalice el proceso.

3. Solución de problemas


3-1. Mensaje "Not entitled" (No tiene permiso)

Si te aparece un mensaje del tipo "Selected service is scrambled or cannot be decoded" (El servicio seleccionado está codificado o no se puede descodificar) o "You are not entitled to watch this programme" (No tiene permiso para ver este programa) al sintonizar una suscripción, accede a los ajustes digitales del televisor, selecciona CA-module set-up (Configuración del módulo de CA) y confirma la fecha de su suscripción.

  1. Puedes ver la fecha de su suscripción. Esto significa que el TV se puede comunicar correctamente con la tarjeta inteligente. Si sigues recibiendo el mensaje anterior o si las fechas no están actualizadas, puede que la tarjeta no haya recibido el comando de transmisión terrestre para activar la suscripción o bien que no tengas permiso para ver estos programas. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios para verificarlo.
  2. No puedes ver la fecha de su suscripción. En este caso, significa que el módulo o la tarjeta no se han insertado correctamente.
  1. Asegúrate de que el CAM está insertado correctamente (hacia arriba) y que está encajado del todo.
  2. Comprueba que las patillas de la parte inferior no estén dobladas ni dañadas. (Puede que necesites una linterna y un espejo para ver el interior de la ranura de CI). Si las patillas están dañadas o dobladas, ponte en contacto con Sony para recibir ayuda (servicio).

3-2. Mensaje "No module" (Sin módulo)

Si aparece el mensaje "No module" (Sin módulo), puede indicar los problemas siguientes:

    El módulo no se ha insertado correctamente. Vuelve a insertarlo.
    El módulo no es adecuado para tu TV o está defectuoso. Ponte en contacto con tu operador o proveedor de CAM.


    3-3. Otros problemas con el CAM o para descodificar canales de pago

    Los modelos de televisor BRAVIA de Sony de 2013 y posteriores tienen una ranura de CAM CI+ de la versión 1.3. Por lo tanto, al utilizar un CAM CI+, el CAM debe ser compatible con la CI+ de la versión 1.3 (o superior); de lo contrario, podrían surgir los problemas siguientes:

    • No se pueden descodificar canales.
    • Se muestra el mensaje de error "This service can be shown only on a compatible CI+ host" (Este servicio solo se puede mostrar en un host de CI+ compatible).
    • El proceso de autenticación del CAM no se inicia, falla o no termina nunca.
    • Se muestra el mensaje "Your CAM is not compliant" (Su CAM no cumple con la normativa).

    Si observas alguno de los problemas anteriores, comprueba con tu proveedor de servicios que el CAM es compatible con CI+ de la versión 1.3.

    Si observas otros problemas relacionados con el CAM, actualiza el televisor con la última versión del software de forma automática o manual .

    Nota: No dejes el CAM sin una tarjeta inteligente válida insertada en la ranura del CAM. Esto puede provocar que los canales desaparezcan cuando se arranque el televisor. Extrae el CAM o retíralo hacia atrás (unos 2 cm) de la ranura del CAM.

    ¿Sigues teniendo problemas con los canales de pago?

    Coge la tarjeta y el CAM y pruébalos en otro TV de la misma red. Si el CAM y la tarjeta inteligente funcionan bien con el otro TV, puede que el fallo esté en tu TV. Si este fuera el caso, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony para recibir ayuda.

    3-4. ¿Por qué no puedo insertar del todo el CAM en la ranura?

    ¿Qué ocurre si no se puede insertar del todo el CAM en la ranura, sino que una parte queda fuera (unos 3,5 cm)?

    Esto está hecho a propósito para que el usuario pueda extraer el CAM fácilmente cuando lo necesite.

    El CAM sobresale